Economía

Nuevo tope imponible sube a $2,27 millones en 2020

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta al 7,3% de los empleados, quienes precisamente tienen las rentas más altas. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 120,3 UF.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Viernes 10 de enero de 2020

A+ A-

A contar de enero de este año, el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones en el sistema de capitalización individual chileno llega a 80,2 UF, lo que equivale a $2.271.189, de acuerdo con la unidad de fomento del viernes 10 de enero. La cifra que regía hasta ahora era de 79,2 UF (unos $2,24 millones).

El tope imponible es el monto límite de sueldo sobre el que rige el 10% de cotización obligatoria. Esto significa que todos los sueldos imponibles superiores a esa cifra, en la práctica, cotizan un efectivo menor al 10% de su remuneración real. Por ejemplo, un trabajador que tiene este sueldo de $2,27 millones cotiza obligatoriamente lo mismo que uno que gana $3 millones.

La información del nuevo tope imponible fue entregada por la Superintendencia de Pensiones, entidad que explicó que los reajustes anuales se establecen de acuerdo con la legislación vigente, que obliga a subirlo cuando el Índice de Remuneraciones Reales que entrega el INE registra variaciones positivas el año anterior. Entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, este índice aumentó 1,2%.

Hasta antes de la reforma previsional impulsada por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -la que se basó en las conclusiones de la Comisión Marcel- el tope imponible se ubicaba en 60 UF, cifra que se había mantenido inalterada desde la creación del sistema de AFP, a inicios de la década de los 80.

Su existencia se remonta al principio del sistema, en el que se creó porque la inmensa mayoría de los cotizantes -en rigor, el 99,5% de ellos- tenía sueldos imponibles inferiores a las 60 UF. Sin embargo, con el paso de los años, el desarrollo económico de Chile y el incremento de los salarios reales, el porcentaje de cotizantes afectos al tope imponible creció, hasta llegar en la actualidad al 7,3%, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

"Los nuevos topes imponibles se deben aplicar a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2020. Estas cotizaciones deben pagarse hasta el 10 de febrero próximo, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza vía medios electrónicos", precisó el organismo regulador a través de un comunicado.

La Superintendencia informó también que el tope imponible mensual que se utilizará este año para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía aumentará a 120,3 UF (unos $3,4 millones). Durante 2019, esta cifra llegó a las 118,9 UF.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: quiénes pueden acceder y cuándo postular

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.

<p>El empleo se estanca. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se estanca y quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar

La encuesta de empleo de la UC alerta que en mayo la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel al de abril. La nueva cuarentena en la Región Metropolitana suma más dificultades.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>Rebaja IVA e impuesto combustibles. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

La inflación entra a la campaña electoral

La trayectoria alcista en los precios proyectada por el Banco Central pondría en primer plano iniciativas que ya discute el Congreso, como una rebaja diferenciada del IVA y la reducción de los impuestos a los combustibles, entre otros.