Economía

Quedó por escrito: ministros envían carta a la oposición por el proyecto de pensiones

Hacienda y Trabajo proponen "rol protagónico" de un actor estatal y el envío de un proyecto separado sobre "Envejecimiento Integral".

MInistro de Hacienda, Felipe Larraín, con su colega de Trabajo, Nicolás Monckeberg. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

Cumpliendo la demanda de la oposición de una respuesta por escrito a sus planteamientos respecto de los "mínimos" para legislar en la Reforma de Pensiones, los ministros de Hacienda, Felipe Larrain, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sintetizaron en una carta todas las ideas de flexibilidad que incorporarán al proyecto, en línea con esas peticiones e incluso en algunos temas yendo más allá de lo anunciado originalmente. Según expertos técnicos de la oposición, su contenido allanaría la aprobación de la iniciativa.

La misiva, a la que tuvo acceso PAUTA, fue enviada el viernes 10 de mayo al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Raúl Soto (DC). En ella, las autoridades ratifican los ajustes que planean introducir al proyecto una vez que se apruebe la idea de legislar, lo que debería ocurrir en la sesión de esa instancia convocada para este lunes 13 de mayo.

En el texto, las autoridades se refieren a uno de los puntos que planteó la oposición, referido a la incorporación de un actor estatal en la administración de la cotización adicional de 4%, con la finalidad que administre en forma exclusiva esos ahorros. Aunque no disipan todas las dudas, los ministros precisan que ese actor público tendrá un "rol protagónico" en la gestión de esos recursos.

Otra materia de alto interés en el debate es la exigencia opositora de incluir más solidaridad en el pilar contributivo del sistema de pensiones, con el fin de aumentar la pensión de los actuales y futuros jubilados, aludiendo a la posiblidad de transferencias entre generaciones usando una fracción del alza de la cotización.

En este punto, dicen los ministros, "estamos disponibles para analizar fórmulas que, siguiendo la línea de este seguro solidario de dependencia, permitan mejorar aún más las pensiones de nuestros adultos mayores dentro del sistema contributivo, particularmente de la clase media y mujeres, más allá de lo que hoy establece el proyecto". Esto, añaden, al coincidir con la necesidad de más solidaridad", declarándose "dispuestos a avanzar, fortaleciendo el camino ya planteado". En otro párrafo, las autoridades insistieron en que "necesitamos asegurar mecanismos de financiamiento que aseguren que son los menos vulnerables quienes aportan preferentemente para los beneficios de los más vulnerables".

En cuanto a la petición de la oposición de que los temas referidos a dependencia contenidos en el proyecto sean abordados en forma separada y con una visión integral del tema, las autoridades anuncian que enviarán prontamente al Congreso "un proyecto de ley de Envejecimiento Integral para crear un marco de protección y cuidado de los adultos mayores".

En la carta también se confirma la disposición del Ejecutivo a fortalecer las propuestas que ya considera el proyecto destinadas a mejorar el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), así como también los sistemas de cobranza de cotizaciones, para "que sean eficaces y no con el alto grado de demora y judicialización que hoy existe".

El único punto que no fue mencionado por el Ejecutivo es la petición de crear una comisión técnica proponga un nuevo sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, avanzando respecto del principio de igualdad en relación al sistema civil.

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.