Economía

Nuevo tope imponible sube a $2,27 millones en 2020

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta al 7,3% de los empleados, quienes precisamente tienen las rentas más altas. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 120,3 UF.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Viernes 10 de enero de 2020

A+ A-

A contar de enero de este año, el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones en el sistema de capitalización individual chileno llega a 80,2 UF, lo que equivale a $2.271.189, de acuerdo con la unidad de fomento del viernes 10 de enero. La cifra que regía hasta ahora era de 79,2 UF (unos $2,24 millones).

El tope imponible es el monto límite de sueldo sobre el que rige el 10% de cotización obligatoria. Esto significa que todos los sueldos imponibles superiores a esa cifra, en la práctica, cotizan un efectivo menor al 10% de su remuneración real. Por ejemplo, un trabajador que tiene este sueldo de $2,27 millones cotiza obligatoriamente lo mismo que uno que gana $3 millones.

La información del nuevo tope imponible fue entregada por la Superintendencia de Pensiones, entidad que explicó que los reajustes anuales se establecen de acuerdo con la legislación vigente, que obliga a subirlo cuando el Índice de Remuneraciones Reales que entrega el INE registra variaciones positivas el año anterior. Entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, este índice aumentó 1,2%.

Hasta antes de la reforma previsional impulsada por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -la que se basó en las conclusiones de la Comisión Marcel- el tope imponible se ubicaba en 60 UF, cifra que se había mantenido inalterada desde la creación del sistema de AFP, a inicios de la década de los 80.

Su existencia se remonta al principio del sistema, en el que se creó porque la inmensa mayoría de los cotizantes -en rigor, el 99,5% de ellos- tenía sueldos imponibles inferiores a las 60 UF. Sin embargo, con el paso de los años, el desarrollo económico de Chile y el incremento de los salarios reales, el porcentaje de cotizantes afectos al tope imponible creció, hasta llegar en la actualidad al 7,3%, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

"Los nuevos topes imponibles se deben aplicar a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2020. Estas cotizaciones deben pagarse hasta el 10 de febrero próximo, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza vía medios electrónicos", precisó el organismo regulador a través de un comunicado.

La Superintendencia informó también que el tope imponible mensual que se utilizará este año para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía aumentará a 120,3 UF (unos $3,4 millones). Durante 2019, esta cifra llegó a las 118,9 UF.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.

tipo de contenido
Economía

Presidente de la CChC: Juan Armando Vicuña llamó a reactivar la inversión en la construcción

"Si no hay inversión, no hay proyectos, si no hay proyectos, no hay trabajo", dijo el nuevo presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. 

<p>Antonio Errázuriz, presidente de CChC: ">
tipo de contenido
Economía

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Es urgente que el Estado genere un nuevo trato a los proyectos de construcción"

El gremio sistematizó las trabas en materia de planificación, diseño, adjudicación, permisos y construcción de proyectos. El líder del conglomerado recalcó que se necesita "crear un clima y una institucionalidad propicios para desarrollar proyectos de inversión y mejorar la productividad".