Imagen principal
Panelistas de Mercado Central 28 de julio 2025

John Müller analiza el nuevo acuerdo arancelario entre EE.UU. y la UE

En este capítulo, el columnista analiza el nuevo acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea de mantener los aranceles en un 15%, las reacciones de los países, las excepciones del acuerdo y los efectos que podría tener en la economía. Además, se refiere al tratado de libre comercio que ha sido “vulnerado” por Trump.

En el espacio de opinión de Mercado Central, el periodista y analista internacional John Müller aborda el acuerdo arancelario de un 15% entre Estados Unidos y la Unión Europa, las reacciones de los mandatarios de esa región, las excepciones del acuerdo y sus efectos. “La sensación es mixta, yo diría que ha habido más críticas a Úrsula von der Leyen que aplausos”, afirma el analista.

Explica también que este nuevo acuerdo beneficia a la industria automotora alemana: “La tasa arancelaria que ahora está en el 27,5% bajaría al 15% con este arreglo (…) Incluso los coches alemanes con el 15% pueden ser mucho más competitivos que los coches de algunas marcas que se fabrican con componentes de México y Canadá”, ya que estos se encuentran con aranceles más altos, por lo que tendrán precios menos competitivos que los alemanes.

“El acuerdo tiene más agujeros que el campo de golf”, declara Müller, ya que además de la industria automotriz se encuentran otras excepciones en las que no se aplicará ese 15% de arancel: en la industria de la aviación, ciertos productos químicos o farmacéuticos, y los semiconductores. 

Por lo que asegura que quienes más sufrirán “van a ser los consumidores americanos, que van a ver que van a tener que pagar el 15% más”. Y es la opción”menos mala” para los europeos por lo mismo: “Es verdad que Europa puede perder ventas, pero el mundo es muy grande y se puede ir a vender a otras partes del mundo”.

Ante la negativa de Francia de este acuerdo, John piensa que “una guerra comercial nos hubiera salido más caro a todos”, y da como ejemplo a Canadá, que prefirió negociar con otros países sin la intervención de Estados Unidos. 

Sobre los efectos de estas políticas arancelarias, el analista cree que Trump “generará un comercio bipolar, donde va a haber un mundo que va a querer comerciar con reglas, sin aranceles, buscando la mayor eficiencia económica, rigiéndose por ideas económicas, y un mundo que se va a relacionar con Estados Unidos que va a ser fundamentalmente geopolítico”.

En cuanto al tratado de libre comercio, cree que el mandatario estadounidense “ha vulnerado, al poder legislativo en esta materia. El poder ejecutivo ha vulnerado el poder legislativo, y ha entrado a utilizar algunas de sus prerrogativas”, y es el Tribunal Supremo el que deberá decidir si esta medida ilegal o no, pero aún no se ha pronunciado.