Imagen principal
Panelistas de Mercado Central 04 de agosto 2025

John Müller analiza el despido de Erika McEntarfer, quien reveló bajas cifras de empleos en EE.UU.

En este capítulo, el columnista aborda el despido de Erika McEntarfer efectuado por Trump. Además, analiza los efectos de los aranceles y revisa acusaciones de manipulación de informes sobre inflación en Chile.

En el espacio de opinión de Mercado Central, el periodista y analista internacional John Müller aborda el despido de Donald Trump a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), Erika McEntarfer, tras la publicación de un informe que reflejó una baja cifra de creación de empleos, la acusó de manipular la información con fines políticos. Además, analiza el efecto de los aranceles en Estados Unidos y el mundo económico, y además revisan acusaciones de manipulación de cifras de inflación en Chile.

John Müller piensa que la institucionalidad en Estados Unidos está muy tocada” porque la oposición está desaparecida, pero además “ahora mismo el único contrapeso que tiene la presidencia de Estados Unidos son los jueces federales que son los que están actuando y ya hemos visto como cuando algunas cosas llegan al Tribunal Supremo, le ha terminado dando la razón a Donald Trump”. 

El periodista es enfático en que, al revisar el informe que ocasionó el despido de McEntarferlas estadísticas nos van a demostrar que el señor Trump no tiene ni idea de economía, lo cual es bastante preocupante”. Las cifras publicadas demostraron que en junio solo se crearon 73 mil empleos en Estados Unido, una “cifra realmente pobre para un país tan grande“, cree Müller.

“Si sabe de economía, tiene más testosterona que conocimientos económicos, porque la reacción que ha tenido no tiene ninguna lógica”, señala el escritor, ya que piensa que Trump pudo haber tomado de otra forma estos resultados, por ejemplo, demostrando que su política anti-migración está dando resultados, puesto que la población estadounidense está envejeciendo y los inmigrantes se están yendo del país, y eran estos los que buscaban más trabajo. 

Sobre los aranceles que pronto se comenzarán a aplicar en varios países, a Müller le da la impresión de que “esta vuelta del Día de la Independencia le va a salir más cara a la economía norteamericana que al resto del mundo”.

Además, cree de los aranceles que el nivel de incertidumbre es tan alto que nadie todavía ha tomado la decisión de irse a Estados Unidos” y afirma que lo que sí ha conseguido con la incertidumbre es que las personas adelantaron las compras y se buscaron alternativas.