En el espacio de opinión de Mercado Central, el periodista y analista internacional John Müller aborda los efectos y resultados de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y Vladimir Putin, además de entregar sus proyecciones para la posterior reunión de Trump con Volodímir Zelenski.
Sobre las reacciones en Europa, John Müller cuenta que “se ha dicho de todo. Se ha dicho que los líderes acompañan a Zelenski para que no lo revuelque como lo revolcó la primera vez en febrero, para que no lo muerda, para que no lo trate mal, para que no lo presione y le obligue a aceptar la agenda de Vladimir Putin”.
En cuanto a la cumbre, él cree que no resultó bien, debido a los cambios en la programación que se realizaron: “Al final sólo hubo una declaración sin preguntas, en la misma base, al cabo de tres horas”.
Además, piensa que “lo que pasó al final es que a Donald Trump, Putin se lo dio vuelta”. O sea, explicó que pasó de un discurso de “si este señor no acepta un alto el fuego, yo voy a dictar sanciones contra él” a un discurso de “Putin tiene razón, hay que buscar una paz mucho más comprensiva y no sólo no voy a adoptar sanciones contra él, además creo que había razones fundamentales para que él invadiera Ucrania”.
“Yo creo que Zelenski efectivamente está más dispuesto a un acuerdo, a hacer una concesión territorial, que no le obligue a decir para siempre, o sea, en la que él pueda declarar territorios irredentos Crimea y lo que pueda perder del este de Ucrania”.
El analista ve dos posibles resultados de estas cumbres. En primer lugar, “tenemos una Europa que sale diciendo “nosotros asumimos el papel de defender a Ucrania” y no aceptar que las fronteras se modifican por la fuerza, haciendo valer los valores europeos de la democracia liberal y de un orden internacional regido por reglas”.
La segunda opción es que “podríamos vernos ante una situación en la que Europa, dividida, deje caer a Ucrania, y Ucrania sea tomada”.