Economía

Adiós al clásico cóndor: el Banco Central estiliza su logo y da pasos para acercarse al público

La entidad reemplazó la imagen corporativa que lo identifica desde 1928 para facilitar su empleo en medios digitales, todo en el marco de esfuerzos por facilitar que su mensaje llegue a los ciudadanos.

Antiguo logo del Banco Central. Crédito: Banco Central

Crédito: Banco Central

Por Marcela Gómez y Carmen Coloma

Miércoles 31 de marzo de 2021

A+ A-

Los analistas de mercado que poco antes de las 8:30 horas de este miércoles 31 de marzo accedían a la web del Banco Central para descargar el Informe de Política Monetaria (IPoM) se encontraron con una sorpresa: primero, los tonos café del sitio corporativo y luego un nuevo logo, el nombre de la entidad sin las tradicionales mayúsculas. Y fotos a todo color.

La  nueva identidad corporativa del ente emisor, desarrollada por la agencia de publicidad BBDO a un costo de $20 millones, busca "simplificar la imagen gráfica del banco para ajustarla a los requerimientos de los medios digitales", dijo el presidente de la entidad, Mario Marcel, quien admitió que crecientemente todos los contenidos se canalizan por esa vía.

"Retenemos la imagen del cóndor como representativa del Banco Central, pero en una forma más estilizada y más fácil de presentar", sostuvo la autoridad. Se refiría así a la imagen que identifica a la entidad desde 1928, mucho antes de lograr su autonomía. La respuesta podría ser un mensaje subliminal a quienes especularon con que el cambio también da una señal en sobre los "halcones y palomas" en la política monetaria: los primeros, más restrictivos, versus los que prefieren medidas más expansivas. Si bien el cóndor no es un halcón, nadie lo confundiría con una paloma.

Consultado sobre por qué se quiso dar esta señal de cambio ahora, en medio de la pandemia, Marcel dijo que "se hizo ahora no por lo que ocurre en nuestro entorno" y tampoco porque "sea una campaña de publicidad para el banco". La razón de fondo es que la nueva imagen corporativa forma parte de un conjunto de ajustes en materia de presentación y divulgación del IPoM, cuyo objetivo es que la comunicación de la visión de la entidad sobre la economía sea más simple y comprensible para el público en general y no solo para los expertos.

Estas innovaciones incluyen un set de infografías sobre las principales novedades del IPoM, un video animadopreguntas y respuestas, una ficha que organiza toda la información, incluyendo la evolución de las proyecciones en el tiempo, entre otros.

Economía

Banco Central advierte que la mitad de los retiros desde las AFP aún no se gasta

En su Informe de Política Monetaria, la entidad dice que si una proporción importante de esos recursos se destina a consumo, podría anticiparse el alza de tasas de interés.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Venta de alimentos. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

<p>Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: quiénes son los beneficiados y cómo postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Existen requisitos para postular al Subsidio Protege</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Protege: inicia el pago y se abren nuevas postulaciones

El beneficio otorga $200.000 a los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 2 años. Según el Ministerio del Trabajo, ya se han realizado más de 11 mil solicitudes.