En este episodio, Nicolás Fuenzalida, panelista de Mercado Central y fundador de Políglota, analizó los resultados del reciente estudio titulado Taking Global Opportunities (TGO) que habla del aprendizaje de distintos idiomas en Latinoamérica, sobre todo inglés.
“El inglés en Latinoamérica es probablemente una de las cosas más importantes cuando se habla de oportunidades”, declara Nicolás.
En cuanto a Chile, a pesar de que en los colegios y universidades se enseña inglés, Nicolás advierte: “La triste realidad es que todavía una minoría son los que realmente lo hablan”, ya sea por falta de oportunidades para aprenderlo, inseguridad, no practicar el idioma, entre otros factores.
El fundador de Políglota enfatiza en la importancia de aprender un idioma a temprana edad: “Los niños hasta los 10 años pueden adquirir un idioma de manera nativa”, en cambio en los adultos no es tanta la diferencia de aprendizaje, ya que pueden estudiarlo en cualquier momento de su vida.
El estudio además indica que un 52% de las personas han evitado postular a un cargo específico por inseguridad en su nivel de inglés, y más allá de la inseguridad, Fuenzalida explica que “en el mercado todavía privilegian muchísimo el tema del inglés”, existiendo una diferencia entre un 35% y un 40% de variación de sueldos entre alguien que habla el idioma y quien no.
También se reveló que un 5,5% de los encuestados se siente cómodo hablando inglés, a pesar de que más del 50% lo lee con fluidez. Estas preocupantes cifras también se dan por lo que Nicolás llama “un Síndrome del Impostor en Latinoamérica”, ya que existe un gran miedo de equivocarse, por lo que no se practica el idioma: “los idiomas son un deporte, si tú los dejas de practicar el músculo se va apagando”.
La práctica y la constancia son muy importantes a la hora de aprender un nuevo idioma: “Se estima que se necesita de 3 a 4 meses para avanzar un nivel completo”, asegura el fundador de Políglota.