Economía

El proyecto de "retiro" de rentas vitalicias queda archivado y le da un alivio al Gobierno

La disciplina de los diputados oficialistas fue clave para que la Cámara de Diputados rechazara legislar. También pesó lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

La Cámara de Diputados sesionó en forma presencial y también telemática. Crédito: Agencia Uno

La Cámara de Diputados sesionó en forma presencial y también telemática. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

La Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional que buscaba habilitar a los pensionados por renta vitalicia a acceder a un "pago adelantado" de hasta 150 UF ($4,3 millones), que serían descontados del saldo aún no liquidado por parte de la compañía de seguros.

La idea de legislar para este "retiro" requería 92 votos para ser aprobada, pero solo consiguió 87, por lo que la iniciativa no logró sortear la valla y fue archivada.

La Asociación de Aseguradores (AACh) no comentó este resultado.

Ese gremio, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y diversos abogados advirtieron que las singularidades del contrato de renta vitalicia impiden un retiro. Quienes optan por esta modalidad de pensión transfieren sus ahorros previsionales a una compañía de seguro, a cambio de un pago mensual de por vida: con esto pierden la propiedad de sus recursos, por lo que un retiro, en la práctica, afectaría la solvencia de las aseguradoras e implicaría una expropiación.

Diversos diputados opositores solicitaron que el Ejecutivo atendiera el problema de los 650 mil pensionados que reciben rentas vitalicias, que a su juicio eran discriminados al no poder acceder a retiros como quienes jubilaron por retiro programado.

Los parlamentarios pidieron al Gobirno que adopte una decisión similar a la del segundo retiro (un proyecto propio) para estos pensionados o los apoye a través de un crédito de BancoEstado.

 

Economía

Pago adelantado: así avanza proyecto para el "retiro" en rentas vitalicia

La Comisión de Constitución aprobó que estos pensionados puedan obtener hasta $4,3 millones, a cuenta del saldo aún por pagar. El Gobierno anunció que recurrirá al TC.

Unidad oficialista

A diferencia de los dos retiros de fondos desde las AFP, en esta ocasión los diputados oficialistas no se sumaron a sus pares opositores y optaron mayoritariamente por rechazar o abstenerse.

Dos factores fueron incidentes en esta conducta. Por un lado, que el Ejecutivo había anunciado que llevaría la reforma al Tribunal Constitucional basándose en los mismos argumentos que avalaron la decisión de inconstitucionalidad del segundo retiro desde las AFP promovido por la oposición. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, reafirmó que tomarían este camino al intervenir en el debate.

Por otro lado, diversos expertos habían alertado que el tema se judicializaría, debido a que esta fórmula constituiría una expropiación del patrimonio de las aseguradoras y eventuales juicios tanto dentro como fuera de Chile.

Estos argumentos fueron desestimados por diputados opositores durante la sesión, al plantear que al cambiar un retiro por un pago adelantado se sorteaba el problema de propiedad. No obstante, en la reforma no se explicitaba cómo se calcularía ese "adelanto" y cómo afectaría los montos inicialmente contratados.

Negocios

Industria aseguradora propone ajustes para mejorar el atractivo de las rentas vitalicias

De acuerdo al gerente general de Metlife, Andrés Merino, el regulador se encuentra estudiando la iniciativa.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.

<p>Las nuevas metas de Chile para ser carbono neutral al 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.