Economía

OCDE: "El sistema de pensiones de Chile es referencia en todo el mundo"

Según Pablo Antolín, el proyecto de Reforma Previsional -cuya idea de legislar fue aprobada por la Cámara este jueves- cumple con los lineamientos fundamentales de la OCDE.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 16 de mayo de 2019

A+ A-

Un fuerte espaldarazo recibió la Reforma Previsional del Gobierno por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya idea de legislar fue aprobada la tarde del jueves 16 de mayo por la Cámara de Diputados tras un debate de un día y medio (y numerosas horas de negociaciones). En conversación con PAUTA Bloomberg, Pablo Antolín, economista principal de la Unidad de Pensiones de la OCDE, explica por qué el organismo avala la iniciativa que busca modificar el sistema de pensiones local. 

Según el experto, "el sistema de pensiones en Chile es una referencia para todo el mundo". Antolín asegura que, por ejemplo, el proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados para bajar los costos es una iniciativa que ha sido imitada en otros países del mundo basándose en el ejemplo local. 

Más alla de ese tema en particular, Antolín plantea que en general la OCDE ve con buenos ojos la iniciativa legal porque está alineada con los puntos que la organización recomienda en términos de mejora a los sistemas de pensiones del mundo. En esa línea, Antolín afirma que hay tres ejes clave que la entidad propone: que cada vez se cotice más y por períodos más largos; que el modelo contemple un mecanismo de protección a la vejez que ponga a todos los ciudadanos por encima del nivel de la pobreza; y que el manejo de los fondos se haga según el mejor interés de los miembros. El proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera, a juicio del experto, estaría alineado con estos requisitos.

Entre los puntos sobre los cuales Antolín manifiesta reparos está el aumento de un 4% en las cotizaciones obligatorias. "Es mejor que nada, [pero] hubiera sido mejor al menos el 5% que se planteaba anteriormente, pero es mejor que nada", asegura en referencia a la propuesta que hizo el gobierno de Michelle Bachelet.

Respecto de la discusión sobre quién debe administrar ese 4% adicional y la posibilidad de que nuevos actores ingresen al mercado, Antolín asegura que el problema es más complejo de analizar. "A nivel general el principio de lo que propone el Gobierno nos parece correcto, está dentro de lo que la OCDE recomienda. El problema está en el detalle", afirma. Esto porque, a su parecer, no es tan fácil aumentar la competencia sin que haya un aumento a su vez en las comisiones que las administradoras cobran.

En cuanto al debate sobre si se debe considerar o no la idea de aumentar la edad de jubilación, Antolín sostiene que existen discrepancias en la OCDE sobre si esto debe hacerse de forma obligatoria o no. "En un sistema de capitalización individual es difícil de entender por qué uno tiene que jubilarse a la misma edad", argumenta.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Economía crece por debajo de lo esperado en el primer trimestre

Según cifras del Banco Central, el PIB avanzó 1,6%, dos décimas porcentuales menos de lo previsto. Econsult cree que estos datos le ponen una presión extra al objetivo del gobierno de crecer al 3,5% en 2019.

Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.

Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Economía

Público pero no estatal es el camino del Gobierno para el administrador del 4% de pensiones

Tanto Hacienda como Previsión Social salieron a esbozar el nuevo organismo que manejará el 4% de cotizaciones adicionales.