Economía

S&P sigue a Fitch en su pesimista mirada de Chile

Es la segunda agencia en rebajar la perspectiva de la deuda soberana, la antesala para un eventual recorte de la nota de riesgo.

La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno

La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Transcurrieron solo 46 días para que la agencia clasificadora de riesgo S&P siguiera los pasos de Fitch y decidiera mantener la nota soberana de Chile, pero rebajar la perspectiva desde "estable" a "negativa". El ajuste es el primer paso para un eventual downgrade o reducción de la calificación de riesgo.

Economía

Fitch da el primer paso hacia un posible recorte de la nota soberana

La combinación de menor crecimiento y ampliación del déficit fiscal y la deuda pública llevó a la agencia a cambiar la perspectiva del rating de Chile de estable a negativa.

Según detalla el informe de S&P, el ajuste responde al riesgo de un período prolongado de menor crecimiento debido a la pandemia y el impacto de la crisis social, que se traduciría en mayores déficits fiscales y aumento de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda detalló que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países durante el año 2020; entre ellos 16 en la región. 

También reafirmó su compromiso con la la responsabilidad fiscal y la recuperación del crecimiento económico, al tiempo que detalló los necesarios esfuerzos que realiza para colaborar a contener el Covid-19, proteger los ingresos de hogares y empresas e inyectar liquidez a la economía.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.