Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 12 de septiembre de 2022

A+ A-

Este lunes 12 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Medio Ambiente, presentó en el Aeropuerto de Santiago el nuevo plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión del Gobierno, que considera seis ejes de acción y 28 medidas.

El proyecto incluye aspectos tributarios, proyectos de infraestructura pública, inversión sustentable, mejoras en tramitación de regulaciones y permisos, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas.

El Mandatario aseguró que "uno no puede negar las condiciones difíciles, externas e internas, en las que estamos hoy económicamente en el mundo y Chile. Pero no basta con decir cuáles son las condiciones difíciles, tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas. Torcerle la mano al pronóstico y para eso se necesita la colaboración firme con el sector público y privado".

En ese sentido, Boric apuntó que "el Estado tiene un rol fundamental en materia económica, que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol facilitador de la inversión privada" y expresó que "si logramos ponernos de acuerdo, entre el sector político, los gremios, trabajadores y trabajadoras y el sector privado, tenemos la oportunidad de salir adelante, que va a ser muy significativo no para un futuro abstracto, sino para la calidad de vida de nuestro pueblo". 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó que "los efectos de esta agenda se verán durante el 2023. Estimamos que esta agenda impulsará la inversión total en por lo menos 5 puntos porcentuales durante el 2023 y su impacto positivo se extendería hasta el año siguiente". 

Las principales medidas de "Invirtamos en Chile"

Dentro de los estímulos tributarios a la inversión privada se encuentra la reducción del impuesto de primera categoría para las pymes por un plazo dos años. Según una minuta del Gobierno, "en 2023 mantendrán una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%". El proceso será gradual, ya que en 2022 se termina la reducción transitoria de este tributo. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, afirmó que esta medida es "clave, ya que el Gobierno va a poder entender en vivo y en directo que lo óptimo para reactivar empresas es reducir impuestos y no subirlos [...]. Es una señal muy buena".

Una de las propuestas más destacadas es la garantía estatal en el financiamiento del 10% del crédito hipotecario para la compra de la primera vivienda nueva. Desde el Ejecutivo explican que "esto permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito".

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, "el ideal sería que pudiera favorecer al máximo de familias de clase media que aun no tienen una vivienda y que sistemáticamente han ido perdiendo beneficios que entregaba el Estado para facilitarle el acceso a la casa propia". 

Otra medida fundamental de "Invirtamos en Chile" tiene que ver con el mejoramiento en la inversión pública, con un énfasis en la infraestructura. Con ese objetivo, en 2023 se aumentará en un 10% el gasto base en la inversión pública, en comparación a 2022.

Además, se recuperarán obras públicas que están inconclusas y se implementarán mejoras en los procesos administrativos, sistemas informáticos y tecnológicos para aumentar la productividad en el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos regionales.

A juicio de Alarcón, "en Chile la expresión de la colaboración público-privada se ha dado en muchos años a través de las concesiones. Esto es un anuncio de que va a haber concesiones, concesiones de caminos, túneles, puentes [...]. Las concesiones absorben mucha mano de obra y eso va a ayudar. Esto no va a parar la recesión, pero va a ayudar".

Para promover la inversión extranjera, el Ejecutivo planea reabrir las agregadurías de inversión en el exterior, partiendo durante el cuarto trimestre de 2022 en Europa y América del Norte. Según el Gobierno, estos mercados "representan el 60% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) del país" y se busca que se materialicen proyectos "por un monto superior a los 1.500 millones en 2023".

Con el fin de fomentar la colaboración público-privada, se constituirán cuatro mesas de trabajo que reunirán al sector político y al empresariado en ámbitos como la energía, la construcción, el transporte y la minería. Además, se crearán comités operativos regionales para la inversión pública, donde participarán los ministerios de Energía, Economía, Minería, InvestChile y las divisiones de fomento e inversión de cada gobierno regional.  

Escuche la entrevista completa al académico Alejandro Alarcón en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".

<p>Banco Central </p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central incrementó en 100 ptos la tasa de interés de Política Monetaria llegando a 10,75%

Desde el Banco Central afirmaron que "la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del

escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta".