En este episodio de Mercado Central, Francisco Ackermann, fundador de Ackermann Propiedades, conversa sobre las complejidades de realizar un presupuesto personal.
Para calcularlo, Ackermann indica que “hay un mix de factores. El presupuesto de la nación es complicado, por ejemplo, en una familia promedio, si tú ves que la situación está compleja, que tú no estás creciendo, tu sueldo no está creciendo, que ahí uno puede hacer el comparador: si el país no está creciendo fuerte y aumentan los presupuestos, algo está raro. Significa que no te vas a cumplir a ti mismo”.
“Si tú tienes la misma renta, no crees que vas a tener un aumento este año a fin de año, o el próximo año, o no te vas a ganar el bono, no puedes ponerte loquillo y empezar a hacer un presupuesto abultado”, explica Francisco Ackermann.
Para hacer este presupuesto, se necesita primero “mejorar tu renta, o cambiar esos hábitos por unos más económicos que satisfagan esa misma necesidad”. Pero es importante considerar que hay que hacer el presupuesto “según cómo voy hoy, más que porque el presupuesto uno siempre habla del futuro, pero este presupuesto sería como tu estado de situación actual”.
En cuanto a los recortes, comenta que “no es ser amarrado, lo que importa es ser acorde a tu realidad. Si tú tienes para hacer todo eso, increíble, pero si estás ajustado de lucas, empieza a mirar los elementos”.