Economía

S&P sigue a Fitch en su pesimista mirada de Chile

Es la segunda agencia en rebajar la perspectiva de la deuda soberana, la antesala para un eventual recorte de la nota de riesgo.

La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno

La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Transcurrieron solo 46 días para que la agencia clasificadora de riesgo S&P siguiera los pasos de Fitch y decidiera mantener la nota soberana de Chile, pero rebajar la perspectiva desde "estable" a "negativa". El ajuste es el primer paso para un eventual downgrade o reducción de la calificación de riesgo.

Economía

Fitch da el primer paso hacia un posible recorte de la nota soberana

La combinación de menor crecimiento y ampliación del déficit fiscal y la deuda pública llevó a la agencia a cambiar la perspectiva del rating de Chile de estable a negativa.

Según detalla el informe de S&P, el ajuste responde al riesgo de un período prolongado de menor crecimiento debido a la pandemia y el impacto de la crisis social, que se traduciría en mayores déficits fiscales y aumento de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda detalló que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países durante el año 2020; entre ellos 16 en la región. 

También reafirmó su compromiso con la la responsabilidad fiscal y la recuperación del crecimiento económico, al tiempo que detalló los necesarios esfuerzos que realiza para colaborar a contener el Covid-19, proteger los ingresos de hogares y empresas e inyectar liquidez a la economía.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.