Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos S. y Manuel Izquierdo P.

Miércoles 7 de septiembre de 2022

A+ A-

Este domingo 4 de septiembre estuvo marcado por el triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, que abre la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constitucional, que podría realizarse a través de una nueva Convención o a través de reformas en la actual Carta Fundamental.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de Icare -el principal foro empresarial de Chile-, Lorenzo Gazmuri, se refirió al ciclo de encuentros denominado "Pacto social: Acuerdos que no pueden esperar", organizados por la institución.

Respecto a los objetivos del proyecto, Gazmuri apuntó que "vivimos los últimos dos años con un proceso constituyente, en que el foco estuvo en desarrollar una nueva propuesta constitucional. El país ha girado en torno a esta propuesta, que terminó en un Plebiscito que aún no terminamos de aquilatar todas sus consecuencias. En el intertanto, todas las demandas sociales que dieron origen al estallido social [...], todos esos dolores ciudadanos que nosotros hemos identificado, sólo se han deteriorado".

"Pase lo que pase, queremos ayudar a concentrar la atención en los problemas sociales, que se han deteriorado en los últimos años. Creemos que esos problemas son cada día más agudos, pero que, a su vez, no se van a resolver si no tenemos la capacidad de colaboración público-privada en su máxima expresión [...]. Hay mucho que hacer para resolver esos temas", agregó.

El presidente de Icare ejemplificó, dentro de las preocupaciones sociales, las listas de espera en la salud y el creciente ausentismo escolar.

A su juicio, "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos, y desde Icare estamos tratando de generar el sentido de urgencia respecto a esos temas sociales".

Dentro de los aspectos rescatables de la propuesta de nueva Constitución están, según Gazmuri, "darle rango constitucional a los derechos sociales, es un paso que el país tiene que dar. El hecho de que hablemos de más autonomía administrativa regional, para que las cosas sean más ágiles. El que reconozcamos que vivimos una amenaza medioambiental significativa, también".

Sin embargo, dentro de los defectos que identifica está que "la propuesta se cae en una cosa muy adolescente, de pensar que sólo por declararlos los vamos a resolver", y aseguró que la provisión eficiente de derechos sociales "no puede depender sólo del Estado [...]. La provisión de bienes públicos puede estar en manos de los privados y del Estado [...]. La Constitución tiene que promover la colaboración porque el foco está en los ciudadanos". 

Escuche la entrevista completa al presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, en Pauta de Negocios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

<p>Banco Central </p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central incrementó en 100 ptos la tasa de interés de Política Monetaria llegando a 10,75%

Desde el Banco Central afirmaron que "la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del

escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta".