Economía

Pamela Gidi describe las ventajas del fin del roaming en Sudamérica

"Queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades de tráfico comercial", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Por Javier San Martín

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Primero fue el tratado con Argentina, anunciado por el Gobierno, que pone fin al servicio de roaming para los usuarios de telefonía móvil de ambos países –que entrará en vigencia en mayo de 2020–. Ahora, el Ejecutivo informó que existen negociaciones para proyectar esta medida en países como Brasil, Colombia y Perú.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó en Pauta Final que este tipo de acuerdos, que establece el cobro de tarifas locales a los usuarios que vayan al extranjero, son facilitados en gran medida por las negociaciones de tratados comerciales que mantiene Chile con los países en cuestión, como ocurrió con Argentina. "Sin un Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países sería más dificil [concretar el fin del roaming], porque quedaba a la mano exclusivamente de las empresas querer hacerlo", dijo Gidi.

"[El acuerdo] tiene que ver con que hoy queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades que existen en el tráfico comercial entre países. Y en la medida que pongamos estas barreras digitales, van a existir menos ventajas para los países, porque estamos en un mercado chico en vez de estar trabajando en uno más amplio, como sería Sudamérica […] esas barreras no debiesen existir", añadió.

Escuche la entrevista completa con Pamela Gidi en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.