Economía

Pamela Gidi describe las ventajas del fin del roaming en Sudamérica

"Queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades de tráfico comercial", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Por Javier San Martín

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Primero fue el tratado con Argentina, anunciado por el Gobierno, que pone fin al servicio de roaming para los usuarios de telefonía móvil de ambos países –que entrará en vigencia en mayo de 2020–. Ahora, el Ejecutivo informó que existen negociaciones para proyectar esta medida en países como Brasil, Colombia y Perú.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó en Pauta Final que este tipo de acuerdos, que establece el cobro de tarifas locales a los usuarios que vayan al extranjero, son facilitados en gran medida por las negociaciones de tratados comerciales que mantiene Chile con los países en cuestión, como ocurrió con Argentina. "Sin un Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países sería más dificil [concretar el fin del roaming], porque quedaba a la mano exclusivamente de las empresas querer hacerlo", dijo Gidi.

"[El acuerdo] tiene que ver con que hoy queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades que existen en el tráfico comercial entre países. Y en la medida que pongamos estas barreras digitales, van a existir menos ventajas para los países, porque estamos en un mercado chico en vez de estar trabajando en uno más amplio, como sería Sudamérica […] esas barreras no debiesen existir", añadió.

Escuche la entrevista completa con Pamela Gidi en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.</p>
tipo de contenido
Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

tipo de contenido
Economía

JPMorgan recomienda acciones y posiciones cortas en oro para 2020

El banco de inversión también plantea que uno de los principales riesgos para los mercados es la contienda presidencial en Estados Unidos.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.

Economía

Corfo entra en la economía creativa

"Factoría Musical" es el nombre del concurso que busca promover el desarrollo musical y la competitividad de empresas nacionales a través de un portafolio de artistas.