Economía

El invisibilizado rol del ingreso garantizado en el debate del salario mínimo

El Gobierno se juega la idea de legislar en la Sala del Senado, pero sin lograr todavía un apoyo amplio a su oferta ni relevar este beneficio que da un "piso" a los más vulnerables.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 6 de septiembre de 2020

A+ A-

El reajuste del salario mínimo siempre genera un intenso debate legislativo y este año no será la excepción. Luego del rechazo de la mayoría opositora en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, su primer hito legislativo, el Ejecutivo debe conseguir el respaldo de la Sala para aprobar la idea de legislar. De lo contrario, no habrá ley.

Esta poco auspiciosa partida remite al tortuoso trámite de reajuste del salario mínimo en 2018, cuando la insistencia del Gobierno en una ley plurianual llevó a amarrar el alza de 2,5% real que se concretó en marzo de este año, junto con el inicio de la pandemia. Esto, no obstante la advertencia de diversos economistas sobre los riesgos de acordar reajustes desvinculados de la evolución de la economía y, además, basados en inflación pasada y no en la futura.

El escenario hoy es complejo. No sólo por la falta de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sino también por la deteriorada realidad laboral. Además, Hacienda optó nuevamente por la inflación pasada en su propuesta, lo que rigidiza el mercado laboral en términos de precios, según comentaron varios economistas contactados por PAUTA.

Economía

Valdés e ingreso mínimo: "Entre salarios y empleos, yo privilegio el empleo hoy en día"

El exministro de Hacienda calificó como "sensata" la propuesta de Hacienda de congelar el sueldo mínimo y reajustarlo el próximo año. "Uno de los grandes temas que tenemos para los próximos tres a cinco años va a ser cómo hacemos que se pueda emplear más gente", agregó.

La porfiada realidad

La propuesta del Ejecutivo tiene dos fases. Para el período entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 se apunta a un alza nominal de 0,4% (0% real), lo que implica llevar los actuales $320.500 mensuales a $322 mil. Luego, entre marzo y septiembre de 2021 se sumaría la variación que registre el IPC entre septiembre de 2020 y febrero 2021. En las proyecciones de Hacienda esto implicaría 1,2% adicional, lo que llevaría la cifra a casi $326 mil mensuales.

Un marco para evaluar ese avance es lo que está pasando con el resto de los salarios en la economía. Según los datos del INE para el mes de julio, las remuneraciones reales crecieron apenas 0,3% en los últimos doce meses, pero en lo que va del año acumulan una variación de -0,1%.

El estancamiento que registran los salarios responde a la contracción de la actividad, que retrocedió 14% en el primer semestre y que debería cerrar el año con una merma de entre 4% y 5%. En este escenario, comentó un experto laboral, los trabajadores prefieren aceptar rebajas en sus rentas que perder sus fuentes laborales.

Economía

Otra cara del ajuste: se restringe el poder negociador de los trabajadores

La fuerte caída de las remuneraciones en abril revela ajustes transitorios a la baja en los contratos, en un escenario en que la prioridad es mantener el empleo.

Garantía "invisible"

Esta es la primera vez que el reajuste del salario mínimo se realiza contando ya con un "piso" de apoyo para los más vulnerables. En mayo pasado entró en vigencia el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un subsidio que apoya a quienes reciben menos de $384 mil brutos mensuales, asegurando $301 mil líquidos en el caso de quienes reciban salarios equivalentes al mínimo legal. Los montos van variando de acuerdo con el ingreso.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que si bien este subsidio ha servido de apoyo a quienes han visto caer sus remuneraciones durante la pandemia, es parte "de la agenda social más de mediano plazo, que busca complementar los ingresos del trabajo de quienes ganan menos sin perjudicar su oportunidad de encontrar empleo". Añadió que, además, cualquier trabajador que reciba este complemento no lo pierde si se acoge a la Ley de Protección al Empleo.

Según los datos oficiales, el último pago de este subsidió llegó a casi 260 mil trabajadores, en su mayoría mujeres. La cifra está muy por debajo de los 668 mil beneficiarios estimados en enero en el último Informe Financiero de la iniciativa, lo que según economistas puede deberse en parte a la destrucción de empleos en la pandemia, ya que para recibir este aporte es esencial estar contratado.

Con la propuesta de reajuste del Gobierno los trabajadores no cambian de tramo; por ende, siguen percibiendo el mismo beneficio final en términos líquidos. Hasta ahora, este apoyo no se ha visibilizado en el debate. 

Economía

Las dudas del proyecto que subsidia a trabajadores de rentas bajas

En marzo el Senado vota una iniciativa que ha tenido grandes ajustes y que en 2020 podría exigir menos recursos al Fisco que los previstos.

¿Desorden en el Gobierno?

Como se trata de un debate sensible, la coordinación dentro del Gobierno debe ser estrecha. Pero no es lo que se ha visto.

En la votación del proyecto en la Comisión de Trabajo no participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; ni del Trabajo, María José Zaldívar, lo que generó críticas opositoras. Tras el rechazo en esa instancia, se consultó sobre la oferta del Gobierno a otros miembros del gabinete, como el titular de Economía Lucas Palacios, pero su defensa también despertó reproches.

Horas después fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien se pronunció sobre el tema afirmando que la frase de su colega "no representa lo que él realmente piensa", ya que ese monto no cubre las necesidades básicas.

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto: pactar o mantener las reasignaciones

Los rechazos de los recursos para Ciencia y Cultura señalan una dura ruta para el ministro de Hacienda y su innovador diseño para el Erario 2021.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

Economía

"Había presiones antes de las protestas"

El director para deuda soberana de Fitch Ratings, Richard Francis, habló sobre el crecimiento, la reestructuración y las tendencias posestallido social y actual pandemia, y las presiones que han tenido en el ámbito social.

tipo de contenido
Economía

La economía clandestina de Italia es casi del tamaño de Portugal

Las autoridades están tan preocupadas que incluso analizan reembolsar el 10% de las compras que se hagan con tarjetas, con un tope de dinero, para evitar la evasión.