Economía

¿Qué tan relevante es la visita de fondos internacionales a Chile?

Ocho de los más importantes fondos soberanos del mundo aterrizan en Santiago esta semana. La reunión se enmarca en la agenda pro inversión que impulsa el Ministerio de Economía. Cuando el escenario financiero mundial -y nacional- pasan por momentos menos auspiciosos de lo esperado, la reunión es mirada con ojos atentos por autoridades y el mercado.

Por Josefina Ríos

Miércoles 13 de marzo de 2019

A+ A-

El próximo jueves 14 y el viernes 15 de marzo, el Ministerio de Economía realizará un seminario con los fondos soberanos más importantes del mundo, los que juntos manejan activos por varias veces el PIB chileno.

La organización del encuentro se ha manejado con absoluto hermetismo. De hecho, fueron los propios ejecutivos de estas firmas los que solicitaron la reserva. La idea de la autoridad se enmarca en la agenda pro inversión que está impulsando el gobierno y cobra especial importancia en momentos en que el escenario económico mundial -y nacional- pasan por momentos menos auspiciosos de lo esperado.

#FueraDePauta

Los multimillonarios ocho fondos soberanos que aterrizan en Chile

Una delegación de fondos de seis países presenciarán un "road show" del Gobierno y tendrán conversaciones con grandes empresas "multilatinas" chilenas. También se reunirán con el Presidente Piñera.

En el seminario, además, participarán cuatro empresas nacionales con presencia en Latinoamérica: Concha y Toro, Falabella, Antofagasta Minerals y Agrosuper. Sobre esta última, el mercado espera que anuncie su apertura en Bolsa. Asimismo, la reunión contará con la asistencia de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de compañías con planes de inversión importantes en áreas como infraestructura y recursos naturales. 

En tanto, por parte de Estado, la reunión contempla la participación del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien oficiará de anfitrión del encuentro, y los ministros de Minería y Energía, Baldo Prokurica y Susana Jiménez respectivamente. También expondrán los subsecretarios de Telecomunicaciones y Obras Públicas. Por parte de Hacienda, asistirá Manuel Alcalde, coordinador de Política Tributaria, quien será el responsable de explicar y proyectar el escenario tributario para Chile bn los próximos años. El jueves por la tarde el grupo de altos ejecutivos internacionales serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La relevancia y proyecciones que este encuentro podría tener para el país las analizamos en Primera Pauta. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Monckeberg: "Un sistema de indemnizaciones a todo evento debe ser analizado en profundidad"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que el Ejecutivo evalúa los espacios políticos para un debate "con altura de miras" sobre este tema.

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Indicaciones a reforma tributaria se presentan el 7 de mayo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió esa fecha para el envío de un "paquete sustantivo" con los ajustes acordados con la oposición.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.