Economía

Purposely: la consultora que acompaña a las organizaciones en su camino de propósitos y sostenibilidad

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Pauta
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, Sharoni Rosenberg, fundadora de Purposely, dijo que “hoy en día le estamos exigiendo más a las empresas porque los seres humanos también nos hemos vuelto más complejos y exigentes”.

Cuando uno conversa con las empresas chilenas, un tema recurrente es el del propósito. Hace un par de años los principales ejecutivos de las mayores empresas de EEUU dijeron que el propósito de las empresas no podía ser solo darle retorno a los inversionistas, sino que se debía buscar algo más.

¿Cuál es ese propósito? La próxima semana se realizará un evento para hablar 100% del propósito y para adelantar lo que viene nos acompaña en Pauta de Negocios de Radio Pauta Sharoni Rosenberg, fundadora de Purposely

Purposely: la consultora que acompaña a las organizaciones en su camino de propósitos y sostenibilidad

Purposely es una consultora que asesora a empresas en la búsqueda del propósito. Sobre cómo definen ese propósito, Sharoni dijo que “definir el propósito es uno de los pasos, pero justamente lo que queremos hablar en este Pupose Day es de que es una de muchas otras cosas que hay que hacer. Uno puede declararlo, es un ejercicio que se hace con los fundadores, con los ejecutivos, ojalá con toda la organización. Hemos demostrado que es la forma más efectiva”. 

“Pero una vez que se declara es cuando estamos frenados y nos hemos dado cuenta de que esto tiene que ver con que para que el propósito se pueda implementar realmente, las empresas necesitamos que las personas conecten con su propósito personal. Eso es lo que hoy está trabando que las empresas puedan vivir y que no sea solamente una declaración que está pegada en las paredes de la empresa”, añadió.

El concepto propósito a veces un concepto un poco manoseado. Al ser consultada sobre cómo se separa de lo que es una imagen de un verdadero sentido, la fundadora de Purposely señaló que “ese es mi desafío. Empecé a dedicarme a esto hace tres años, durante la pandemia, me metí mucho en el tema de propósito de empresas y la verdad es que viviendo mi propio proceso me di cuenta de que estas declaraciones solo iban a tomar vida cuando uno se lo tomara como algo personal”.

“Realmente, qué es lo que queremos obtener del trabajo. ¿Es solo un lugar en el que yo voy y obtengo mi remuneración o es un lugar en el que yo me realizo’, ¿me siento plena?, ¿genero conexiones? Lo mismo los consumidores, complementó. Son distintos stakeholders que hoy están pidiendo algo adicional de las empresas. Si lo resumimos en corto, es buscar la sostenibilidad a largo plazo y no quedarse solo con el corto plazo”.

Parte de la temática que van a tratar en el Purpose Day, un evento que según leía busca crear comunidad en torno al propósito. Acerca de cómo pretenden hacerlo, Rosenberg aseguró que “al final es un tema muy de creencias. Hay gente que no se va a convencer nunca de esta mirada y me parece perfecto. Lo que yo creo es que esto es como las personas. Necesitamos respirar para vivir. Pero ¿Vivimos para respirar? La respuesta es no. Es una condición necesaria, pero no es a lo que vinimos al mundo. 

“Entonces las empresas para que efectivamente puedan respirar y ser sanas tienen que generar utilidad. Una empresa que no genera utilidad difícilmente va a poder preocuparse del reciclaje o cadena de proveedores. Yo creo que hoy en día le estamos exigiendo más a las empresas porque los seres humanos también nos hemos vuelto más complejos y exigentes”, enfatizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: