Economía

Escobar por Pandora Papers: "Entiendo el escándalo político, pero de sustento jurídico tiene poco"

Ricardo Escobar, exdirector del SII, sostiene que "si el Presidente no supo y tampoco se involucró en la decisión, no pasa nada".

Ricardo Escobar, socio de Boffil, Escobar y Silva y ex director del SII

Boffil, Escobar, Silva Abogados

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 5 de octubre de 2021

A+ A-

El 3 de octubre una indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada en medios de todo el mundo, desató una controversia con su propio capítulo en Chile. El caso global, denominado Pandora Papers, involucra hasta ahora a unos 35 líderes de diversas áreas, incluido el Presidente Sebastián Piñera. Sobre el mandatario, el reportaje divulgado en el país por Ciper y LaBot indica que los negocios de su familia en Minera Dominga, donde compartió sociedad con la familia Délano, derivó en una venta en un paraíso fiscal en 2010 y habría incluido una cláusula de pago relacionada con la regulación ambiental en Chile. Ese tipo de cláusulas, comunes en esos negocios, chocaba con el hecho de que Piñera comenzaba en 2010 su primer mandato presidencial de cuatro años y, en ese puesto, tenía un poder relevante sobre el marco ambiental de la zona donde el proyecto Domingo estaba instalado, en la Región de Coquimbo.

Otro elemento surgido como crítica al Mandatario apunta a la operación en paraísos fiscales. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay unos US$ 600 millones de "impuestos perdidos" por ser destinados a esas jurisdicciones. En una declaración este lunes, el Presidente dijo que siempre ha pagado los impuestos que corresponden.

"Entiendo el escándalo político, pero de sustento jurídico esto tiene bien poco", advirtió en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Ricardo Escobar, abogado y socio de Boffil, Escobar y Silva. Escobar fue director del Servicio de Impuestos Internos (SII) del primer gobierno de Michelle Bachelet.

El abogado puntualizó que es esencial que en democracia se trate a todos por igual. "Nadie está obligado a pagar más impuestos por ser Presidente de la República. Va a ser difícil encontrar candidatos, si además de pasar por todas las rabias, le cobramos más caro que al resto", indicó. Agregó que los impuestos son "una obligación legal, no moral", y si un país cobra impuestos solo cuando los dividendos se remesan, no es un problema legal si la empresa deja afuera el dinero para seguir invirtiendo.

Los paraísos fiscales han sido cuestionados en los últimos años. Para Escobar esta es una discusión "totalmente hipócrita", porque se da por hecho que las transacciones que se hacen en paraísos fiscales no se informan, y son "impuestos perdidos" y eso no es cierto. Señaló que esto es un asunto político, porque países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ofrecen los mismos beneficios en áreas de sus respectivos países a las empresas, y no son cuestionados. Estos países descubrieron que hay un negocio con ofrecer estos mismos servicios financieros en sus países, y este escándalo por los paraísos fiscales hay que entenderlo dentro de ese contexto. "Esto es política. Nos miramos el ombligo y no estamos viendo lo que está ocurriendo en el mundo de verdad", dijo.

Política

Dominga: la condición de venta de Piñera a Délano que complica al Presidente

En 2010 la familia Piñera Morel vendió su participación en este proyecto. Una parte del pago estaba sujeto a que no hubiesen cambios regulatorios que lo obstaculizaran. La oposición ya analiza posibles acciones.

"No se puede asumir que todo el mundo miente"

Ricardo Escobar enfatizó que en el escándalo que involucra al Presidente Sebastián Piñera hoy se están mezclando las discusiones. Para el abogado, la discusión tiene que centrarse en si hubo o no influencia en alguna decisión política en la cual se habría beneficiado la familia, porque estaríamos frente a un riesgo de conflicto de interés.

Pero en ese sentido, comentó, primero hay que dilucidar si el Presidente estaba en conocimiento de la operación. "Da la impresión de que no, si es cierto lo que dicen, y no tengo ninguna razón para decir que no lo es", advirtió. Añadió que, si estaba en conocimiento, hay que ver después si hizo algo o no. "Si el Presidente no supo y tampoco se involucró en la decisión, no pasa nada", dijo.

"Dudo que haya sabido, porque se eso se trata el fideicomiso ciego, a menos que haya prueba de lo contrario, pero no se puede asumir que todo el mundo miente", lamentó. Señaló que es fácil juzgar 10 años después sin considerar que el contexto y los estándares han cambiado.

Vea la entrevista completa con Ricardo Escobar, socio de Boffil, Escobar y Silva y ex director del SII

La acera de los tontos

Pandora Papers: indignación sobrevenida

Contratos con cláusulas de pago condicionadas a determinada regulación son usuales. "Lo que no es usual es que se suscriba con quien tiene el poder de decidir sobre el área de protección o con personas que tienen una relación privilegiada con él como es el caso del Presidente Piñera y su familia", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.