Economía

¿Qué tan relevante es la visita de fondos internacionales a Chile?

Ocho de los más importantes fondos soberanos del mundo aterrizan en Santiago esta semana. La reunión se enmarca en la agenda pro inversión que impulsa el Ministerio de Economía. Cuando el escenario financiero mundial -y nacional- pasan por momentos menos auspiciosos de lo esperado, la reunión es mirada con ojos atentos por autoridades y el mercado.

Por Josefina Ríos

Miércoles 13 de marzo de 2019

A+ A-

El próximo jueves 14 y el viernes 15 de marzo, el Ministerio de Economía realizará un seminario con los fondos soberanos más importantes del mundo, los que juntos manejan activos por varias veces el PIB chileno.

La organización del encuentro se ha manejado con absoluto hermetismo. De hecho, fueron los propios ejecutivos de estas firmas los que solicitaron la reserva. La idea de la autoridad se enmarca en la agenda pro inversión que está impulsando el gobierno y cobra especial importancia en momentos en que el escenario económico mundial -y nacional- pasan por momentos menos auspiciosos de lo esperado.

#FueraDePauta

Los multimillonarios ocho fondos soberanos que aterrizan en Chile

Una delegación de fondos de seis países presenciarán un "road show" del Gobierno y tendrán conversaciones con grandes empresas "multilatinas" chilenas. También se reunirán con el Presidente Piñera.

En el seminario, además, participarán cuatro empresas nacionales con presencia en Latinoamérica: Concha y Toro, Falabella, Antofagasta Minerals y Agrosuper. Sobre esta última, el mercado espera que anuncie su apertura en Bolsa. Asimismo, la reunión contará con la asistencia de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de compañías con planes de inversión importantes en áreas como infraestructura y recursos naturales. 

En tanto, por parte de Estado, la reunión contempla la participación del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien oficiará de anfitrión del encuentro, y los ministros de Minería y Energía, Baldo Prokurica y Susana Jiménez respectivamente. También expondrán los subsecretarios de Telecomunicaciones y Obras Públicas. Por parte de Hacienda, asistirá Manuel Alcalde, coordinador de Política Tributaria, quien será el responsable de explicar y proyectar el escenario tributario para Chile bn los próximos años. El jueves por la tarde el grupo de altos ejecutivos internacionales serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La relevancia y proyecciones que este encuentro podría tener para el país las analizamos en Primera Pauta. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.

<p>Perspectivas económicas de altos ejecutivos y gerentes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Altos ejecutivos siguen apostando que 2021 será un mejor año que 2020

El Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central plantea expectativas positivas, aunque admite que las cuarentenas recientes resintieron la actividad.