Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Viernes 9 de abril de 2021

A+ A-

La venta de rentas vitalicias cayó 62,7% en febrero, siguiendo así la misma tendencia mostrada durante el año pasado. Esto, en medio de la diferencia que existe para el cálculo de las dos modalidades básicas de pensión: el retiro programado o la renta vitalicia

Al momento de pensionarse, el trabajador puede optar básicamente por estas dos alternativas. En el caso del retiro programado, se realiza a través de la AFP con cargo al dinero que se tiene en la cuenta de capitalización individual. En el caso de las rentas vitalicias, se traspasa el dinero a una compañía de seguro que, a cambio, entrega una pensión de manera vitalicia reajustada en UF. Las tasas de interés para calcular los montos de cada modalidad son diferentes y actualmente son más altas para el retiro programado, haciéndolo más atractivo. 

Mientras que la tasa para el cálculo del primero llegó a 3,08% en abril, la de las segundas alcanzó el 2,55% en febrero según las últimas cifras del regulador. Aquello explicaría la preferencia de los nuevos pensionados por la opción del retiro programado. 

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, se mostró tranquilo ante dicha caída, indicando que esta situación corresponde a un "bache irreal" y que están trabajando en conjunto con las autoridades para mejorar las rentas vitalicias.

Economía

Zaldívar no pudo con la esquiva meta de mejorar las pensiones

Las vacilaciones del Gobierno, las urgencias de la pandemia y luego los retiros desde las AFP postergaron la reforma más demandada por la ciudadanía. La partida de la ministra del Trabajo desarticula el equipo original que la impulsó.

Para hacer frente a esta crisis, las aseguradoras han propuesto un nuevo modelo que permita al pensionado acceder a un sistema de rentas vitalicias "escalonadas". En él, el pensionado podría acceder a un monto más alto al momento de jubilarse e ir reduciéndolo en el tiempo. De acuerdo con Gazitúa, el regulador se encuentra analizando permitir esta opción. 

Respecto de la caída en las ventas, el presidente del gremio descartó que la baja ponga en riesgo a la industria, señalando que el mercado sigue siendo suficientemente amplio. Eso sí, reconoció que la caída de las tasas ha sido brutal durante el último tiempo. No obstante, Gazitúa indicó que, en el mediano plazo las tasas tenderán a converger. 

Mire la entrevista de Mario Gazitua en Pauta de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.