Economía

Hora de pagar la cuenta: el dolor de cabeza que se viene para Hacienda

Antes de la crisis la meta era crecer y contener la deuda para recuperar la clasificación de riesgo. Los objetivos han cambiado y el cálculo es cumplirlos al menor costo posible.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 26 de noviembre de 2019

A+ A-

No es un tema urgente hoy. Pero una vez despachado el Presupuesto 2020 y cuando ya exista más claridad sobre los costos y financiamiento del conjunto de medidas sociales para responder a la crisis, será la hora de cuadrar las cuentas fiscales. Y ahí el resultado, según anticipan expertos, será concluyente: se revertirá la trayectoria de consolidación fiscal para entrar en una espiral alcista.

Aunque es imposible hablar aún de cifras confiables, en privado algunos economistas hablan de 10 puntos porcentuales en los próximos cinco o seis años, lo que implicaría pasar de una deuda previo al estallido estimada en 28% del PIB a 38% del PIB en 2025.

Economía

Chile cambió: la economía crecerá al 2%, con más gasto fiscal y mayor déficit

El Gobierno ajustó a la baja sus proyecciones de expansión para este y el próximo año. Ahorros de fondos soberanos serán clave para financiar la agenda impulsada por la crisis.

Por de pronto, el Consejo Fiscal Autónomo ya solicitó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, actualizar las estimaciones de balance estructural y evolución de la deuda de mediano plazo, considerando la reciente rebaja en las estimaciones de crecimiento, los costos de la agenda social y el ajuste en la proyección de PIB tendencial a 2,8%. También se espera un nuevo decreto sobre el compromiso fiscal en lo que resta de Gobierno.

Esperando la cuenta

La agenda social impulsada por el Gobierno para hacer frente al estallido social implica mayor gasto público permanente hacia adelante. "Habrá que sincerar el desvío de la meta fiscal que se ha materializado y, por lo tanto, las trayectorias potenciales hacia adelante, junto con el balance estructural de este año y acciones de política como reasignaciones y nuevos tributos que puedan garantizar sostenibilidad fiscal en el mediano plazo", plantea el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Juan Pablo Medina.

Economía

La hora del pragmatismo en Hacienda

La tarea de Briones no es fácil: sincerar cuentas públicas, concretar desviación de la trayectoria fiscal comprometida, admitir mayor déficit, usar fondos soberanos e incluso validar un mecanismo de reparto transitorio.

Macarena García, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), afirma que su estimación es que la deuda bruta se acercará al 30% del PIB en 2020, para seguir aumentando lentamente los años siguientes hasta estabilizarse en torno a 31%. Detalla que esto depende del manejo que se haga del financiamiento entre activos (liquidación de recursos del fondo soberano) y pasivos (incremento de la deuda), junto con conseguir ingresos permanentes para los gastos permanentes. "En caso de no obtenerlos, claramente la deuda aumentaría más aceleradamente en todo el horizonte", advierte.

Añade que otro factor en juego es el desempeño de la economía, "ya que si la actividad cae más de lo considerado y esto se mantiene así por un tiempo más prolongado, los ingresos estimados serán menores a los esperados, por lo que el déficit aumentaría y, consecuentemente, la deuda pública".

Economía

El fantasma de la recesión comienza a instalarse

El presidente de la CPC y distintos economistas advierten sobre la posibilidad de tener dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo. Hay riesgos para el empleo y la inflación.

Una estrategia creíble

¿Cómo manejar este giro para generar el menor impacto en la reputación soberana y la confianza de los mercados globales? Según Juan Pablo Medina, quien integró el Consejo Fiscal Asesor entre 2015 y 2018, dado que Chile tiene hoy un bajo nivel de deuda "hay margen para actuar con flexibilidad fiscal". Esto, a su juicio, podría implicar aumentar la deuda por un período acotado y establecer una transición mientras el financiamiento aún no esté disponible.

Pero advierte que hoy el espacio fiscal es menor que hace una década y que si bien Chile tiene tasas de interés bajas, no se mantendrán en ese nivel. "Todo esto no quita que los gastos en pensiones y salud, por citar solo dos que han sido centrales, requieren financiamiento estable a mediano plazo. No se puede depender de mayor endeudamiento para financiar gastos permanentes", precisa.

A su juicio, hay un problema reputacional cuando un gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal. Ello implica "que los próximos gobiernos sean súper responsables", lo que es complejo, ya que "siempre se enfrentarán demandas de corto plazo y es difícil reducir gasto, cortar programas y subir impuestos".

Por eso, plantea que si se camina hacia un mayor endeudamiento, "la gran pregunta es cómo hacemos para que no sea una bola de nieve que crezca sin que la pare nadie y que dificulte en exceso el manejo fiscal de las próximas décadas". Estima que se debe tener claridad sobre cuál será el ancla fiscal de mediano plazo, lo que se volverá más importante a medida que la deuda del gobierno vaya creciendo.

Economía

Econsult advierte impacto en crecimiento frente a fórmula para enfrentar la crisis

El economista Sebastián Cerda cree que se validó la idea reaccionar a una protesta social con un mayor gasto permanente. "La pregunta ahora es de dónde vienen esos recursos".

Convencer a las clasificadoras

Tras las sucesivas rebajas en la clasificación de riesgo por parte de Standards & Poor's y Fitch en 2017, seguidas por Moody's en 2018, el Gobierno buscaba recuperar las notas soberanas poniendo sobre la mesa un mayor crecimiento y el compromiso de estabilizar la deuda. Aunque en el mercado prefieren no hablar de la probabilidad de nuevos recortes a la espera de las cifras fiscales oficiales, hay coincidencia en que un alza está descartada.

"Las clasificadoras deberían entender que [ahora] la mayor deuda tendrá un componente de urgencia significativo y, por lo demás, no será tan alta, considerando que su nivel actual es relativamente bajo. Lo que era complicado era tener una deuda que crecía muy rápido sin que hubiera buenas razones para ello", afirma el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

Economía

S&P: mayor endeudamiento por medidas sociales no cambiaría calificación de Chile

Según el responsable de la calificación de Chile de la agencia, Manuel Orozco, no les preocupa si el aumento del déficit es transitorio.

Su receta es tratar de establecer un programa fiscal claro y creíble a cinco o 10 años, una vez que se definan las necesidades de gasto y las posibilidades de ingresos, "e idealmente, una reestructuración del Estado", apunta. "Esto hay que 'vendérselo' a las clasificadoras para que no bajen la nota", afirma.

A su juicio, lo fundamental es que la deuda "deje de crecer como porcentaje del PIB en un plazo relativamente cercano y se estabilice en un nivel no muy alto: 45% del PIB, por decir algo. A partir de ahí será necesario ser austeros para tratar de bajar la deuda, pero estamos hablando de 2025 en adelante". Advierte que el riesgo mayor "es el de populismo desenfrenado y ahí la clasificación va a caer como piano".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

tipo de contenido
Economía

Los canales de transmisión de la crisis a las empresas

El Banco Central destina dos apartados del Informe de Política Monetaria a diseccionar los efectos del estallido social sobre la cadena productiva.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.