Economía

Comités clave para el Presupuesto 2022 incluyen a 26 hombres y una sola mujer

Bajo número de postulantes femeninas explica en parte la brecha. Autoridades plantean ideas para promover que más economistas se inscriban en los registros.

Los comités técnicos que ayudan a entregar los parámetros de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo están integrados por 27 economistas.

Pixabay

Por Marcela Gómez

Martes 3 de agosto de 2021

A+ A-

Son dos grupos que definen las variables clave para la formulación del Presupuesto de cada año: los Comités Consultivos de PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre fueron convocados por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) con miras al proceso presupuestario 2022. En total, 27 economistas.

El saldo: 26 hombres y una sola mujer.

"Los comités de expertos del PIB tendencial y del Precio de referencia del Cobre en el actual proceso son de continuidad y prácticamente replican la conformación a los procesos de 2020 y de los años anteriores", explicaron en forma conjunta ambas entidades respecto de los factores de la baja presencia femenina en estas instancias.

Para integrar ambos comités es necesario inscribirse en los registros públicos de Dipres y acreditar la experiencia requerida. Los registros están abiertos todo el año, aunque se actualizan en junio y diciembre. Los expertos designados se mantienen en sus cargos por seis años consecutivos, excepto si renuncian o si el ministro de Hacienda solicita su reemplazo previa justificación. Cuando se producen vacantes, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) propone alternativas al ministro de Hacienda, quien elige a los nuevos integrantes. 

Actualmente, en el registro de expertos del Comité del PIB hay 47 nombres (algunos inhabilitados por sus cargos actuales) y de ellos cinco son mujeres. Sin embargo, en este grupo Hacienda convocó a 13 integrantes, todos hombres. La doctora en economía Vivian Norambuena estuvo en la consulta 2020 y no fue convocada en esta ocasión, pero esa vacante no fue llenada. En el Comité del Cobre hay 31 expertos (incluyendo inhabilitados), de los cuales seis son mujeres, y en este grupo fue convocada Macarena García, quien se desempeña como economista senior de Libertad y Desarrollo.

"No veo ninguna restricción para las mujeres a participar. Yo no la tuve", afirma García. Añade que la postulación, que es a título personal y no de la institución, tiene que ver "con el interés y especialidad que tiene cada persona que quiera participar, no hay más restricciones que eso. La inscripción al registro está abierta en forma permanente".

Sostiene que si bien hay más hombres en el registro, las mujeres inscritas (sin inhabilidades) representan en torno al 10% del total de inscritos. "Si mantuviéramos esta proporción en los seleccionados, da en torno a una o dos mujeres por Comité, lo que no es muy distinto a lo que hay ahora o hubo el año pasado. Pero por qué no participan más mujeres es por decisión personal, ya que las inscripciones están permanentemente abiertas", afirma.

Negocios

El club que busca aumentar la presencia de mujeres en altos cargos

El 91% de los puestos de directorio de las grandes empresas en Chile es ocupado por hombres. Un grupo busca implementar medidas para lograr un cambio en los números.

El desafío de atraer mujeres

"El principal desafío es promover y convocar a las mujeres para que se incorporen en los registros públicos de estos comités. De esa forma, se podrá avanzar más rápidamente hacia una conformación paritaria, donde se reflejen las capacidades que muchas mujeres tienen en estas materias", afirma la consejera del CFA, Paula Benavides.

Que hoy solo exista una economista en estas instancias "muestra las importantes brechas de género que existen en nuestra sociedad y, en este caso, en el ámbito de la economía", sostiene. Y añade que desde el CFA siempre han incluido mujeres cuando han tenido que sugerir nuevos nombres para los comités.

Mirando el mediano plazo, Benavides enfatiza que recientemente en sus recomendaciones de cambios metodológicos y procedimentales al Balance Estructural (descargable aquí), el CFA incluyó la propuesta de ampliar a un mínimo de 20 los expertos en cada comité, junto con realizar una labor proactiva para incentivar la inscripción en los registros. "Si se avanza en esa línea será una buena una oportunidad para aumentar la presencia de mujeres y la equidad de género en el ámbito de la institucionalidad fiscal", plantea.

Economía

Banco Central: La recuperación económica será más lenta si las mujeres no vuelven al trabajo

El presidente de la entidad, Mario Marcel, alerta sobre los costos económicos que tiene para el país el rezago que muestra el empleo femenino.

Las "codiciadas" economistas

PAUTA contactó a varios de los expertos convocados por Hacienda a estos comités para conocer sus miradas sobre la baja presencia de mujeres, quienes se abstuvieron de comentar. Quien sí estuvo disponible para entregar su visión fue el investigador del departamento de Economía de la Universidad Diego Portales (UDP), Benjamín Villena, quien por segundo año es convocado a integrar el equipo que proyecta el PIB Tendencial.

"Si el proceso de inscripción en los candidatos y candidatas a ambos comités es voluntario y hay pocas mujeres inscritas en este registro, conjeturo que se debe a que hay pocas mujeres economistas en general y a que, además, hay relativamente pocas economistas mujeres dedicadas a la macroeconomía, especialmente en Chile", comenta. "Me imagino que Hacienda estaría feliz de darle mayor equidad de género al comité, pero el conjunto de candidatas disponibles seguramente no lo hace viable", añade.

Como ejemplo, precisa que en el departamento de Economía de la UDP hay 9 académicos en total, de los cuales dos son mujeres. "Perdimos dos excelentes colegas mujeres por ofertas de universidades fuera de Chile. Hay mucho interés académico en contratar mujeres economistas, pero son difícil de encontrar y se las llevan las 'grúas' justamente por esto", precisa.

Economía

Externalidad negativa: las cuarentenas afectan mucho más a las mujeres economistas

El cuidado de los niños, entre otras labores domésticas, impacta la elaboración femenina de papers e investigaciones sobre la materia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Sutil, presidente de la CPC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

<p>Creación empleo agosto Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se acelera y el sector asalariado toma la delantera

La encuesta UC muestra que en agosto se mantuvo la fuerte creación de empleo ya registrada en julio, con lo que la recuperación de las plazas perdidas en la pandemia llega al 78%.

<p>Igal Magendzo, economista de Pacífico Research</p>
tipo de contenido
Economía

Igal Magendzo: "Los inversionistas están muy nerviosos respecto de hacia dónde va el país"

El economista de Pacífico Research dice que la incertidumbre se refleja en las tasas de largo plazo, el dólar, más cuentas en divisas externas y el riesgo país.

<p>Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista trasandino a Chile: "Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina"

Andrés Borenstein describe la situación en su país ad portas de las primarias legislativas del domingo 12 de septiembre.