Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un “bache irreal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Daniela Sierra |

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos “escalonados” que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

La venta de rentas vitalicias cayó 62,7% en febrero, siguiendo así la misma tendencia mostrada durante el año pasado. Esto, en medio de la diferencia que existe para el cálculo de las dos modalidades básicas de pensión: el retiro programado o la renta vitalicia

Al momento de pensionarse, el trabajador puede optar básicamente por estas dos alternativas. En el caso del retiro programado, se realiza a través de la AFP con cargo al dinero que se tiene en la cuenta de capitalización individual. En el caso de las rentas vitalicias, se traspasa el dinero a una compañía de seguro que, a cambio, entrega una pensión de manera vitalicia reajustada en UF. Las tasas de interés para calcular los montos de cada modalidad son diferentes y actualmente son más altas para el retiro programado, haciéndolo más atractivo. 

Mientras que la tasa para el cálculo del primero llegó a 3,08% en abril, la de las segundas alcanzó el 2,55% en febrero según las últimas cifras del regulador. Aquello explicaría la preferencia de los nuevos pensionados por la opción del retiro programado. 

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, se mostró tranquilo ante dicha caída, indicando que esta situación corresponde a un “bache irreal” y que están trabajando en conjunto con las autoridades para mejorar las rentas vitalicias.

Para hacer frente a esta crisis, las aseguradoras han propuesto un nuevo modelo que permita al pensionado acceder a un sistema de rentas vitalicias “escalonadas”. En él, el pensionado podría acceder a un monto más alto al momento de jubilarse e ir reduciéndolo en el tiempo. De acuerdo con Gazitúa, el regulador se encuentra analizando permitir esta opción. 

Respecto de la caída en las ventas, el presidente del gremio descartó que la baja ponga en riesgo a la industria, señalando que el mercado sigue siendo suficientemente amplio. Eso sí, reconoció que la caída de las tasas ha sido brutal durante el último tiempo. No obstante, Gazitúa indicó que, en el mediano plazo las tasas tenderán a converger. 

Mire la entrevista de Mario Gazitua en Pauta de Negocios