Economía

Radiografía al refrigerador de los chilenos

Según el Ministerio de Desarrollo Social, tres cosas no pueden faltar en más de la mitad de hogares del país: el pan, las bebidas y la carne. ¿Cuánto gastamos en comida actualmente los chilenos?

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

Una o dos veces al mes, un día a la semana, o incluso más, todas las familias tienen algún integrante que acude al supermercado de vez en cuando para realizar las compras de la casa. Otros, más tecnologizados, realizan sus pedidos a través de las cada vez más numerosas aplicaciones disponibles. Pasillo a pasillo -o clic a clic- el carro se va llenando de distinta mercadería: productos de higiene, artículos de papelería, insumos de diferentes categorías y, claro, la comida.

Negocios

El floreciente mercado de los alimentos orgánicos

Sin pesticidas, sin fertilizantes, tratando a la tierra "como si fuera un ser humano". Los productos orgánicos ganan terreno, y AMA quiere quedarse con buena parte del mercado.

En específico hay algo que, según demostró un estudio del Ministerio de Desarrollo Social, une las compras de casi todos los chilenos: el pan. Un 96,3% de la población que participó de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares declaró haber realizado algún tipo de gasto en pan.

Asimismo, aquellos que destinaron parte de su presupuesto a bebidas gaseosas representan el 73,9% y los que compraron carne de vacuno fueron un 63,2% de los encuestados.

Dime cuánto ganas y te diré dónde gastas

En promedio las familias chilenas destinan el 18,7% de presupuesto a alimentación, pero este porcentaje varía dependiendo del quintil de ingresos en el cual se ubique cada familia. Mientras que para el primer quintil la alimentación representa un 28,9% de sus gastos, el quinto quintil destina un 11,5% de sus ingresos a este ítem.

Además, según el estudio Fruit and vegetable expenditure disparities: evidence from Chile (2019), las familias de menores ingresos gastan más de la mitad de su presupuesto alimenticio en frutas y verduras que adquieren en ferias (53,1%), y en menor medida en supermercados (10,4%). Por otra parte, las familias de mayores ingresos gastan el 30,5% en ferias y el 50,1% en supermercados.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados de este estudio:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. Los beneficios incrementan en 20% si la empresa es dirigida por una mujer.

<p>Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vittorio Corbo: "Se acabó el progreso en Chile"

El expresidente del Banco Central no ve probable que se llegue al 9,5% que estimó la entidad monetaria. Sí cuestiona el bajo crecimiento de tendencia.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Mario Marcel criticó retiro 100% desde AFP. Crédito: Banco Central</p>
Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.