Economía

Pago adelantado: así avanza proyecto para el "retiro" en rentas vitalicia

La Comisión de Constitución aprobó que estos pensionados puedan obtener hasta $4,3 millones, a cuenta del saldo aún por pagar. El Gobierno anunció que recurrirá al TC.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

Lo dijeron los expertos que fueron invitados a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados: el retiro de fondos para los pensionados que optaron por rentas vitalicias es inviable. Pero la instancia parlamentaria de todas maneras aprobó y despachó a la Sala la reforma constitucional que autoriza ese retiro, que se basa en tres mociones refundidas.

El texto propone que las compañías entreguen a los pensionados por renta vitalicia entre 35 UF ($1 millón) y 150 UF ($4,3 millones), que serán descontados del saldo aún no pagado al jubilado. Para evitar la pérdida de la compañía si el beneficiario fallece tras recibir este "adelanto", se establece que el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley (los parlamentarios no tienen iniciativa en temas previsionales) para que ese monto sea reintegrado por el Estado. 

Los ministros de Hacienda y Segpres, Ignacio BrionesJuan José Ossa, respectivamente, anunciaron que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si esta reforma avanza. "Los argumentos son los mismos que los que presentamos para el segundo retiro", aclaró en una entrevista el responsable de Hacienda, aludiendo al éxito que tuvo el Ejecutivo en ese caso.

Economía

La amenaza parlamentaria que complica a las rentas vitalicias

El director de PAUTA, Cristián Rodríguez, explica los problemas contractuales, legales y financieros de la iniciativa impulsada por algunos diputados que expropiaría a las compañías de seguros.

Advertencias de los expertos

A diferencia de lo que ocurre con las pensiones pagadas por las AFP, la renta vitalicia es un contrato entre el afiliado y una compañía de seguros de vida, en que este le transfiere sus fondos previsionales y la aseguradora paga una pensión mensual en UF hasta su fallecimiento y una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. El contrato es irrevocable.

Es decir, el dinero deja de ser del afiliado, pues fue vendido a la aseguradora a cambio de una pensión. De ese modo, un "retiro" en este caso no es un dinero del pensionado, como ocurría con los casos de los fondos gestionados por las AFP para quienes tienen retiro programado; en una renta vitalicia sería en realidad una forma de expropiación a la compañía de seguro.

"No existe una cuenta individual sobre la cual efectuar el retiro, pues la prima pagada se ha incorporado al patrimonio de las aseguradoras", explicó el abogado y exministro Teodoro Ribera, aludiendo al contrato que existe entre el pensionado y la compañía de seguro que paga su jubilación. Lo anterior fue ratificado en la misma instancia por el vicepresidente de la Comisión del Mercado Financiero, Kevin Cowan, quien sostuvo que lo que se propone implica un cambio en los contratos, que afecta el derecho de propiedad de las aseguradoras y su solvencia.

Política

El oficialismo prevé que los proyectos inconstitucionales estarán "a la orden del día", pese al TC

El veredicto del TC sobre el segundo retiro debía ser una alerta al Parlamento, pero todo indica que no lo fue. Los proyectos cuestionados seguirán su tramitación.

Por su parte, el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga advirtió que la reforma no considera mecanismo alguno sobre cómo se concretaría en la práctica el pago anticipado de la renta mensual, ni el impacto que  esto podría tener sobre el monto de la pensión comprometida.

Ribera también planteó que si este tipo de normas se aprueban, las compañías afectadas podrían pueden efectuar reclamos al Estado de Chile por incumplimiento de las garantías contempladas en los tratados de inversiones. En particular, por expropiación indirecta y por violación del trato justo y equitativo.

Negocios

Industria aseguradora propone ajustes para mejorar el atractivo de las rentas vitalicias

De acuerdo al gerente general de Metlife, Andrés Merino, el regulador se encuentra estudiando la iniciativa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio: "Al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres"

El expresidente del Banco Central cree que Chile necesita cambios, pero sin un análisis "simplón". Calificó de "insólitos" los argumentos de los senadores que respaldan el cuarto retiro.

<p>dilema del reparto. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

<p>Pizarra del dólar en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

<p>El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un interés creciente por parte de los inversionistas por buscar alternativas en el extranjero.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sura: "Hemos visto un crecimiento exponencial en aperturas de cuentas en el extranjero"

Antes del estallido social, las cuentas en el extranjero ascendían a 350, dice Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile. Hoy son más de 2.700 en esa entidad.