Economía

Bergoeing y el acuerdo económico-fiscal: “Hace ver el final del túnel con mucha, mucha luz”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Rivera |

El economista refrendó la necesidad de promover un trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y los técnicos.

“Se ha generado una discusión como si existiese una dicotomía entre lo sanitario y lo económico”, dijo Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, e inmediatamente aclaró que no puede existir esa dicotomía. “La política pública tiene la obligación de imaginarse intentando resolver, en paralelo, lo sanitario y lo económico, porque una sin la otra no va a poder resolverse”. 

Bergoeing participó en el seminario “Con el foco en la reactivación y el empleo”, que se enmarca dentro de los encuentros “Construyendo País”, organizados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, medio que es controlado por este gremio. En esta oportunidad estuvieron también en el panel la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

En sus intervenciones, el economista abordó la situación actual del país, que se ha visto golpeado por la pandemia y el estallido social, comentando algunas de las recomendaciones que ha propuesto la comisión. Además, destacó la importancia de que exista un trabajo conectado y conjunto entre el Estado, el sector privado y los técnicos.

“No es posible imaginarse desarrollado en serio, no es posible siquiera aspirar a ser un país desarrollado, si cada una de esas patas (Estado, privados y técnicos) no cumple de la mejor manera posible su rol. Y ese rol no está separado del otro, no es solo que se sumen; cada uno de ellos depende del otro”, reflexionó.

El experto agregó que esa sería una de las razones del éxito de los gobiernos de la Concertación, ya que fueron capaces de trabajar en conjunto con los distintos actores. “Eso en cierta parte se perdió durante el último tiempo en nuestro país. Hay que recuperarlo”, pidió, en sintonía con varias intervenciones de quienes lo acompañaban en el panel de conversación.

Visión optimista

Bergoeing señaló también que, pese al difícil momento que vive Chile, él tiene una visión y sensación optimista, en parte por el reciente acuerdo firmado entre el oficialismo y parte de la oposición para levantar un paquete social y económico de reactivación. “Ese acuerdo es tremendamente positivo y hace ver el final del túnel con mucha, mucha luz”, complementó.

“La propuesta vino desde el mundo técnico (…) y esas propuestas luego fueron acordadas desde el mundo político. Eso no habría ocurrido el 17 de octubre, y por eso estoy absolutamente convencido de que tenemos hoy día institucionalmente un país mucho más potente que el que teníamos hace cinco meses”, comentó.

En relación con el documento con 12 recomendaciones para la recuperación económica propuestas por la comisión que preside, explicó que intentaron contribuir con propuestas que ya habían hecho en el pasado, pero que tenían la característica de servir tanto en el largo plazo como en la urgencia actual, porque están relacionadas con el empleo y la inversión. Además, son factibles, ya que no requieren grandes ni complejos cambios legales.

Revise la conversación completa en el seminario “Con el foco en la reactivación y el empleo” del ciclo de encuentros Construyendo País