Economía

Escobar por Pandora Papers: “Entiendo el escándalo político, pero de sustento jurídico tiene poco”

Imagen principal
Boffil, Escobar, Silva Abogados
POR Antonia Eyzaguirre |

Ricardo Escobar, exdirector del SII, sostiene que “si el Presidente no supo y tampoco se involucró en la decisión, no pasa nada”.

El 3 de octubre una indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada en medios de todo el mundo, desató una controversia con su propio capítulo en Chile. El caso global, denominado Pandora Papers, involucra hasta ahora a unos 35 líderes de diversas áreas, incluido el Presidente Sebastián Piñera. Sobre el mandatario, el reportaje divulgado en el país por Ciper y LaBot indica que los negocios de su familia en Minera Dominga, donde compartió sociedad con la familia Délano, derivó en una venta en un paraíso fiscal en 2010 y habría incluido una cláusula de pago relacionada con la regulación ambiental en Chile. Ese tipo de cláusulas, comunes en esos negocios, chocaba con el hecho de que Piñera comenzaba en 2010 su primer mandato presidencial de cuatro años y, en ese puesto, tenía un poder relevante sobre el marco ambiental de la zona donde el proyecto Domingo estaba instalado, en la Región de Coquimbo.

Otro elemento surgido como crítica al Mandatario apunta a la operación en paraísos fiscales. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay unos US$ 600 millones de “impuestos perdidos” por ser destinados a esas jurisdicciones. En una declaración este lunes, el Presidente dijo que siempre ha pagado los impuestos que corresponden.

“Entiendo el escándalo político, pero de sustento jurídico esto tiene bien poco”, advirtió en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Ricardo Escobar, abogado y socio de Boffil, Escobar y Silva. Escobar fue director del Servicio de Impuestos Internos (SII) del primer gobierno de Michelle Bachelet.

El abogado puntualizó que es esencial que en democracia se trate a todos por igual. “Nadie está obligado a pagar más impuestos por ser Presidente de la República. Va a ser difícil encontrar candidatos, si además de pasar por todas las rabias, le cobramos más caro que al resto”, indicó. Agregó que los impuestos son “una obligación legal, no moral”, y si un país cobra impuestos solo cuando los dividendos se remesan, no es un problema legal si la empresa deja afuera el dinero para seguir invirtiendo.

Los paraísos fiscales han sido cuestionados en los últimos años. Para Escobar esta es una discusión “totalmente hipócrita”, porque se da por hecho que las transacciones que se hacen en paraísos fiscales no se informan, y son “impuestos perdidos” y eso no es cierto. Señaló que esto es un asunto político, porque países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ofrecen los mismos beneficios en áreas de sus respectivos países a las empresas, y no son cuestionados. Estos países descubrieron que hay un negocio con ofrecer estos mismos servicios financieros en sus países, y este escándalo por los paraísos fiscales hay que entenderlo dentro de ese contexto. “Esto es política. Nos miramos el ombligo y no estamos viendo lo que está ocurriendo en el mundo de verdad”, dijo.

“No se puede asumir que todo el mundo miente”

Ricardo Escobar enfatizó que en el escándalo que involucra al Presidente Sebastián Piñera hoy se están mezclando las discusiones. Para el abogado, la discusión tiene que centrarse en si hubo o no influencia en alguna decisión política en la cual se habría beneficiado la familia, porque estaríamos frente a un riesgo de conflicto de interés.

Pero en ese sentido, comentó, primero hay que dilucidar si el Presidente estaba en conocimiento de la operación. “Da la impresión de que no, si es cierto lo que dicen, y no tengo ninguna razón para decir que no lo es”, advirtió. Añadió que, si estaba en conocimiento, hay que ver después si hizo algo o no. “Si el Presidente no supo y tampoco se involucró en la decisión, no pasa nada”, dijo.

“Dudo que haya sabido, porque se eso se trata el fideicomiso ciego, a menos que haya prueba de lo contrario, pero no se puede asumir que todo el mundo miente”, lamentó. Señaló que es fácil juzgar 10 años después sin considerar que el contexto y los estándares han cambiado.

Vea la entrevista completa con Ricardo Escobar, socio de Boffil, Escobar y Silva y ex director del SII