Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 26 de septiembre de 2022

A+ A-

El Gobierno está preparando un proyecto de ley que busca fijar una cuota obligatoria de presencia femenina en los directorios de las sociedades anónimas abiertas. Ya existe un sistema de cuotas en las empresas públicas, pero en este caso se busca garantizar la presencia de mujeres en los directorios de empresas privadas.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen, señala que este proyecto busca "asegurar que las empresas puedan cumplir con al menos un 40% de presencia de mujeres en sus cargos directivos".

Dentro de los directorios de empresas IPSA, sociedades que tranzan en Bolsa, solo existe un 19,4% de presencia femenina en estos cargos. Con esta cifra, Chile se posiciona como uno de los países con menor participación de mujeres en cargos directivos de la OCDE.

"Las mujeres entran a las empresas, pero luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos. Es decir, existe algo ahí que está impidiendo que las mujeres puedan avanzar a este desarrollo profesional y, por lo tanto, ocupar cargos de alta dirección en lo económico", dijo.

El proyecto se encuentra en un trabajo pre legislativo, pero la agenda del Gobierno incluye al Ministerio de Economía en varias medidas pro inversión, por lo que no se ha fijado fecha ni la Cámara por la que se deberá tramitar el proyecto de cuota obligatoria para la presencia de mujeres en directorios.

Revisa la entrevista completa a la ministra (s) de Economía. 

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Marcel e IPC de noviembre: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: "No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja"

El titular de Hacienda apuntó que el dato "refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro". Además, sostuvo que "queda camino por recorrer" y "no se puede bajar la guardia".

<p>IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%</p>
tipo de contenido
Economía

IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%

El Índice de Precios al Consumidor subió más del doble de lo esperado por el mercado. Las mayores alzas ocurrieron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

<p>Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas

El ente emisor sostuvo que la TPM se mantendrá en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". La decisión fue acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.