Economía

Meta lejana, pero posible: decidir en qué se gastan mis impuestos

El director del Servicio de Impuestos Internos valida empoderar a los contribuyentes, en medio de los esfuerzos de rendición de cuenta a los ciudadanos.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

Pasos ambiciosos le esperan a la idea de rendir cuenta a los contribuyentes sobre cómo se gastan sus impuestos. La fórmula debutó el pasado abril, pero "llegó para quedarse", dijo el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien ya puso un objetivo de mediano plazo: que las personas puedan proponer a qué destinar parte de los impuestos que pagan.

"Sería interesante que cada ciudadano definiera dónde quiere que vayan sus impuestos, a qué instituciones o áreas de gasto. No es loco pensar que en algún momento se pueda llegar a algo así", sostuvo. Pero advirtió que el Estado tiene gastos permanentes que es necesario financiar sin depender de las preferencias de los ciudadanos, como salud, educación, seguridad, entre otros. 

Economía

¿En qué gasta el Estado sus impuestos?

A partir de este lunes 20 de abril, miles de contribuyentes recibirán un mensaje con una ilustración sobre cómo el Fisco destinó lo recibido en impuestos. La iniciativa es todo un giro en las políticas públicas.

Barraza planteó que se puede pensar en que una parte del impuesto pagado pudiera distribuirse siguiendo el criterio del contribuyente. "Es una idea interesante, pero tienen que debatirse mucho más", aclaró.

La idea surgió en la sesión abierta de la Comisión de Gasto Público convocada por el Ministerio de Hacienda, que precisamente fue la instancia que planteó la idea del reporte "¿Cómo se usaron mis impuestos?". El documento se envió a más de tres millones de contribuyentes, pero está disponible en el SII para que cada persona pueda consultar cuánto aportó, por ejemplo, con el IVA pagado por la compras que realizó en 2019.

Futuras innovaciones

El director del SII destacó que es muy valioso que esta iniciativa, que se difundió por primera vez y que se desarrolló en poco tiempo, muestre de manera agregada en qué se gasta la recaudación tributaria. "De esto surgen buenas ideas y muchas expectativas de seguir mejorando y perfeccionando este instrumento", afirmó.

Para la próxima versión esperan mejorar en cobertura. El reporte se envió a los contribuyentes que son quienes hicieron declaraciones de renta, porque el SII tiene sus datos de contacto. "Pero los que pagan impuestos son muchos más. El SII genera reportes para más de 10 millones de contribuyentes, pero no tenemos información de contacto para muchos de ellos", explicó.

Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.

Añadió que este año el reporte se envió en una fecha posterior al momento de declaración. Un desafío "es que el reporte se le presente al contribuyente que declara sus impuestos en el momento en que está haciendo su declaración de renta", comentó.

En la sesión, la presidenta de la Comisión de Gasto Público, Jeannette von Wolfersdorff, planteó la preocupación que existe en la instancia por el retroceso que Chile está registrando en los rankings de transparencia fiscal.

"Los ciudadanos pagamos impuestos para aumentar el bienestar, pero francamente no tenemos cómo medir los progresos en forma anual. La comisión ha sugerido que Chile se comprometa a una reforma presupuestaria que permita vincular metas y logros. El PIB per cápita por sí solo no explica cómo estamos en nuestro país", opinó.

Economía

Valente: más impuestos a la clase media para avanzar en Estado de bienestar

El exministro recordó que mientras en Chile una persona que gana 1,6 veces el sueldo promedio paga un impuesto a la renta de 1,3%, en los países OCDE paga hasta el 50%.

A+ A-

Relacionados

<p>Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

La "triangulación" entre FyF y los diputados por una denuncia desacreditada

El fundador de Felices y Forrados realiza una presentación en redes sociales y los diputados planean una sesión especial. Todo fue aclarado por la Superintendencia de Pensiones en 2019.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
Economía

Seminario "La importancia de enfrentar consecuencias de la pandemia con una mirada ecosistémica"

Fosis y PAUTA organizaron el encuentro "La importancia de enfrentar las consecuencias de la pandemia con una mirada ecosistémica" sobre ejemplos de cómo motivar la participación para mejorar el bienestar social. Los invitados fueron Pilar Goycoolea, directora ejecutiva Fundación Urbanismo Social; María Emilia Undurraga, directora nacional Odepa , y Carlos Abogabir, director ejecutivo Consultora GeCo. Moderó el seminario Eduardo Olivares, editor general de PAUTA.

<p>Crédito: Tumisu/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Acceso más difícil, costos mayores: las trabas que enfrentan las mujeres al pedir créditos

Dos estudios de la CMF revelan que hay avances en la brecha de género en el acceso a productos financieros, pero persiste una "discriminación por gusto" en ejecutivos de cuenta.