Economía

Grau por anuncio de feriado: "Es razonable para la situación económica actual"

El ministro de Economía explicó que "si uno lo mira en el corto plazo, puede pensar que eso genera ciertos costos económicos, pero en términos del desempeño mediano y largo plazo y que las personas estén bien [...] tiene efectos positivos". 

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 26 de julio de 2022

A+ A-

En medio del aumento de la inflación, el Ministerio de Economía anunció hace dos semanas un nuevo Fogape destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas que busca entregar apoyo a aquellas entidades que han recibido escaso o nulo acceso a créditos por parte de la banca. La medida contempla un financiamiento para el capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para la microempresa, 90% para la pequeña y 85% para la mediana. 

Además, se informó un paquete de alivio de deuda tributaria. Por ejemplo, se les permitirá a las mypimes acogerse a convenios de pago de sus deudas en un mayor número de cuotas con la Tesorería General de la República y sin la necesidad de un pie inicial. 

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que este programa "al acotarle a los bancos a los grupos que le pueden prestar, de alguna manera, empujamos mucho más fuerte a los bancos a que les tenga que prestar a estos grupos que han sido más afectados [...] este es un Fogape en un sentido complementario a lo que ya existe en la actualidad y que lo busca es que le llegue realmente el crédito a las empresas más afectadas".

"Si tú le pides a los bancos que vayan a grupos más riesgosos, tienes que de alguna manera hacer algún ajuste para que para los bancos siga siendo esto viable en términos económicos. Esos ajustes van en el proyecto y uno de los más importantes es que aumenta la tasa de cobertura, es decir, en caso que no se pague el préstamo por la empresa, la fracción del total de la deuda que paga el Estado, es más alta", indicó. 

Nacional

Sueldo Mínimo: cuánto será el subsidio a las Pymes para el nuevo salario mínimo

Revisa todo lo que necesitas saber sobre el nuevo salario mínimo y cuál será el monto del subsidio para las Pymes en Chile.

 

El proyecto aún no ha sido ingresado al Congreso para su tramitación, pero desde el Gobierno señalan que sería presentado en julio. Estos beneficios estarían disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022. 

El secretario de Estado anunció que este proyecto será presentado la próxima semana. "Nuestra idea, efectivamente, es lograr que esto se presente a la brevedad", puntualizó Grau.

Sobre una posible inyección de recursos al Fondo, el ministro de Economía dijo que se haría solo "en la medida que sean necesario". 

¿Feriado irrenunciable?

Luego de que el Gobierno informara el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el viernes 16 de septiembre sea feriado, surgió la duda si la fecha implicará un feriado irrenunciable (como los días 18 y 19) o no.  

Consultado al respecto, el ministro de Economía señaló que "es mejor esperar que la discusión ocurra cuando nosotros mandemos este proyecto, pero mire yo diría en términos generales respecto al feriado que creo que es importante entender que han sido dos años bien complejos para muchas familias y tener un momento de descanso [...] Si uno lo mira en el corto plazo, puede pensar que eso genera ciertos costos económicos, pero en términos del desempeño mediano y largo plazo y que las personas estén bien, para efectos de tener un buen desempeño en el trabajo, yo diría que eso tiene efectos de mediano largo plazo positivos". 

Y también, "esto puede ser un reimpulso para el sector de turismo que es un sector especialmente afectado". Así, recalcó que "la propuesta que estamos haciendo como Gobierno que, por lo demás, rescata una moción bien mayoritaria del Parlamento, es razonable para la situación económica actual".  

Política

Gobierno enviará proyecto para que el 16 de septiembre sea feriado

La ministra Vallejo señaló que "prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino que también con la ciudadanía.

 

Vea la entrevista completa a Nicolás Grau en Pauta de Negocios

Política

Grau: "El subsidio a las empresas de menor tamaño es un mecanismo que ayuda a las Pymes"

El ministro de economía dijo que: "Si a diciembre de 2022, existe una inflación mayor de 7%, el salario mínimo subirá a $410.000".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".