Economía

Pamela Gidi describe las ventajas del fin del roaming en Sudamérica

"Queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades de tráfico comercial", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Por Javier San Martín

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Primero fue el tratado con Argentina, anunciado por el Gobierno, que pone fin al servicio de roaming para los usuarios de telefonía móvil de ambos países –que entrará en vigencia en mayo de 2020–. Ahora, el Ejecutivo informó que existen negociaciones para proyectar esta medida en países como Brasil, Colombia y Perú.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó en Pauta Final que este tipo de acuerdos, que establece el cobro de tarifas locales a los usuarios que vayan al extranjero, son facilitados en gran medida por las negociaciones de tratados comerciales que mantiene Chile con los países en cuestión, como ocurrió con Argentina. "Sin un Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países sería más dificil [concretar el fin del roaming], porque quedaba a la mano exclusivamente de las empresas querer hacerlo", dijo Gidi.

"[El acuerdo] tiene que ver con que hoy queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades que existen en el tráfico comercial entre países. Y en la medida que pongamos estas barreras digitales, van a existir menos ventajas para los países, porque estamos en un mercado chico en vez de estar trabajando en uno más amplio, como sería Sudamérica […] esas barreras no debiesen existir", añadió.

Escuche la entrevista completa con Pamela Gidi en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La banca registra un alza en la morosidad de los créditos de consumo: "Se ha ido arriba del 8%"

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, destaca por otro lado el aumento en la provisión de créditos comerciales.

tipo de contenido
Economía

Doble carga para las mujeres: menos ingresos, pero más trabajo en el hogar

Según datos de la UC, hoy de cada 100 mujeres solo 37 trabajan o buscan un empleo. Además, ellas destinan nueve horas más que los hombres a cocinar, limpiar y cuidar a la familia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Exdirector del SII e impuesto a altos patrimonios: el proyecto "lo quieren hacer en un texto de nada"

Ricardo Escobar cuestiona la complejidad e inefectividad de ese gravamen. Y critica el trabajo parlamentario. "Podrán legislar que la fuerza de gravedad no exista, pero eso no los va a hacer volar".

<p>La construcción genera en torno al 7% del PIB de Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La Comisión de Productividad propone eficiencias en la construcción para el plan reactivador

La entidad llama a corregir deficiencias que frenan la productividad de esa industria, una de las más golpeadas en la crisis sanitaria.