Economía

"Lo que no parece razonable es que queramos pensiones espectaculares sin ahorrar"

El exsuperintendente de AFP Alejandro Ferreiro dice que "lo importante es preservar la idea del ahorro".

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

La Reforma Previsional presentada el domingo por la noche por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo proyecto firmó en La Moneda este lunes 29 de octubre, tiene como elemento central el aumento de la tasa de cotización desde el 10% al 14% del sueldo bruto de los trabajadores. Ese incremento de cuatro puntos porcentuales ha generado reacciones diversas, varias de las cuales apuntan a que resulta un aumento insuficiente dada la necesidad de dar un salto más grande en las contribuciones de los chilenos para su futura pensión.

Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de AFP y de Valores y Seguros, es de quienes plantea que esa alza de cuatro puntos no alcanza. "Es importante aumentarlo. Pasar del 10 al 14%, a mí me hubiese gustado incluso más. Es una cuestión impostergable", comentó en conversación con Pauta Final, de radio PAUTA.

Economía

Reforma recoge 17 cambios a regulación de la industria planteados por gobierno anterior

El seguro para lagunas previsionales, límites a los cambios de multifondos, más información sobre la propiedad de las AFP y las comisiones de intermediación son algunos de los temas normativos incorporados al proyecto.

Aunque es el empleador quien aportará el 4% extra, en un plazo gradual a lo largo de más de ocho años, así como otro 0,2% que irá a un seguro de dependencia para ancianos no autovalentes, es posible que haya efectos en el sueldo de los trabajadores. "Es el dilema que se enfrenta en este tipo de cuestiones. También es la excusa para no corregir el aumento de la tasa de cotización. Si yo quiero ahorrar más para el futuro, tengo de alguna manera que sacrificar algo de ingreso presente hoy día. Del modo que está planteado, que sea el empleador quien pague la cotización al menos garantiza que jurídicamente no van a bajar las remuneraciones de los trabajadores, pero probablemente las expectativas de alzas futuras se van a mitigar o reducirse, porque una parte de las alzas futuras de remuneraciones que el empleador había destinado para salario líquido para el trabajador será usada en la mayor cotización", señala Ferreiro.

"Lo importante es preservar la idea del ahorro, porque el ahorro genera mejores pensiones", resume. "Lo que no parece razonable es que queramos pensiones espectaculares sin ahorrar. No vamos a poder cosechar buenas pensiones si no sembramos ahorro previsional".

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

En general, Ferreiro observa que la reforma aborda cuestiones relevantes que requieren solución. Entre los objetivos de la reforma está aumentar la densidad de cotizaciones e incrementar los ahorros por medio de incentivos a la postergación del retiro.

Revise la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.