Economía

Operación Renta: los argumentos de quienes piden extender el plazo al 15 de mayo

Andrea Filipini, socia de BDO, dice que las declaraciones bajo la plataforma del SII han informado devoluciones irreales o pago de impuestos que no corresponden.

Operación Renta 2022.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 28 de abril de 2022

A+ A-

Un plazo de extensión de 15 días para la Operación Renta 2022 han solicitado algunos parlamentarios y el Colegio de Contadores de Chile, luego de detectar inconsistencias en la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en este proceso.

"Estas inconsistencias tienen que ver con que la información que tienen de la base imponible está errónea. Hay declaraciones juradas que se presentaron, por ejemplo, en la Inspección del Trabajo que no tiene relación con la información certera y real, y hoy día tenemos una declaración que nos informa una devolución irreal o un pago de impuestos que no corresponde", dijo Andrea Filipini, socia de BDO.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la contadora comentó que frente a las denuncias realizadas desde diversos frentes, "el SII se pronunció para que las empresas pudieran rectificar o declarar fuera de plazo sin multa, pero siguen un montón de personas naturales sin poder declarar sus rentas".

Este sábado 30 de abril concluye el plazo para realizar el trámite, pero según Filipini "este año de todas maneras va a haber una postergación […] Debe aplazarse 15 días porque la plataforma necesita ser actualizada".

"Al SII le queda harto por definir en estos pocos días, no solo condonar las multas, sino que ampliar este plazo para que toda la Operación Renta tenga beneficios y se pueda hacer de buena manera. Porque, ¿qué implica esto después? Mayor fiscalización nuevamente (que pueden durar más de un año), flujos detenidos, un SII colapsado fiscalizando no sólo a empresas, sino que a personas naturales. Es un daño al final", aseguró.

Recomendaciones

La socia de BDO comentó que para evitar que esto ocurra nuevamente, las personas que deben realizar la declaración jurada de sus impuestos deben "asesorarse no solo en abril, sino que durante todo el año. Ojalá que en diciembre tengamos una idea clara de cuáles son nuestros ingresos, por cuánto tenemos que tributar y tener un mínimo de conocimiento para no llegar a abril con estas complicaciones".

"Sé que es un costo adicional, pero es necesario, sobre todo para aquellas pymes o aquellas personas naturales que trabajan de forma independiente, tener un asesor que les ayude a tener una mirada de sus impuestos", recalcó.

Vea la entrevista completa a dijo Andrea Filipini, socia de BDO.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar en Chile: ¿A cuánto está el tipo de cambio y el valor en pesos chilenos?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este lunes 8 de agosto.