Economía

Nueva AFP y retiro anticipado de fondos: "En ciertas circunstancias puede hacer sentido"

Ricardo Guerra, gerente general de AFP Uno, dice que apostarán por un sistema más simple y con mejor información para los afiliados.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 2 de octubre de 2019

A+ A-

Este 1 de octubre comenzó a operar AFP UNO, la administradora de fondos de pensiones que se suma a la industria de ahorros previsionales y que tiene en su presidencia al exgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez. La apuesta de esta nueva administradora parece ser la de la diferenciación. Para eso, entre otras cosas, ofertaron la comisión más baja del sistema, por lo que ganaron la licitación de los nuevos cotizantes, al proponer una comisión de 0,69% en circunstancias en que las AFPs más caras –Capital y Cuprum– cobran cerca de un 1,4%. Pero además eligieron un camino más independiente, sin asociarse al gremio previsional que agrupa a sus seis competidoras, planteando incluso críticas a su gestión. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el gerente general de AFP UNO, Ricardo Guerra, explica que la apuesta por ser la AFP más barata es parte de la propuesta que está planteando esta nueva gestora. "Siempre se pueden encontrar oportunidades de eficiencia en todo lo que uno hace. Nuestro espíritu y nuestra misión es que las personas ganen más y eso está en el adn de nuestro proyecto", comenta. 

"Nosotros creemos de verdad que el sistema de pensiones tiene que ser un sistema simple, todo el resto es adorno. Me refiero a que la comunicación y la información tiene que ser simple para que el afiliado pueda tomar mejores decisiones; y creo que uno siempre puede repensar las cosas para que sean estrictamente lo que el cliente necesita y valora. Todo lo que está por sobre eso creo que no agrega valor y cuando las cosas no agregan valor yo creo que se pueden descartar o eliminar", asegura el ejecutivo.

"Creo que las comisiones bajas están para quedarse, un poco lo que ha pasado con las aerolíneas. La gente ya se acostumbró a que volar es mucho más barato. Y pensar que una aerolínea nueva nazca para tratar de cobrar $200.000 para ir a Temuco, no tiene ningún sentido económico y aquí, en la industria de las AFP está pasando lo mismo", dice Guerra como ejemplo.  

"El mensaje para nosotros es: queremos que las personas puedan ganar más producto de una menor comisión. Y eso se va a ver reflejado en los mayores sueldos de las personas, porque vamos a tener un menor descuento", plantea. Sin embargo, esto no necesariamente significa un aumento en las pensiones, algo de lo que Guerra está consciente. "Es así, no impacta necesariamente en la pensión, impacta en los bolsillos de las personas todos los meses", asegura.

"Eso que quede super claro y la gente lo tiene que entender, esto impacta en los bolsillos de las personas todos los meses por un menor descuento en su sueldo. Eso por un lado. ¿Quiere decir eso que impacte en el servicio y las rentabilidades? La respuesta es no", agrega el ejecutivo.

Polémica por el retiro de fondos

Una de las discusiones que ha golpeado en los últimos días a la industria previsional es la polémica que ha surgido luego de que María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, acudiera a la justicia con la idea de lograr retirar sus ahorros previsionales para pagar un crédito hipotecario. El debate le costó el cargo precisamente al presidente de la Asociación de Administradoras de Pensiones, quien debió además pedir disculpas por sus declaraciones sobre el tema. 

Economía

El debate por la propiedad de los fondos de pensiones que hizo caer a Santa Cruz

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, renunció al gremio tras unas polémicas declaraciones. Pero, ¿de qué se trata el debate?

Consultado Guerra sobre la propuesta de retirar anticipadamente los ahorros previsionales por parte de los afiliados, el ejecutivo sostuvo que lo primero a tener en cuenta es la baja pensión que recibe la profesora, la cual bordea los $185.000, cuando su sueldo supera el millón de pesos. "Eso es una pensión muy mala y ahí está el fondo del problema del sistema de pensiones. Tenemos un sistema donde las personas jubilan con muy bajas pensiones y los actores que estaban hasta antes de ayer tenían utilidades sobre normales, comisiones altas y eso hacía que el sistema de pensiones fuera poco legítimo para Chile", asegura Guerra.

"Respecto del retiro de los fondos nosotros creemos que en ciertas circunstancias puede hacer sentido que las personas puedan retirar", plantea el ejecutivo, desmarcándose de la industria y agrega que esos retiros se podrían dar sólo en ciertas circunstancias y en ciertos porcentajes, siempre que no afecte "la sustentabilidad de la pensión".

"Hay personas que, por ejemplo, dadas sus condiciones de salud, puede que su expectativa de vida sea distinta respecto de la expectativa de vida que le aplican a todos los chilenos. Entonces, cuando le dividen el saldo que acumuló durante todo su trabajo por la expectativa de vida de todos los chilenos, a una persona que tiene una condición particular, esa persona se puede ver afectada", argumenta.

A propósito de estos dichos y consultado sobre si la nueva AFP marcará una línea distinta respecto de la industria, el ejecutivo asegura que la administradora nace con una mirada diferente del sector. "UNO nace a partir de una visión crítica, de que el sistema tiene que mejorar, tiene que ser más competitivo, tiene que bajar los costos y dejar de proteger otra cosa que no sean los intereses de los trabajadores y de los afiliados", sostiene Guerra.

"Lo que pase con el resto de las AFP no es hoy en día una preocupación para nosotros", comenta ante la pregunta sobre las razones por las cuales optaron por no integrarse a la Asociación de AFP.

"Hoy día nosotros empatizamos más con el trabajador, con el pensionado, con nuestros clientes, con la ciudadanía que hace tiempo que está diciendo que algo anda mal con este sistema. Nosotros nacimos con una mirada crítica. Nos involuramos con este proyecto y nos comprometimos con este proyecto porque creemos que el sistema tiene que mejorar, necesita más competencia, necesita menores costos, necesita poner al afiliado en el centro", afirma. 

"Dado donde está el sistema hoy, yo creo que efectivamente las cosas no se hicieron bien. Entonces, mal nosotros podríamos venir a sentirnos representados por los actores que han llevado al sistema a donde está hoy", dice Guerra. Más allá de lo anterior, el ejecutivo asegura que existen reglas claras para toda la industria sobre lo que se puede hacer y ese marco lo van a respetar. "Nosotros en ese marco nos movemos. Hemos cumplido todos los requisitos normativos para estar hoy día operando. Y eso lo vamos a cumplir profesionalmente porque es nuestro deber", concluye.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La segunda sala del Tribunal Constitucional.</p>
Economía

El TC abre la puerta para discutir el retiro anticipado de pensiones

La Segunda Sala, que preside María Luisa Brahm, declaró admisible el recurso que presentó la profesora de Antofagasta María Angélica Ojeda. Ahora el Pleno deberá fijar la vista de la causa.

<p>Dólar.</p>
Economía

La Reserva Federal advierte sobre baja inflación y riesgo de desaceleración

Los inversionistas esperan que el banco central estadounidense baje la tasa de interés en un cuarto de punto en la reunión de fines de octubre.

Economía

Carlos Cruz y Fondo de Infraestructura: "ninguna posibilidad" de que esté 100% operativo en 2019

Según el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, se ve difícil que las licitaciones anunciadas se concreten este año.

<p>Premios Nobel de Economía 2019.</p>
Economía

Economistas ganan el Nobel de Economía por la lucha contra la pobreza

Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, su enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo.