Economía

OCDE: "Secreto bancario puede permitir a contribuyentes ocultar actividades y evadir impuestos"

Zayda Manatta, vocera de la entidad, dice que la tendencia global es que organismos como el SII no requieran autorización judicial para conocer movimientos en las cuentas bancarias, como ocurre en Chile.

Zayda Manatta, vocera de la OCDE sobre secreto bancario. Crédito: OCDE

OCDE

Por Marcela Gómez

Domingo 29 de agosto de 2021

A+ A-

Que los bancos informen anualmente al Servicio de Impuestos Internos (SII) operaciones de sus clientes sobre ciertos montos es el objetivo de un proyecto de ley impulsado por los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC). El objetivo, precisaron, es contribuir al combate de la elusión y la evasión aportando información a la autoridad tributaria respecto de saldos y movimientos bancarios sobre 1.500 UF (US$ 45 millones), lo que podría activar procesos de fiscalización en caso de inconsistencias.

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar por amplia mayoría, pero tanto desde Hacienda como de la centroderecha expresaron sus reparos a la iniciativa al estimar que vulnera la reserva y secreto bancario, aunque no se modifican estas normas ni se accede al detalle de las cuentas. Así, en el debate en particular, el Gobierno ingresó indicaciones para agilizar el proceso que la ley dispone para que los Tribunales Tributarios y Aduaneros resuelvan, caso a caso, cuando el SII pide información al banco pero el titular de la cuenta se opone.

El secreto bancario ante las autoridades "puede permitir a los contribuyentes ocultar actividades (incluidas las ilegales) y evadir impuestos", afirma la jefa de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE, Zayda Manatta. El Foro reune a 162 economías, entre ellas Chile.

En esta entrevista con PAUTA, la representante de la OCDE detalla cuál es el estándar de los países que integran el organismo sobre el secreto bancario y las facultades de sus organismos tributarios. "El reporte de información bancaria de contribuyentes para fines domésticos (y no solo para fines de intercambio) a la administración tributaria es una práctica común a nivel internacional", dice sobre el proyecto que se discute en el Congreso. Agrega que se considera que esa facultad es "un elemento clave para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, ya que permite conocer con mayor exactitud las obligaciones tributarias de los contribuyentes".

-¿El suministro de este tipo de información al SII contribuiría efectivamente a reducir la evasión o elusión fiscal? 

"El acceso a la información bancaria puede mejorar en gran medida la capacidad de las autoridades tributarias para aplicar eficazmente sus leyes. La información bancaria es importante para las autoridades, tanto en lo que respecta a la comprobación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes como para su cobro. Se trata de una práctica común a nivel internacional.

Economía

Economista de la OCDE para Chile: "Hay que revisar las diferentes exenciones"

Paula Garda planteó que el organismo no propone eliminar todas las excepciones tributarias. "Pero hay algunas que son ineficientes", recalcó.

-¿Es razonable fijar un monto mínimo para el informe del banco sin, al mismo tiempo, establecer reglas de partes relacionadas? ¿Cuáles son las mejores prácticas para controlar la división de transacciones de los contribuyentes en varias cuentas bancarias?

"Las administraciones tributarias deben encontrar un equilibrio entre el acceso a la información y la carga adicional que esto puede suponer para las personas obligadas, garantizando al mismo tiempo la eficacia de las nuevas obligaciones para fines de cumplimiento tributario. Por lo tanto, es razonable establecer umbrales en las cantidades. Otras jurisdicciones han establecido dicho límite".

"Por otro lado, otros países exigen a los bancos que comuniquen a la administración tributaria información sobre todo tipo de cuentas financieras para fines tributarios, sin limitaciones. Por ejemplo, sin establecer un monto mínimo. Las jurisdicciones deben encontrar el equilibrio adecuado considerando su propia realidad".

Secreto bancario

-Este proyecto de ley abrió un debate en el Congreso sobre el secreto bancario y la privacidad de los contribuyentes en las operaciones bancarias en Chile. ¿Cuál es el estándar actual de la OCDE al respecto?

"El secreto bancario ante las autoridades gubernamentales, incluidas las tributarias, puede permitir a los contribuyentes ocultar actividades (incluidas las ilegales) y evadir impuestos. El acceso a la información bancaria por parte de la administración tributaria es, por tanto, uno de los elementos esenciales de la transparencia fiscal y el intercambio de información".

"Los estándares manejados por el Foro Global requieren el acceso a la información bancaria para intercambiarla con otros países. Todos los miembros del Foro Global son evaluados según estos estándares. Es importante mencionar que el acceso con fines domésticos no entra en el ámbito de los estándares del Foro Global; sin embargo, es muy habitual que las administraciones tributarias tengan acceso a la información bancaria con fines domésticos y muchos países de la OCDE (por ejemplo, Francia, EE. UU., Reino Unido, España) sí lo tienen".

Economía

OCDE sugiere que, tras la pandemia, Chile priorice reducir la desigualdad

El organismo valora la respuesta fiscal y monetaria en la crisis y plantea cambios tributarios para financiar aportes monetarios para todos los hogares.

-¿Es Chile una de las pocas economías donde la administración tributaria (SII) necesita autorización judicial para acceder a la información de las cuentas bancarias de los contribuyentes?

"Los países tienen diferentes procedimientos para acceder a la información sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes. En muchos países de la OCDE se reporta automáticamente a la administración tributaria sin necesidad de una decisión judicial. En América Latina, países como Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, México y Uruguay no necesitan autorización judicial para acceder a esta información y la tendencia va en esta dirección".

-Con las reglas chilenas de secreto bancario y los acuerdos de intercambio de información tributaria con otros países OCDE que Chile ha suscrito, ¿es posible que una administración tributaria extranjera tenga más información sobre las operaciones bancarias de un residente chileno que el SII?

"Chile estaría proporcionando información bancaria a administraciones tributarias extranjeras para la aplicación de sus propias leyes tributarias. Esos organismos tendrían relativamente más acceso [que el SII] a información en términos de categorías amplias, pero no necesariamente para un contribuyente específico con residencia tributaria en Chile".

Economía

Meta lejana, pero posible: decidir en qué se gastan mis impuestos

El director del Servicio de Impuestos Internos valida empoderar a los contribuyentes, en medio de los esfuerzos de rendición de cuenta a los ciudadanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.