Economía

¿Qué tan necesarios son los seguros en la vida de las personas?

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

En un nuevo capítulo de Por Plata Baila el Mono de Radio Pauta, Daniel García, de la CMF, dijo que “hoy día tenemos una industria de seguros a nivel nacional e internacional muy profunda, con una multiplicidad de líneas de cobertura”.

Es mejor tener un seguro y no ocuparlo que no tener uno y necesitarlo. El dicho parece de toda lógica, por lo mismo hay seguros para casi todas las dimensiones de nuestra vida. Para la salud, para el auto, para la vida en general. El problema es la presión sobre el bolsillo.

Por lo mismo, en un nuevo capítulo de Por Plata Baila el Mono de Radio Pauta, nos preguntamos: ¿Qué tan necesarios son los seguros?

La pregunta se la hicimos a uno de los supervisores de este mercado, Daniel García, director general de supervisión de conductas y mercados de la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Qué tan necesarios son los seguros en la vida de las personas?

La historia de los seguros es muy antigua, está relacionada con el desarrollo del comercio naviero, pero la industria moderna parte en el siglo XVII con el gran incendio de Londres. Al ser consultado sobre qué tanto ha cambiado en estos 500 años de historia para la industria de los seguros, García dijo que “ha evolucionado muchísimo”.

“Como conceptos básicos de seguro, estos viene del código Hammurabi que establecía estas coberturas relacionadas con los viajes trans oceánicos que era básicamente cubrirse del ataque de piratas, o sea hay una historia bien rica en cuánto a la necesidad de asegurar tanto bienes como la integridad de las personas ante eventos no ciertos”, sostuvo.

Al referirse a la evolución de los seguros, el director general de supervisión de conductas y mercados aseguró que “esto ha evolucionado mucho en el tiempo, en 1666 viene este gran incendio en Londres y se crea una compañía de seguros que cubrió estos riesgos”.

“Hoy día tenemos una industria de seguros a nivel nacional e internacional muy profunda, con una multiplicidad de líneas de cobertura, tanto en la línea de personas, así como también las distintas características y alternativas que tienen las coberturas de daños”, complementó.

Sobre si se puede asegurar todo, Daniel García explicó que “no sé si todo es asegurable, pero hay una oferta, sobre todo en mercados bien desarrollados, hay una oferta amplia de coberturas. En Chile hay seguros de mascotas, de accidentes, hay una amplia variedad de alternativas”.

Además, el experto enfatizó en que “las tendencias modernas también apuntan a ir asegurando experiencias de consumo”.

Cuando las personas piensan en contratar un seguro, se hace el ejercicio de preguntarse qué tan probable es que ocurra algo malo. ¿Es correcto hacerse ese ejercicio?

Para responder esta interrogante, García comentó que “yo creo que hay varias reflexiones que hay que tener al contratar un seguro. Primero qué es lo que quiero asegurar. Segundo, cuánto estoy dispuesto a pagar por ese seguro”.

Escucha el pódcast completo a continuación: