Economía

"Lo que no parece razonable es que queramos pensiones espectaculares sin ahorrar"

El exsuperintendente de AFP Alejandro Ferreiro dice que "lo importante es preservar la idea del ahorro".

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

La Reforma Previsional presentada el domingo por la noche por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo proyecto firmó en La Moneda este lunes 29 de octubre, tiene como elemento central el aumento de la tasa de cotización desde el 10% al 14% del sueldo bruto de los trabajadores. Ese incremento de cuatro puntos porcentuales ha generado reacciones diversas, varias de las cuales apuntan a que resulta un aumento insuficiente dada la necesidad de dar un salto más grande en las contribuciones de los chilenos para su futura pensión.

Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de AFP y de Valores y Seguros, es de quienes plantea que esa alza de cuatro puntos no alcanza. "Es importante aumentarlo. Pasar del 10 al 14%, a mí me hubiese gustado incluso más. Es una cuestión impostergable", comentó en conversación con Pauta Final, de radio PAUTA.

Economía

Reforma recoge 17 cambios a regulación de la industria planteados por gobierno anterior

El seguro para lagunas previsionales, límites a los cambios de multifondos, más información sobre la propiedad de las AFP y las comisiones de intermediación son algunos de los temas normativos incorporados al proyecto.

Aunque es el empleador quien aportará el 4% extra, en un plazo gradual a lo largo de más de ocho años, así como otro 0,2% que irá a un seguro de dependencia para ancianos no autovalentes, es posible que haya efectos en el sueldo de los trabajadores. "Es el dilema que se enfrenta en este tipo de cuestiones. También es la excusa para no corregir el aumento de la tasa de cotización. Si yo quiero ahorrar más para el futuro, tengo de alguna manera que sacrificar algo de ingreso presente hoy día. Del modo que está planteado, que sea el empleador quien pague la cotización al menos garantiza que jurídicamente no van a bajar las remuneraciones de los trabajadores, pero probablemente las expectativas de alzas futuras se van a mitigar o reducirse, porque una parte de las alzas futuras de remuneraciones que el empleador había destinado para salario líquido para el trabajador será usada en la mayor cotización", señala Ferreiro.

"Lo importante es preservar la idea del ahorro, porque el ahorro genera mejores pensiones", resume. "Lo que no parece razonable es que queramos pensiones espectaculares sin ahorrar. No vamos a poder cosechar buenas pensiones si no sembramos ahorro previsional".

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

En general, Ferreiro observa que la reforma aborda cuestiones relevantes que requieren solución. Entre los objetivos de la reforma está aumentar la densidad de cotizaciones e incrementar los ahorros por medio de incentivos a la postergación del retiro.

Revise la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Relacionados

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.