Economía

Peso digital: el proyecto del Banco Central de Chile para entrar al mundo de las monedas virtuales

Alberto Naudon, consejero del ente emisor, detalla las ventajas de este eventual nuevo medio de pago, las diferencias con las criptomonedas y la importante futura participación de las Fintech.

Pixabay

Por Marcela Flores

Lunes 23 de mayo de 2022

A+ A-

Rondas de conversación con diversos actores del mercado tendrá el Banco Central durante este año, con el objetivo de evaluar la creación de un peso digital. Un proyecto que está recién comenzado a discutirse en Chile y que está en línea con lo que están haciendo entidades de otros países.

"En general estos proyectos requieren mucho tiempo […] Este trabajo es partir el camino sin tener tan claro el destino final, (pero) hay que estar preparados porque puede ser la alternativa de pago que se termina imponiendo en el mundo", dijo Alberto Naudon, consejero del Banco Central.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista comentó los principales puntos del informe "Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile", que presentaron hace algunas semanas. Detalló que este debate tomó más relevancia con la profundización que tuvieron los cambios en los métodos de pago durante la pandemia.

Negocios

Chile solo ha captado el 2% de la inversión Fintech en A. Latina por falta de regulación

"Tenemos un proyecto de ley Fintech de lujo", dice el director ejecutivo del gremio local al retomarse el debate en el Congreso.



"Estos cambios generan desafíos para el país. Nosotros queremos un sistema que tengan una alta inclusión financiera. Necesitamos un sistema que sea respetuoso con la privacidad de los datos. Queremos un sistema resiliente, Chile es un país que está sujeto a ataques de ciberseguridad y además estamos asolados por desastres naturales. Queremos un sistema que sea competitivo e innovador", afirmo.

Aseguró que para lograr todo esto es imprescindible la participación de las Fintech y es por eso que organizarán encuentros durante este 2022 para evaluar lanzar un piloto el próximo año. Naudón afirmó que "el Central crea una especie de plataforma que consiste en este dinero digital y sobre esa plataforma los distintos agentes privados van desarrollando distintas soluciones de pago y hacen que este activo sea más útil y deseado".

"Tenemos super claro que los banco centrales somos expertos en muchas cosas importante ligadas al mundo financiero, pero no somos expertos en desarrollar experiencias de clientes exitosas […] Se requiere del concurso del mundo privado que va a ser el encargado de diseñar, implementar todo el paso entre medio de crear la moneda y que la gente la use", sostuvo.

Diferencias con las criptomonedas

Naudon explicó las diferencias entre las criptomonedas, como el bitcoin, con el eventual peso digital que podría emitir el Banco Central.

"La principal diferencia es que quien la emite es el Banco Central, por tanto, tiene el respaldo de la institución y tiene la misma seguridad que tiene un billete. En el caso del bitcoin el respaldo está dado por un protocolo, por un software, pero no hay ninguna institución que esté a cargo de velar por el valor de esa moneda", afirmó.

Además, "de emitirse un peso digital del Banco Central estaría denominado en pesos, entonces en los precios no habría ninguna diferencia entre pagar con un billete, con la tarjeta de débito o con el peso digital. No pasa lo mismo con bitcoin, que es otra moneda, es súper volátil y que lo hace ser un medio de pago menos eficiente".

Vea la entrevista de Alberto Naudon, consejero del Banco Central, en Pauta de Negocios.

La pauta de John Müller

La inteligencia artificial y los desafíos que nos impone

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".