Economía

Piñera irrumpe en la campaña electoral proponiendo la Pensión Garantizada Universal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La iniciativa crea un piso de $185 mil para el 80% más vulnerable de los mayores de 65 años, y un monto decreciente para la población entre el 80% y 90% de menos ingresos. Se financia eliminando exenciones tributarias.

Buscando retomar protagonismo en medio de la intensa campaña electoral, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un nuevo proyecto de ley en materia previsional al Congreso, donde siguen sin tramitarse la reforma estructural ingresada el primer año de su gobierno y la llamada “ley corta” presentada el pasado septiembre.

“Los proyectos de ley respectivos fueron enviados al Congreso, y por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios”, dijo el Mandatario al anunciar una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU). Otra razón se vincula directamente con la segunda vuelta presidencial, y es el hecho que “los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo” a ese concepto, dijo Piñera.

Todo esto explicaría que esta iniciativa se presente faltando 10 días para la definición presidencial y cuando restan tres meses para el término del actual mandato. Implícitamente, el Gobierno da por finalizadas las otras dos iniciativas que buscaban mejorar las pensiones. “Esta es la última oportunidad que tiene el Congreso para legislar en pensiones”, dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

El proyecto ingresaría la próxima semana al Congreso, ya que requiere ser visado por el Consejo Consultivo Previsional. Melero precisó que el Gobierno espera ingresar en los próximos días “al Senado lo que se refiere al tema previsional y a la Cámara de Diputados lo que se refiere a las medidas tributarias de exenciones que se necesitan para financiarla”. Con esta estrategia de separar lo previsional del financiamiento, se busca evitar el entrampamiento en que cayó la ley corta.

No se proporcionaron detalles sobre el costo fiscal ni las exenciones específicas involucradas.

¿Cómo es la nueva PGU?

El mecanismo anunciado sustituye al Pilar Solidario de pensiones de cargo fiscal creado en 2008, que beneficia a personas del 60% más vulnerable con una pensión básica de vejez e invalidez en torno a la línea de pobreza ($176 mil) si no tienen ahorros y con un aporte que mejora su pensión si esta es baja.

Si es aprobada, la PGU beneficiará a quienes pertenezcan al 90% de los adultos mayores de 65 año más vulnerables, independientemente de si están pensionados o sigan trabajando, con un monto mensual de $185 mil. Sobre este monto se sumará la pensión que las personas logren financiar con sus ahorros. Para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, el monto de la PGU será decreciente. Solo quedará excluida de este subsidio el 10% de mayores ingresos de la población objetivo.

La PGU beneficiará a los 2,3 millones de personas que hoy están en el pilar solidario y a 500 mil adultos mayores adicionales. Al igual que como ocurre con el pilar solidario, su financiamiento será de cargo fiscal, la herramienta será administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) “y le llegará directamente [al pensionado] sin pasar por las AFP”, precisó Piñera.

La mirada de los parlamentarios

El senador Rodrigo Galilea (RN) destacó que con este proyecto se corrige “una anormalidad”, que era que la pensión básica se veía disminuida para quienes tenían ahorros, lo que ahora cambia generando un piso y premiando el esfuerzo de ahorro. “Esperamos que el Senado lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad. Van dos proyectos fallidos y esperamos que en lo que queda del Congreso en este periodo legislativo se logre aprobar esta importante reforma”, dijo.

“Cuando el Presidente Piñera hace este anunció a días de una elección presidencial nos parece más bien un acto de pirotecnia desde el punto de vista electoral”, sostuvo el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber (DC). Añadió que de este modo “quiere hacer suyos temas que son planteados hoy día en las elecciones presidenciales; más aún, cuando el candidato Gabriel Boric plantea una propuesta bastante mayor a la que plantea la administración Piñera”.

El jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, recordó que avanzar hacia una pensión básica universal por sobre la línea de la pobreza “es algo que desde la oposición estamos exigiendo desde hace años un mínimo un piso mínimo de dignidad. Lamento que el Gobierno haya tenido que esperar el final de su periodo para presentar este proyecto y motivado además por un contexto electoral”.