Economía

Primeros resultados de la Ley de Protección del Empleo: las empresas grandes son el 3%

La inmensa mayoría de las firmas que se han registrado para suspender contratos son micro, pequeñas o medianas.

Más de 56 mil firmas afectadas se registraron para usar la ley. Crédito: Agencia Uno

Más de 56 mil firmas afectadas se registraron para usar la ley. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 21 de abril de 2020

A+ A-

No dio cifras brutas, solo porcentajes generales, pero fue enfática en desmentir que sean las grandes empresas las que están beneficiándose de la ley que permite suspender contratos laborales debido a la crisis sanitaria.

"Eso no es efectivo", aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en la sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a evaluar la respuesta del Ejecutivo ante la epidemia del Covid-19. Esto luego que el viernes 17, tras conocerse casos de grandes empresas que usarían la ley, el Gobierno informó que poco mas de 56 mil empresas se registraron para suspender contratos con sus 786 mil trabajadores.

Economía

El desempleo podría saltar a casi 16% sin la ley que permite suspender contratos

Empresas interesadas en la fórmula que evita despidos sondearon su uso para 786 mil trabajadores. Ministra del Trabajo pide uso racional del beneficio.

La autoridad sostuvo que en los primeros tres días de vigencia de la Ley de Protección del Empleo, el 90% de las firmas interesadas tienen menos de 10 trabajadores. Profundizando, aclaró que el 95% son microempresas, pequeñas y medianas empresas, y que el 79% de los trabajadores beneficiados pertenecen a esos segmentos. "Solo el 3% de la totalidad de las empresas que se han acercado son grandes empresas", aclaró.

De lo anterior se puede inferir que esas empresas representan el 21% de los trabajadores potencialmente afectos a la ley, aunque la ministra no entregó ese número en forma explícita.

"Hay que evitar caricaturas y que empresas pequeñas y medianas puedan creer que esta no es una ley que las puede beneficiar", dijo la abogada. Subrayó que por esta vía pueden evitar despedir trabajadores o caer en procesos de quiebra.

Economía

No es un bono: la propuesta del Gobierno para las familias vulnerables

El Ejecutivo anunció un proyecto de ley que busca entregar recursos por tres meses para hogares que viven de la economía informal. En la oposición piden subir los montos.

Añadió que la ley contempla mecanismos que sancionen cualquier irregularidad, los que incluyen penas de cárcel, reembolso de recursos públicos e incluso prohibición de contratar con el Estado.

Este viernes 24 de abril se abre la segunda opción de esta ley, que es la posibilidad de acordar reducciones de jornadas laborales tras inscribirse en un portal que habilitará la Dirección del Trabajo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.