En este episodio, los panelistas de Mercado Central Juan José Obach y Patricio Domínguez, se refieren al enfrentamiento en redes sociales entre el Nobel Joseph Stiglitz y José Luis Daza, viceministro de Economía Argentina, ya que Stiglitz sostuvo que la economía del país sigue acumulando desequilibrios estructurales y apuntó al gob de Macri por la actual crisis. Además, analizan el proyecto tributario que tiene foco en empresas de menor tamaño, y el piso político de este proyecto.
“Stiglitz ha tenido algunas controversias cuando ha tratado de ejercer como una voz más disidente dentro del establishment económico”, cree Domínguez, sobre todo cuando se habla de la economía de Argentina.
Sobre el proyecto tributario con foco en las empresas de menor tamaño, Domínguez cree que “quizás la más interesante es esta idea de la ruta del emprendimiento”. Explica que, para que las pymes no sufrieran tanto en pandemia, se les hizo una rebaja en la tasa impositiva.
Pero esta rebaja nadie se ha atrevido a subirla, lo cual puede ser un problema: “es fácil anunciar una cosa que es un beneficio, todo el mundo celebra, pero ¿por qué hay que subirla?, porque hoy día hay un desbalance muy grande entre ser una empresa chica y una empresa grande. Y, precisamente, lo que se requiere en nuestra economía es que las empresas chicas pasen a ser grandes“, asegura Domínguez.
Juan José cree que la reforma debería tener una viabilidad política: “creo yo que no es el minuto para hablar de un aumento de impuestos (…) Yo creo que aquí lo importante, más que beneficiar a las pymes en particular, es cómo beneficiamos a la economía en general, cómo generamos un shock de inversión, que es lo que necesitamos hoy en día”.
“Los motores de crecimiento del país están apagados, y para eso necesitamos más inversión, más exportación y más productividad, y por eso necesitamos ayudar a que las empresas crezcan. Mi impresión es que, hacer un guiño solamente a las pymes no es el camino correcto” y asegura Obach que el proyecto no tiene un gran piso político para avanzar.
Una reforma ideal para Obach es ir avanzando en la integración de el régimen pyme con el régimen general, “y de esa manera no castigar tanto a las empresas que quieren pasar de ser pymes a ser empresas grandes, porque pasar un impuesto de un 12,5% a un 27% es más del doble. Yo creo que es un atentado contra el crecimiento de las empresas”, por lo que apunta a una reforma que una estos dos regímenes, en vez de seguir separándolos.
Domínguez cree que el proyecto trata de ir en esa dirección: “quizás no va con la fuerza suficiente, pero trata precisamente de acortar esa brecha entre las empresas”. Por eso, Patricio cree que está pensada esta ruta del emprendimiento “para ayudar a las empresas productivas a que crezcan y que las empresas grandes también se hagan más productivas, entonces tiene que reducirse la brecha entre una empresa chica y una empresa grande”.