Economía

Año malo, década mediocre y siglo positivo: el balance de la Bolsa chilena

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El principal índice del mercado, el IPSA, cayó 8,5% en 2019. Y en 10 años tiene una rentabilidad real negativa. Desde 2000 acumula un alza de 227% sobre inflación.

Todo depende del plazo con que se mida. Porque el balance 2019 es negativo, al igual que el del año anterior. E incluso si los cálculos se hacen considerando la década que termina, la rentabilidad también se tiñe de rojo. Pero si el arqueo se hace tomando el siglo XXI, las acciones chilenas logran retornos de tres dígitos.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA ha subido 315% nominal en las dos décadas exactas que separan el último día de transacciones de 1999 e igual fecha de 2019. Como la inflación en ese período -tomada como la variación de la UF entre ambas fechas- fue de 88%, el retorno real del principal índice selectivo del mercado local es de 227%.

Esta mirada de largo plazo morigera en parte el blance negativo que se ha hecho del IPSA en las últimas semanas. Y con datos que lo confirman. Este indicador de la Bolsa local retrocedió 8,5% nominal en 2019, con apenas siete de sus 30 integrantes en terreno positivo. Y con diez de ellas con caídas de entre 21% y 56%.

Y aunque la tendencia natural es culpar a los efectos de la crisis político-social iniciada el 18 de octubre pasado, los números demuestran que la Bolsa ya venía golpeada antes de este estallido, el que ahondó aun más el saldo negativo.

Un dato paradójico es que en un año de números al debe se materializó la mayor apertura a Bolsa en la historia chilena: Cencoshopp, la filial de centros comerciales de Cencosud, debutó en julio pasado, levantando US$ 1.050 millones. Y cerró 2019 con una rentabilidad cercana al 8%, siendo una de las principales ganadoras del año, al igual que sus pares de centros comerciales Parque Arauco y Mall Plaza.

El panorama 2019, en todo caso, no fue muy distinto al del año precedente: 2018 mostró un descenso de 8,2% nominal anual.

La mirada para una década mediocre

En la misma línea, la década que terminó arrojó cifras muy mediocres para el mercado de renta variable nacional. Si bien el IPSA subió 30,4% nominal desde fines de 2009 a la fecha -pasando de 3.581 a 4.669 puntos-, la inflación en ese período fue de 35,2%, lo que dejó un retorno de casi 5% negativo en términos reales.

Un balance muy por debajo que el de los mercados emergentes. Y, por cierto, de la estrella de la década que concluyó: Estados Unidos. El indicador S&P 500 mostró retornos reales promedio de más de 14% al año. Y un dato revelador: cinco de los 10 años tuvieron rentabilidades de dos dígitos.

Al analizar los factores que explican este rendimiento mediocre de la Bolsa chilena en el período entre 2010 y 2019, diversas fuentes consultadas por PAUTA se dividen. Un primer grupo apunta a que el premio que los inversionistas le asignaban a Chile respecto de otros mercados emergentes se ha ido perdiendo. Una de las razones podría ser la alta dependencia de nuestra economía a China, que ha venido sufriendo una desaceleración pronunciada y prolongada en los últimos años. A esto se suma también el impacto de la guerra comercial.

Un segundo grupo advierte la fuga de inversionistas hacia activos con mayores retornos, como los inmobiliarios, lo que les restó presión de demanda a las acciones desde 2010 en adelante.

Y una tercera hipótesis tienen que ver con el negativo impacto que generó en la economía -principalmente en la inversión y el crecimiento- las reformas tributaria y laboral impulsadas a mitad de la década pasada.