Imagen principal
Panelistas de Mercado Central 29 de septiembre 2025

John Müller analiza la “nueva élite” de los grandes tecnológicos de Silicon Valley: “Quieren romper las normas”

En este capítulo, el columnista analiza el artículo de Giuliano Da Empoli en Financial Times, titulado “How tech lords and populists changed the rules of power”.

En el espacio de opinión de Mercado Central, el periodista y analista internacional John Müller analiza la situación actual de los aranceles en Estados Unidos. Además, discute el artículo del Financial Times realizado por Giuliano Da Empoli, que retrata la situación de las élites tecnológicas a nivel global, y cómo ellos han cambiado las reglas del poder.

John Müller explica que anteriormente había un hombre “Davos” que era “la noción de élite que gobernaba democráticamente”, y que además estaba “comprometida con los temas más calientes del mundo y que podían identificarse con el ideario progresista (…) Estos temas fueron acogidos por Davos y de alguna manera tratados con una mentalidad tecnocrática”. 

“De ahí salió nuestro mundo, el mundo de la globalización que hemos conocido hasta ahora, donde básicamente la democracia avanzó en casi todos los países, donde el comercio y el libre comercio ya alcanzaron cuotas que no se habían visto nunca en la historia de la humanidad”. Pero según Da Empoli, este mundo “ha llegado a su fin porque ahora hay una nueva élite, que es la élite de Silicon Valley”. 

Esta nueva élite estaría compuesta por Sam Altman, Bill Gates, los consejeros delegados de Alpahebt, el consejero delegado de Microsoft, Peter Thiel, Larry Ellison de Oracle, entre otros.

Una de las diferencias de estos personajes de la nueva élite es queellos no vienen a gestionar este mundo, no vienen a gestionar los sistemas democráticos. Ellos vienen a provocar una ruptura con el pasado, y si con esa ruptura a lo mejor hay que llevarse una democracia por delante, parece que no les va a importar mucho”.

“No son gente que esté acostumbrada a respetar las normas, son gente que quiere romperlas”, asegura John Müller y agrega: “Lo peor es que en esos 20 años que han pasado desde que apareció esta élite, sus creaciones, o sea, las plataformas, han cambiado la forma en que vemos el mundo”. 

Además, estas mismas personas se observan como “excéntricos” o  “rupturistas”, y han coincidido “con los nuevos políticos populistas. Con Javier Milei, con Donald Trump, que está dispuesto a patear el tablero del orden mundial en cualquier momento, han coincidido con Bolsonaro, por ejemplo, muchos de ellos lo admiran a Bolsonaro”.