Economía

Radiografía al refrigerador de los chilenos

Según el Ministerio de Desarrollo Social, tres cosas no pueden faltar en más de la mitad de hogares del país: el pan, las bebidas y la carne. ¿Cuánto gastamos en comida actualmente los chilenos?

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

Una o dos veces al mes, un día a la semana, o incluso más, todas las familias tienen algún integrante que acude al supermercado de vez en cuando para realizar las compras de la casa. Otros, más tecnologizados, realizan sus pedidos a través de las cada vez más numerosas aplicaciones disponibles. Pasillo a pasillo -o clic a clic- el carro se va llenando de distinta mercadería: productos de higiene, artículos de papelería, insumos de diferentes categorías y, claro, la comida.

Negocios

El floreciente mercado de los alimentos orgánicos

Sin pesticidas, sin fertilizantes, tratando a la tierra "como si fuera un ser humano". Los productos orgánicos ganan terreno, y AMA quiere quedarse con buena parte del mercado.

En específico hay algo que, según demostró un estudio del Ministerio de Desarrollo Social, une las compras de casi todos los chilenos: el pan. Un 96,3% de la población que participó de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares declaró haber realizado algún tipo de gasto en pan.

Asimismo, aquellos que destinaron parte de su presupuesto a bebidas gaseosas representan el 73,9% y los que compraron carne de vacuno fueron un 63,2% de los encuestados.

Dime cuánto ganas y te diré dónde gastas

En promedio las familias chilenas destinan el 18,7% de presupuesto a alimentación, pero este porcentaje varía dependiendo del quintil de ingresos en el cual se ubique cada familia. Mientras que para el primer quintil la alimentación representa un 28,9% de sus gastos, el quinto quintil destina un 11,5% de sus ingresos a este ítem.

Además, según el estudio Fruit and vegetable expenditure disparities: evidence from Chile (2019), las familias de menores ingresos gastan más de la mitad de su presupuesto alimenticio en frutas y verduras que adquieren en ferias (53,1%), y en menor medida en supermercados (10,4%). Por otra parte, las familias de mayores ingresos gastan el 30,5% en ferias y el 50,1% en supermercados.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados de este estudio:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.