Economía

Meta lejana, pero posible: decidir en qué se gastan mis impuestos

El director del Servicio de Impuestos Internos valida empoderar a los contribuyentes, en medio de los esfuerzos de rendición de cuenta a los ciudadanos.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

Pasos ambiciosos le esperan a la idea de rendir cuenta a los contribuyentes sobre cómo se gastan sus impuestos. La fórmula debutó el pasado abril, pero "llegó para quedarse", dijo el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien ya puso un objetivo de mediano plazo: que las personas puedan proponer a qué destinar parte de los impuestos que pagan.

"Sería interesante que cada ciudadano definiera dónde quiere que vayan sus impuestos, a qué instituciones o áreas de gasto. No es loco pensar que en algún momento se pueda llegar a algo así", sostuvo. Pero advirtió que el Estado tiene gastos permanentes que es necesario financiar sin depender de las preferencias de los ciudadanos, como salud, educación, seguridad, entre otros. 

Economía

¿En qué gasta el Estado sus impuestos?

A partir de este lunes 20 de abril, miles de contribuyentes recibirán un mensaje con una ilustración sobre cómo el Fisco destinó lo recibido en impuestos. La iniciativa es todo un giro en las políticas públicas.

Barraza planteó que se puede pensar en que una parte del impuesto pagado pudiera distribuirse siguiendo el criterio del contribuyente. "Es una idea interesante, pero tienen que debatirse mucho más", aclaró.

La idea surgió en la sesión abierta de la Comisión de Gasto Público convocada por el Ministerio de Hacienda, que precisamente fue la instancia que planteó la idea del reporte "¿Cómo se usaron mis impuestos?". El documento se envió a más de tres millones de contribuyentes, pero está disponible en el SII para que cada persona pueda consultar cuánto aportó, por ejemplo, con el IVA pagado por la compras que realizó en 2019.

Futuras innovaciones

El director del SII destacó que es muy valioso que esta iniciativa, que se difundió por primera vez y que se desarrolló en poco tiempo, muestre de manera agregada en qué se gasta la recaudación tributaria. "De esto surgen buenas ideas y muchas expectativas de seguir mejorando y perfeccionando este instrumento", afirmó.

Para la próxima versión esperan mejorar en cobertura. El reporte se envió a los contribuyentes que son quienes hicieron declaraciones de renta, porque el SII tiene sus datos de contacto. "Pero los que pagan impuestos son muchos más. El SII genera reportes para más de 10 millones de contribuyentes, pero no tenemos información de contacto para muchos de ellos", explicó.

Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.

Añadió que este año el reporte se envió en una fecha posterior al momento de declaración. Un desafío "es que el reporte se le presente al contribuyente que declara sus impuestos en el momento en que está haciendo su declaración de renta", comentó.

En la sesión, la presidenta de la Comisión de Gasto Público, Jeannette von Wolfersdorff, planteó la preocupación que existe en la instancia por el retroceso que Chile está registrando en los rankings de transparencia fiscal.

"Los ciudadanos pagamos impuestos para aumentar el bienestar, pero francamente no tenemos cómo medir los progresos en forma anual. La comisión ha sugerido que Chile se comprometa a una reforma presupuestaria que permita vincular metas y logros. El PIB per cápita por sí solo no explica cómo estamos en nuestro país", opinó.

Economía

Valente: más impuestos a la clase media para avanzar en Estado de bienestar

El exministro recordó que mientras en Chile una persona que gana 1,6 veces el sueldo promedio paga un impuesto a la renta de 1,3%, en los países OCDE paga hasta el 50%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

<p>Oposicición critica ganacia de capital  Crédito: Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Exenciones: la oposición se enfoca en el diseño de Hacienda en ganancia de capital e IVA a servicios

La baja tasa propuesta para que tributen las ventas de acciones y que el costo recaiga en las personas naturales concentran las críticas opositoras al proyecto del Gobierno de la ley corta de pensiones.

<p>Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".