Economía

El Consejo Fiscal propone complementar la regla de gasto con un techo de deuda

En medio de las críticas a un mecanismo que ha sido sobrepasado, el organismo autónomo plantea incluir una nueva fórmula en el pacto entre el Gobierno y la oposición.

Los integrantes del Consejo Fiscal Autónomo, presidido por Jorge Desormeaux (al centro). Crédito: CFA

Los integrantes del Consejo Fiscal Autónomo, presidido por Jorge Desormeaux (al centro). Crédito: CFA

Por Marcela Gómez

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

Desde que en 2001 se creó la regla de Balance Estructural, que busca aislar el gasto público de las variables del ciclo económico, sucesivos gobiernos la han usado como guía de la política fiscal. En medio de los exigentes desafíos que impone la pandemia, ha ido cobrando fuerza la idea de modificarla o incluso reemplazarla.

En su primer pronunciamiento al respecto, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) planteó una idea distinta: mantenerla, pero complementarla.

Al detallar los 10 elementos que debería incluir el acuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre cómo enfrentar la pandemia, el CFA recomendó "complementar la regla de Balance Estructural (referida a flujos) con metas de convergencia de la deuda neta (referidas a stocks), a un nivel prudente y sostenible para un país emergente como Chile".

Economía

Sebastián Claro: "La regla fiscal, desafortunadamente, ya no funciona"

El economista plantea que el acuerdo que busca el Gobierno con la oposición debe apuntar a frenar el alza de la deuda pública y eliminar programas mal evaluados.

Hoy existen unos 70 países que han establecidos techos o límites de deuda explícitos, entre ellos Estados Unidos, donde ha habido crisis e incluso "cierre del Estado" cuando el Congreso se ha resistido a elevar ese máximo.

Por qué ahora

El vicepresidente del CFA, Jorge Rodríguez, explica que acompañar la regla fiscal con un indicador respecto de deuda responde a la realidad actual de las finanzas públicas. "Quizás antes, cuando nuestra deuda era mucho más baja que la de todos los países comparables, no era tan relevante. Pero ahora que nos acercamos a otros niveles es importante monitorearla", precisa, añadiendo que una institucionalidad fiscal más completa "amerita mirar ambos indicadores".

Economía

Consejera del CFA: "Pueden requerirse políticas reactivadoras que demanden recursos adicionales"

La economista Paula Benavides dice que el apoyo estatal debe llegar de "manera suficiente" y oportuna a las familias.

El economista enfatiza que incluyeron este punto dentro de las materias necesarias para un pacto entre las fuerzas políticas "porque es importante que la responsabilidad fiscal sea apoyada transversalmente, no que haya un único sector que abogue por ella". Insistió en que gobiernos de distinto signo "han hecho aportes en la materia y entendemos que hay un valor que siga siendo así".

Con todo, plantea que si se respalda esta propuesta todavía falta el diseño fino para concretarla, lo que el Consejo podría perfectamente asumir, ya que es parte de su rol, en un plazo no tan extenso.

Economía

Lo que revela el inédito informe de la Dipres: Chile entra en una planicie

Tras los vaivenes asociados al estallido social y el virus, el potencial de crecimiento de la economía bajó de 3% a 1,8% este año. Y después no despega.

Respaldo a la idea

Tras los cuestionamiento a la regla, la propuesta del CFA parece haber caído en tierra abonada

La académica del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Verónica Mies, comparte la idea. "Dado que la deuda fiscal corresponde al stock resultante de los distintos déficit/superávit en los distintos períodos, esto permite vincular resultados de más corto plazo con objetivos de mayor plazo" dice. Añade que esto puede permitir mayor flexibilidad fiscal y, a la vez, resguardar la sostenibilidad en el mediano plazo.

Mies advierte que el desafío está en definir los distintos parámetros del esquema fiscal completo. Esto es, que las reglas, objetivos intermedios y finales sean coherentes entre sí y permitan guiar la política fiscal sana en el tiempo, para enfrentar los desafíos de corto y mediano plazo de la economía.

Economía

Hermann González, de Clapes UC: "Endeudarse no es gratis"

El excoordinador macro de Hacienda pide una visión completa. "En la discusión de cómo financiamos más gasto, muchos economistas cuentan solo una parte de la historia", acusa.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, estima "imprescindible" establecer ya sea una nueva regla fiscal -"porque la actual está muy devaluada"- o bien un complemento, como algún tipo de límite a la deuda pública.

No obstante, expresa dudas sobre si es mejor que el referente sea la deuda bruta o la neta (en esta última se descuentan los activos financieros que posee el Fisco, como los fondos soberanos, entre otros). "La primera es más directa y transparente y es la variable en que se fijan las clasificadoras de riesgo. La segunda tiene más sentido económico, pero los activos financieros del Fisco pueden ser bastante volátiles. Habría que acotar su definición claramente", opina.

Economía

S&P sigue a Fitch en su pesimista mirada de Chile

Es la segunda agencia en rebajar la perspectiva de la deuda soberana, la antesala para un eventual recorte de la nota de riesgo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales,

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, cuenta en PAUTA que el préstamo por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

<p>El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.

<p>Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.