Economía

La economía no minera retrocedió dos años en solo dos semanas

Los efectos económicos de 13 días de crisis social en octubre fueron mayores a los generados por el terremoto de 2010; las estimaciones de crecimiento se ajustaron.

Daños en local destruido por saqueos en Valparaíso. Crédito: Agencia Uno

Daños en local destruido por saqueos en Valparaíso. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

Se esperaba un retroceso, pero no tan profundo: el -3,4% en 12 meses que arrojó el Imacec de octubre reveló que la proyectada baja en la actividad en los primeros 13 días tras el estallido de la crisis fue mucho mayor a lo previsto, lo que adiciona mayor pesimismo sobre una ansiada recuperación que aún no figura con nitidez en el horizonte.

Se trata del registro más bajo en una década, luego que en plena crisis subprime el Imacec de junio de 2009 marcara -3,5% anual. La diferencia es que ese registro fue precedido de seis meses con cifras negativas producto de un shock externo, mientras que ahora el desplome es un cambio violento desde el alza de 3% de septiembre y responde íntegramente a razones internas.

Economía

Caída récord de actividad económica chilena entre caos social

El Imacec de octubre cayó 3,4% en octubre respecto del mismo mes del año pasado y 5,4% frente a septiembre de 2019. El promedio de los analistas esperaba -0,5%.

El informe del Banco Central es claro en detallar que el principal efecto de la crisis dio en los sectores no mineros, que marcaron -4%, mientras la minería avanzó 2%. El reporte de Scotiabank sintetiza este efecto precisando que, ajustando por efectos calendario, "la actividad no minera se contrajo un 6,1% mes contra mes, la mayor caída desde que existe registro para el indicador (año 1996)". Explica que este descenso en el nivel de actividad (desestacionalizada) retrotrae el nivel de PIB al que se registró el agosto de 2017. "Es decir, la economía habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas", precisó el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

Las cifras también revelan que este efecto económico de la crisis social es mayor que el terremoto y tsunami de febrero de 2010, cuando la actividad cayó de 3,7% en febrero a -0,1% en marzo, pero subió con fuerza en abril marcando 6%.

Ese rebote es lo que algunos analistas esperan. De hecho, Santander ve una "recuperación en el margen" para noviembre con un Imacec entre -1,5% y -2%, que se basa en contracciones levemente menores aunque igualmente de signo negativo en generación eléctrica y comercio exterior. Se suma el "rebote en servicios que se vieron especialmente afectados durante las primeras semanas del estallido social, como transporte y actividades de esparcimiento", detallaron desde el equipo que lidera Claudio Soto.

Economía

Econsult sobre el Imacec: “Fue del orden del doble que lo que ocurrió con el terremoto”

Tras el indicador de -3,4% en octubre, el gerente de Estudios de Econsult asegura que la recesión económica es casi cierta.

Caen expectativas

A la espera del Informe de Política Monetaria (IPoM) del 5 de diciembre, este escenario está llevando a que el mercado ajuste a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2019, que según la última Encuesta de Expectativas Económicas se situaba en 1,9%. 

En un informe, Inversiones Security estimó que el crecimiento del PIB del año en curso estaría bajo 1%, mientras que Bice Inversiones ve niveles cercanos a 0,5%. Scotiabank rebajó su proyección a un rango entre 0,5%-1,5%; Santander prevé una cifra entre 1%-1,5%.

Economía

Caída récord de actividad económica chilena entre caos social

El Imacec de octubre cayó 3,4% en octubre respecto del mismo mes del año pasado y 5,4% frente a septiembre de 2019. El promedio de los analistas esperaba -0,5%.

Banchile estima que el año cerrará entre 1%-1,3% y añade que "mientras más se tarde en volver al ritmo de actividad y en controlar los episodios de desorden y de violencia, más persistente se hará el estancamiento económico". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González. Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Hermann González, de Clapes UC: "Endeudarse no es gratis"

El excoordinador macro de Hacienda pide una visión completa. "En la discusión de cómo financiamos más gasto, muchos economistas cuentan solo una parte de la historia", acusa.

<p>Fachada del edificio de la Superintendencia de Seguridad Social. Crédito: Suseso</p>
tipo de contenido
Economía

La entidad pública que podrá ahorrar en arriendos gracias al teletrabajo

La Superintendencia de Seguridad Social ha logrado alzas en productividad con toda su dotación trabajando a distancia. Luce como caso de éxito.

<p>Pequeños negocios intentan mantenerse operando en Iquique. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo fondo para pymes: buena idea, pero no para esta crisis

La compleja fórmula, que busca atraer inversión del mundo financiero, exige plazos mayores al tiempo de vida de firmas en problemas.

<p>Familias de un campamento en Temuco organizan una olla común. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas proponen usar el fondo soberano para una mayor asistencia a familias

Sebastián Edwards, Claudia Sanhueza, José De Gregorio y otros economistas plantean destinar US$ 670 millones mensuales por un año y medio en transferencias.