Economía

Valdés cree necesario un ciclo de diálogo "para el cual no sé si el Gobierno está preparado"

El exministro de Hacienda estima que habrá un subsidio para revertir el alza de las tarifas. "El tema de las pensiones y el de la rebaja de horas trabajadas van a ser bastante más importantes en la agenda", prevé.

Por Marcela Gómez

Sábado 19 de octubre de 2019

A+ A-

El exministro de Hacienda Rodrigo Valdés se reconoce afectado. "Es una explosión social que catalogaría de triste", dice el economista, tratando de sintetizar la movilización social que devino en destrucción el 18 de octubre (18-O). No obstante, es enemigo de poner etiquetas y avanzar en juicios categóricos. "Creo que nos falta harta reflexión para entenderlo en lo más profundo. Lo peor sería sacar conclusiones rápidas", advierte.

Desde su experiencia en la academia y el Gobierno, en la industria financiera en Chile y en Estados Unidos y también como funcionario internacional (fue subdirector del departamento Europa y las Américas del FMI), Valdés cree hoy es necesario "iniciar un periodo de diálogo y participación para el cual no sé si el Gobierno está preparado".

-En términos económicos, ¿cuál es su análisis preliminar de los efectos en la economía?

"Un primer efecto de corto plazo sobre la confianza, que hace más difícil que la economía tome algo más de dinamismo como se esperaba. Es bastante obvio que vamos a tener presiones fiscales bastante mayores que las que se tenían presupuestadas. Y agregaría un tema de cambio de énfasis y de prioridades: cuesta decir que la integración tributaria es central con lo que pasó ayer [viernes]".

Negocios

Axel Christensen: "El mundo está preocupado de otras cosas"

Para el ejecutivo para América Latina de Blackrock, el 18-O es un llamado para conversar y reestablecer confianzas, sin dejar de prestar atención a los debates legislativos.

 -¿Significa eso que se debería abandonar definitivamente la reintegración en la reforma tributaria?

"El Gobierno tiene que pensar una cuestión mucho más global. Dado lo que pasó, necesita equilibrar con mucho cuidado la agenda del Gobierno. Por ejemplo, creo que el tema de las pensiones y el de la rebaja de horas trabajadas van a ser bastante más importantes en la agenda".

 -¿Se verá dañada la reputación internacional de Chile, más aún ad portas de la realización de COP25?

"El mundo nos ve. Ya he tenido un par de conversaciones con gente y analistas extranjeros que llamaron para saber que está pasando, porque hay una sorpresa muy grande. Creo que es costoso porque la seguridad de todo tipo, desde civil hasta de los contratos, era un activo nuestro bien importante que tenemos que tratar de proteger. Pero sin duda es un 'rayón' en cómo nos ven".

Política

El recurso de la mano firme

El Presidente Sebastián Piñera activa el estado de emergencia en 37 comunas de la Región Metropolitana. Evita anunciar una reducción de las tarifas del Metro, pero pide un "diálogo transversal" para atenuar su impacto.

-¿Espera cambios en indicadores como CDS o riesgo país?

"Esos indicadores no se mueven inmediatamente, pero vamos a ser vistos como una economía un poco menos ejemplar que antes".

 -Los daños en Metro e infraestructura pública, ¿justifican reorientar recursos públicos para garantizar un rápido restablecimiento de los servicios?

"Se justifica. El costo que vamos a sufrir el lunes en términos de productividad perdida por las dificultades de desplazamiento hace muy necesario invertir más y también un mayor esfuerzo en la recuperación. De hecho, creo que los automovilistas nos vamos a dar cuenta de que tendremos que pagar más para subsidiar el transporte público, para que sea mejor y más personas lo empleen".

 -El Presidente anunció que se evaluarán medidas para atenuar el impacto del alza de tarifas en los grupos más vulnerables. ¿Cuáles deberían ser los parámetros para un debate fructífero?

"Creo que el Gobierno debería partir con un cambio de tono. Algo de eso se vio anoche [en la intervención del Presidente], pero el Gobierno tiene que mostrar mucha más empatía y tratar de dejar de lado toda frivolidad para que exista un diálogo que llegue a alguna parte. Los contenidos tienen que ponerlos los mismos actores, quién soy yo para decidirlos. Pero creo que es muy importante el tono".

Política

Jorge Burgos a la oposición: "Tengan cuidado, porque a veces hay que comerse las palabras"

El exministro del Interior dice que en Chile la Inteligencia es "bastante pobre". En los hechos ve espontaneidad, "pero también articulación".

-¿Y sobre las medidas concretas?

"Dado como están las cosas, no va a haber mucha vuelta a un subsidio adicional para revertir el alza tarifaria. Creo que el Congreso va a tener que procesar rápido eso y habrá que buscar financiamiento para concretarlo".

-¿Deberían sumarse ajustes al Presupuesto 2020 para fortalecer el transporte público y aliviar los costos para las familias de menores recursos?

"Creo que pueden hacerse cambios en Presupuesto, pero lo que vimos ayer [viernes] requiere un diálogo mucho más profundo. Necesitamos reparar el tejido social, que parece estar bastante más roto de lo que pensábamos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Trabajos de limpieza en el comercio en Concepción. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El fantasma de la recesión comienza a instalarse

El presidente de la CPC y distintos economistas advierten sobre la posibilidad de tener dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo. Hay riesgos para el empleo y la inflación.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.

Economía

Los disturbios en Chile comienzan a afectar los activos latinoamericanos

De los 10 mercados emergentes con deuda en dólares y con el peor desempeño en noviembre, la mitad son latinoamericanos.

Economía

Colapso del peso no impulsaría al Banco Central a tomar medidas

El instituto emisor chileno ha sido históricamente más reacio a intervenir en el mercado cambiario que sus pares en otros países de la región.