Economía

S&P sigue a Fitch en su pesimista mirada de Chile

Imagen principal
La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Es la segunda agencia en rebajar la perspectiva de la deuda soberana, la antesala para un eventual recorte de la nota de riesgo.

Transcurrieron solo 46 días para que la agencia clasificadora de riesgo S&P siguiera los pasos de Fitch y decidiera mantener la nota soberana de Chile, pero rebajar la perspectiva desde “estable” a “negativa”. El ajuste es el primer paso para un eventual downgrade o reducción de la calificación de riesgo.

Según detalla el informe de S&P, el ajuste responde al riesgo de un período prolongado de menor crecimiento debido a la pandemia y el impacto de la crisis social, que se traduciría en mayores déficits fiscales y aumento de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda detalló que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países durante el año 2020; entre ellos 16 en la región. 

También reafirmó su compromiso con la la responsabilidad fiscal y la recuperación del crecimiento económico, al tiempo que detalló los necesarios esfuerzos que realiza para colaborar a contener el Covid-19, proteger los ingresos de hogares y empresas e inyectar liquidez a la economía.