Economía

Bergoeing y el acuerdo económico-fiscal: "Hace ver el final del túnel con mucha, mucha luz"

El economista refrendó la necesidad de promover un trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y los técnicos.

Agencia Uno

Por Francisca Rivera P.

Miércoles 24 de junio de 2020

A+ A-

"Se ha generado una discusión como si existiese una dicotomía entre lo sanitario y lo económico", dijo Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, e inmediatamente aclaró que no puede existir esa dicotomía. "La política pública tiene la obligación de imaginarse intentando resolver, en paralelo, lo sanitario y lo económico, porque una sin la otra no va a poder resolverse". 

Bergoeing participó en el seminario "Con el foco en la reactivación y el empleo", que se enmarca dentro de los encuentros "Construyendo País", organizados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, medio que es controlado por este gremio. En esta oportunidad estuvieron también en el panel la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

Economía

Patricio Donoso: "Esta crisis nos ha enseñado que o salimos todos o no salimos"

El presidente de la CChC aseguró que la generación de confianzas entre los distintos actores de la sociedad es un aspecto central para lograr la reactivación.

En sus intervenciones, el economista abordó la situación actual del país, que se ha visto golpeado por la pandemia y el estallido social, comentando algunas de las recomendaciones que ha propuesto la comisión. Además, destacó la importancia de que exista un trabajo conectado y conjunto entre el Estado, el sector privado y los técnicos.

Nacional

Cristián Warnken, Don Francisco, Bernardo Larraín y Rodrigo Jordán: el Chile pospandemia

En un ciclo de Construyendo País, el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, conversó con los líderes de opinión sobre el nuevo Chile.

"No es posible imaginarse desarrollado en serio, no es posible siquiera aspirar a ser un país desarrollado, si cada una de esas patas (Estado, privados y técnicos) no cumple de la mejor manera posible su rol. Y ese rol no está separado del otro, no es solo que se sumen; cada uno de ellos depende del otro", reflexionó.

El experto agregó que esa sería una de las razones del éxito de los gobiernos de la Concertación, ya que fueron capaces de trabajar en conjunto con los distintos actores. "Eso en cierta parte se perdió durante el último tiempo en nuestro país. Hay que recuperarlo", pidió, en sintonía con varias intervenciones de quienes lo acompañaban en el panel de conversación.

Visión optimista

Bergoeing señaló también que, pese al difícil momento que vive Chile, él tiene una visión y sensación optimista, en parte por el reciente acuerdo firmado entre el oficialismo y parte de la oposición para levantar un paquete social y económico de reactivación. "Ese acuerdo es tremendamente positivo y hace ver el final del túnel con mucha, mucha luz", complementó.

Economía

El ministro Palacios descarta autorizar la construcción privada en zonas de cuarentena

En comunas bajo confinamiento solo pueden funcionar obras de infraestructura pública. Hay 888 proyectos habitacionales paralizados, según cifras del gremio.

"La propuesta vino desde el mundo técnico (…) y esas propuestas luego fueron acordadas desde el mundo político. Eso no habría ocurrido el 17 de octubre, y por eso estoy absolutamente convencido de que tenemos hoy día institucionalmente un país mucho más potente que el que teníamos hace cinco meses", comentó.

Economía

Zaldívar y posnatal: idea del Gobierno da más cobertura con menor gasto

La ministra del Trabajo dijo que permitir suspender contratos a trabajadores con hijos menores de seis años implica US$ 200 millones, frente a los US$ 600 millones que exige extender el permiso posnatal.

En relación con el documento con 12 recomendaciones para la recuperación económica propuestas por la comisión que preside, explicó que intentaron contribuir con propuestas que ya habían hecho en el pasado, pero que tenían la característica de servir tanto en el largo plazo como en la urgencia actual, porque están relacionadas con el empleo y la inversión. Además, son factibles, ya que no requieren grandes ni complejos cambios legales.

Revise la conversación completa en el seminario "Con el foco en la reactivación y el empleo" del ciclo de encuentros Construyendo País

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.