Economía

Oposición se une y defiende el corazón de la reforma tributaria de Bachelet

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

Hacienda deberá responder las peticiones de diputados opositores, que ahora incluyen por primera vez en una minuta una fuerte defensa de la desintegración del sistema impositivo.

En el ajedrez de la reforma tributaria, la próxima jugada le toca al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y podría materializarse el lunes 8 de abril. Ese día responderá a los planteamientos de los diputados opositores que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para viabilizar el proyecto a ocho meses de ingresado a trámite.

La oposición incluye desde la ex Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio.

El mayor plazo da tiempo para intensificar las negociaciones con miras a la votación de la idea de legislar, lo que debería ocurrir antes del jueves 11, cuando vence la urgencia que tiene el proyecto. La oposición fue la última en mover sus piezas, al entregar al Gobierno un conjunto de planteamientos que podrían allanar la aprobación, luego que el ministro Larraín mostrara qué medidas contenidas en el proyecto podría flexibilizar y qué nuevos aspectos está dispuesto a incluir.

La respuesta del titular de Hacienda no fue suficiente para la oposición y motivó que sus equipos técnicos avanzaran aún más allá, precisando condiciones y términos bajo los cuales podrían aceptar los cambios. El documento, respaldado por los parlamentarios opositores, plantea con fuerza un foco de análisis que no había sido incluido en anteriores minutas: la defensa de los cambios tributarios del gobierno anterior.

Así, el texto señala que uno de los problemas de la reforma de la administración Piñera es “su intención de revertir los cambios estructurales realizados por el gobierno anterior, y aprobados por mayoría en el Congreso, en particular en lo que respecta al nivel de integración del sistema tributario”. Agregan que “el camino de desintegrar el sistema tributario es adecuado y debe ser mantenido”, más aún si no existe “ninguna evidencia que justifique retrotraer” ese cambio.

Entre los argumentos para defender la desintegración, se menciona que ese régimen es empleado por más de 20 países OCDE, es una forma simple de lograr que los ingresos del capital y de las personas de altas rentas contribuyan a la recaudación; y genera mayor equidad tributaria al lograr que los ingresos del capital y del trabajo tributen en la práctica en forma similar.

Revise a continuación el documento de la oposición:

Dónde sí hay espacios de discusión

Con todo, el texto de la oposición no cierra la puerta a la reintegración, sino que le pone costo: la neutralidad en términos de recaudación y que sea financiada por los grupos más pudientes. Por ello, deja fuera de las opciones de compensación los impuestos verdes (que ya compensan externalidades negativas asociadas a contaminación), los impuestos a plataformas digitales (ya que “grava a las personas independiente de su capacidad generadora de rentas y, en consecuencia, afecta en mayor medida a las de ingresos bajos y medios”).

Se precisa que la compensación debe incluir la menor recaudación de grandes consorcios transnacionales y de personas pertenecientes a hogares de altos ingresos, pero que tributan individualmente en tramos bajos del impuesto personal. Junto con solicitar detalles sobre una eventual compensación a través regímenes especiales de rentas empresariales o de hechos no gravados, se proponen fórmulas concretas que aumentarían la tributación de sociedades de inversión, socios de grandes empresas y family offices, entre otras.

Diputados de oposición entregan al MInistro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sus demandas respecto del proyecto tributario. Crédito: Agencia Uno

También se detallan precisiones a las medidas planteadas por Hacienda en materia de régimen especial para pymes, IVA a la construcción, combate de la elusión y medidas para reducir el pago de contribuciones de adultos mayores vulnerables y de clase media.

En cuanto al aporte de los proyectos de inversión a los territorios donde se emplacen, se pide especialmente una distribución pareja de los recursos (para que todas las regiones obtengan montos adicionales similares) y se agrega una medida nueva: eliminar la exención de contribuciones para predios forestales.