Economía

¿Qué tan relevante es la visita de fondos internacionales a Chile?

Ocho de los más importantes fondos soberanos del mundo aterrizan en Santiago esta semana. La reunión se enmarca en la agenda pro inversión que impulsa el Ministerio de Economía. Cuando el escenario financiero mundial -y nacional- pasan por momentos menos auspiciosos de lo esperado, la reunión es mirada con ojos atentos por autoridades y el mercado.

Por Josefina Ríos

Miércoles 13 de marzo de 2019

A+ A-

El próximo jueves 14 y el viernes 15 de marzo, el Ministerio de Economía realizará un seminario con los fondos soberanos más importantes del mundo, los que juntos manejan activos por varias veces el PIB chileno.

La organización del encuentro se ha manejado con absoluto hermetismo. De hecho, fueron los propios ejecutivos de estas firmas los que solicitaron la reserva. La idea de la autoridad se enmarca en la agenda pro inversión que está impulsando el gobierno y cobra especial importancia en momentos en que el escenario económico mundial -y nacional- pasan por momentos menos auspiciosos de lo esperado.

#FueraDePauta

Los multimillonarios ocho fondos soberanos que aterrizan en Chile

Una delegación de fondos de seis países presenciarán un "road show" del Gobierno y tendrán conversaciones con grandes empresas "multilatinas" chilenas. También se reunirán con el Presidente Piñera.

En el seminario, además, participarán cuatro empresas nacionales con presencia en Latinoamérica: Concha y Toro, Falabella, Antofagasta Minerals y Agrosuper. Sobre esta última, el mercado espera que anuncie su apertura en Bolsa. Asimismo, la reunión contará con la asistencia de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de compañías con planes de inversión importantes en áreas como infraestructura y recursos naturales. 

En tanto, por parte de Estado, la reunión contempla la participación del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien oficiará de anfitrión del encuentro, y los ministros de Minería y Energía, Baldo Prokurica y Susana Jiménez respectivamente. También expondrán los subsecretarios de Telecomunicaciones y Obras Públicas. Por parte de Hacienda, asistirá Manuel Alcalde, coordinador de Política Tributaria, quien será el responsable de explicar y proyectar el escenario tributario para Chile bn los próximos años. El jueves por la tarde el grupo de altos ejecutivos internacionales serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La relevancia y proyecciones que este encuentro podría tener para el país las analizamos en Primera Pauta. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vocero de "Con mi plata no": "No queremos que el Estado nos obligue a un sistema de reparto"

Francisco Orrego dice que están "haciendo la pega correcta". Está entre las iniciativas populares de norma más respaldadas por la ciudadanía.

<p>Yacimiento minero.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Consejo Minero y PGU: "La estructura de este nuevo royalty es técnicamente deficiente"

El presidente ejecutivo de la entidad, Joaquín Villarino, afirma que es difícil financiar un proyecto con gastos que "tienden a crecer con el tiempo, [pero] con ingresos que no crecen de manera permanente".

<p>Banco Central y Boric. Crédito: Equipo de Boric</p>
tipo de contenido
Economía

Boric recibe al Banco Central y respalda esfuerzos para contener la inflación

En la cita el Presidente electo estuvo acompañado por el economista del Frente Amplio, Nicolás Grau, lo que señalaría su proyección como futuro ministro de Hacienda.