En este episodio de Mercado Central, Francisco Ackermann, fundador de Ackermann Propiedades, comenta sobre algunos motivos comunes de fracaso de un emprendimiento.
“Yo diría que cuando uno clasifica las cuatro, cinco razones más importantes de de por qué los emprendimientos fracasan, una de ellas es los socios”, piensa Ackermann.
El otro problema que ha identificado que lleva al fracaso de un emprendimiento es el flujo monetario: “si quieres partir con trabajadores, con oficina, con muchos sitios, todo cuesta plata. Y debo proyectar cuánto tiempo es lo que yo puedo aguantar hasta que logre las ventas esperadas”.
Otra razón que identifica es que “uno a veces se enamora de la solución y no de la problemática (…) lo que te tiene que importar es si realmente lo que tú estás haciendo ayuda a resolver el problema que estás tratando de resolver. Y si no lo hace y la gente no está dispuesta a pagarlo, es malo tu emprendimiento, nomás. Y el emprendedor ágil pivotea rápido, va cambiando”.
Finalmente, para elegir a un socio, Francisco Ackermann aconseja “fijarse en todo. ¿Quién es la persona? ¿Qué ha hecho? ¿Por qué lo hace? ¿Qué lo motiva? ¿Qué lo entretiene? ¿Cómo es su relación con las personas?”.