Economía

S&P sigue a Fitch en su pesimista mirada de Chile

Es la segunda agencia en rebajar la perspectiva de la deuda soberana, la antesala para un eventual recorte de la nota de riesgo.

La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno

La nota soberana de Chile fue rebajada entre 2017 y 2018. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Transcurrieron solo 46 días para que la agencia clasificadora de riesgo S&P siguiera los pasos de Fitch y decidiera mantener la nota soberana de Chile, pero rebajar la perspectiva desde "estable" a "negativa". El ajuste es el primer paso para un eventual downgrade o reducción de la calificación de riesgo.

Economía

Fitch da el primer paso hacia un posible recorte de la nota soberana

La combinación de menor crecimiento y ampliación del déficit fiscal y la deuda pública llevó a la agencia a cambiar la perspectiva del rating de Chile de estable a negativa.

Según detalla el informe de S&P, el ajuste responde al riesgo de un período prolongado de menor crecimiento debido a la pandemia y el impacto de la crisis social, que se traduciría en mayores déficits fiscales y aumento de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda detalló que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países durante el año 2020; entre ellos 16 en la región. 

También reafirmó su compromiso con la la responsabilidad fiscal y la recuperación del crecimiento económico, al tiempo que detalló los necesarios esfuerzos que realiza para colaborar a contener el Covid-19, proteger los ingresos de hogares y empresas e inyectar liquidez a la economía.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.