Economía

Presidente de AFP acusa veto contra industria al excluirla de gestión de 4%

El dirigente alertó sobre el riesgo político asociado a que esos ahorros se entreguen a un ente público.

Presidente de la Asociación e AFP, Andrés Santa Cruz. Crédito: Agencia Uno

Miércoles 22 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó que se esté imponiendo un veto a la industria al excluirla explícitamente de la posibilidad de gestionar el 4% de cotización adicional de cargo del empleador que propone la Reforma Previsional. Ello luego que el Ejecutivo anunciara que esos ahorros serán administrados en forma única por un ente público. La iniciativa no modifica el destino de la cotización del 10% de la remuneración vigente, que gestionan las AFP en exclusiva.

Economía

Público pero no estatal es el camino del Gobierno para el administrador del 4% de pensiones

Tanto Hacienda como Previsión Social salieron a esbozar el nuevo organismo que manejará el 4% de cotizaciones adicionales.

En entrevista con Primera Pauta, el dirigente advirtió que no resulta razonable es que se quiera vetar la libertad de competir en una actividad económica y que hacerlo implica instalar un precedente que podría ser grave. "Cuando uno veta a dedo quiénes pueden participar de una actividad económica, se sienta un pésimo precedente. Esto mañana puede ser reproducido en cualquier otro tipo de actividad económica", advirtió.

Andrés Santa Cruz defendió los resultados de las AFP, destacando que el 70% de los recursos que tienen los trabajadores en sus cuentas individuales son producto de las rentabilidades obtenidas por la buena gestión de las AFP. "Aquí no se ha perdido nunca ningún peso", enfatizó. 

Añadió que la industria está dispuesta a competir por el 10% o 14% siempre que esa competencia sea en igualdad de condiciones, lo que a su juicio significa tener las mismas reglas para administradoras cuyo único giro sea el previsional. Aclaró que hoy la competencia está abierta, ya que se debe contar con un capital inicial de 5 mil UF y se está reduciendo de 1% a 0,5% la exigencia de encaje, como se denomina a los recursos que las gestoras deben mantener invertidos en los fondos que administran.

Aunque sostuvo que falta conocer el modelo de administrador del 4% que presentará el Gobierno,  advirtió sobre los riesgos políticos y conflictos de interés asociados con un gestor público. Dijo conocer el tema tras ejercer como presidente de una empresas estatal (Cotrisa) durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Consultado sobre si le faltó coraje político al Gobierno para defender su propuesta original para el 4%, el dirigente dijo que a todos los actores les ha faltado una visión más centrada en la gente y recordó que un reciente informe de la OCDE fue claro en que no existen razones técnicas para que esos recursos no puedan ser administrado por las AFP. 

Descartó que el hecho que puedan mantener las administración del 10% implique de alguna manera compensar que sean excluidas del 4% ya que, sostuvo, los objetivos de las personas y las AFP están alineados.

"Sí, yo estoy preocupado de la gente, porque si además a la gente le va bien, no cuestiona el sistema", comentó. "Los intereses de la industria, por ponerlo entre comillas, y los intereses de la gente están alineados".

Andrés Santa Cruz lamentó que el debate se haya centrado en este punto y no en las medidas necesarias para mejorar las pensiones. "Las pensiones en Chile están muy lejos de las expectativas de la gente. Eso es verdad. La gente mira a quién le hace el cheque con el pago de la pensión. Y por ley nosotros somos quienes pagamos la pensión, entonces algunos culpan a las AFP", dijo, precisando que existe un tema ideológico de fondo con personas que buscar "acabar con un sistema económico basado en la libertad, en la apertura de mercado".

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.

Admitió que las AFP tienen parte de la responsabilidad en no haber advertido con fuerza los problemas que se generaban con las bajas tasas de cotización y con el hecho que el 10% que se cotiza es bajo en términos internacionales. "Estas cosas que veíamos hace algunos años, no elevamos el tono para decir que había que corregir", sostuvo.

Escuche la entrevista completa con Andrés Santa Cruz a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Natalia González y reforma previsional: "La propuesta de la oposición genera el incentivo contrario"

La directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD reconoció que la oposición ha elaborado una propuesta bien documentada. No obstante, advierte que sería “compleja”.

<p>Señalética sugerida en espacios laborales en empresas. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto dinero les costará a las empresas la etapa de la reapertura?

Una investigación de la Universidad Católica para firmas del comercio, manufactura y construcción reveló que la inversión mensual por trabajador iría desde $26 mil a $116 mil.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle e impacto del retiro del 10%: "La turbulencia ya debería estar resuelta"

El presidente de Credicorp Capital Chile aseguró que ha existido un cambio en la visión de los inversionistas extranjeros hacia Chile, en un contexto de inestabilidades sociales en el mundo.