Economía

Operación Renta para principiantes: Francisco Ackermann explica las principales dudas sobre el proceso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el fundador de FinUp explicó que los sueldos, honorarios, dividendos y retiros de sociedades deben declararse. Además, planteó que existen algunas exenciones para la operación.

El pasado 1 de abril comenzó la Operación Renta 2023, que permite a los contribuyentes, personas y empresas declarar sus rentas anuales para cumplir con las obligaciones tributarias. 

En su columna en Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el creador de contenido financiero, fundador de Finup y autor de “Con peras y finanzas”, Francisco Ackermann, explicó que “el cómo tributamos va a depender de si somos personas naturales, personas jurídicas, o de primera categoría”.

“La gran mayoría estamos como persona natural. Recibimos una renta con sueldo, y a partir de eso nos toca en abril revisar nuestro formulario 22 (F22) y ver si es que nos va a tocar la devolución de impuestos o no”, dijo.

¿Cuáles son las rentas a considerar?

Ackermann señaló que son “los sueldos, pero hay varias más, como los honorarios. Hay muchas personas que trabajan con boletas de honorarios, o durante el año hacen boletas, y hay que revisar si las hicieron bien y quién retuvo el IVA”.

“Pero, además, están los retiros de sociedades. Muchas personas tienen sus propias sociedades, y esos retiros también tributan en el Impuesto Global Complementario, un concepto que muchas veces asusta, pero en verdad es bastante sencillo. Nos rige a todos los chilenos, y tiene escalones. Para las personas naturales va desde cero hasta 40%, cuando uno tiene rentas altas”, comentó.

El especialista planteó que “uno tiene que ir viendo en qué tramo está posicionado. Todas estas rentas, cuando uno las va recibiendo, dependiendo del tramo en que esté, va a tener que pagar un poquito más o menos”.

Otras rentas que hay que tener en cuenta son los dividendos de las empresas y las rentas por arrendamiento, que también entran en el Impuesto Global Complementario. 

¿Existen exenciones de impuestos?

El fundador de Finup aseguró que entre las exenciones están “las rentas exentas por intereses, que tienen una exención de 20 UTM, que son cerca de un millón 200 mil pesos de ganancia. Pero hay una letra chica… eso es siempre y cuando tú sólo tengas rentas por sueldos. Si tú tienes acciones o boletas, y tuviste ingresos de otras formas, ya no te cubre esa exención”.

Los otros gastos de abril

A juicio de Francisco Ackermann, abril es el mes de los “gastos hormiga”. “Cuando termina marzo, pasa un escenario mental muy complejo, y la gente se relaja pensando que pasó marzo. Empieza a gastar y darse gustitos. Son puros gastos chiquititos, y es muy probable que se vean varias ofertas”, aseveró.

“Las empresas saben que en marzo las personas están bien ajustadas. Pero en abril, es el mes en que se puede gastar. Hay que tener ojo… si uno tiene presupuesto, haga lo que quiera. Pero si no tiene, ojo. Si lo pasaron mal en este marzo, no conviertan su próximo marzo en lo mismo. Aprovechen de empezar los buenos hábitos y que este sea ‘abril, ahorros mil'”, recomendó.

Escuche la columna completa de Francisco Ackermann: