Economía

Pamela Gidi describe las ventajas del fin del roaming en Sudamérica

"Queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades de tráfico comercial", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Por Javier San Martín

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Primero fue el tratado con Argentina, anunciado por el Gobierno, que pone fin al servicio de roaming para los usuarios de telefonía móvil de ambos países –que entrará en vigencia en mayo de 2020–. Ahora, el Ejecutivo informó que existen negociaciones para proyectar esta medida en países como Brasil, Colombia y Perú.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó en Pauta Final que este tipo de acuerdos, que establece el cobro de tarifas locales a los usuarios que vayan al extranjero, son facilitados en gran medida por las negociaciones de tratados comerciales que mantiene Chile con los países en cuestión, como ocurrió con Argentina. "Sin un Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países sería más dificil [concretar el fin del roaming], porque quedaba a la mano exclusivamente de las empresas querer hacerlo", dijo Gidi.

"[El acuerdo] tiene que ver con que hoy queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades que existen en el tráfico comercial entre países. Y en la medida que pongamos estas barreras digitales, van a existir menos ventajas para los países, porque estamos en un mercado chico en vez de estar trabajando en uno más amplio, como sería Sudamérica […] esas barreras no debiesen existir", añadió.

Escuche la entrevista completa con Pamela Gidi en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos pro-empleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".

<p>Tras ser removido de la cartera de Economía, José Ramón Valente asumió la presidencia de Fundación Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Valente: más impuestos a la clase media para avanzar en Estado de bienestar

Exministro recordó que mientras en Chile una persona que gana 1,6 veces el sueldo promedio paga un impuesto a la renta de 1,3%, en los países OCDE paga hasta el 50%.

tipo de contenido
Economía

Baja de tasas revive el temor por un salto de la inflación en Argentina

El piso de la tasa de política monetaria está en 50%, por debajo de la inflación anual de 54%, y estaba en 63% cuando Alberto Fernández comenzó su mandato.

<p>Construcción lidera los sectores con mayor cesantía  con una tasa de 13,4%, señaló la Encuesta del centro de Microdatos. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.