Economía

Rodrigo Valdés: "Chile estaba al borde del divorcio... pero las partes decidieron ir a terapia"

El exministro de Hacienda reveló sus expectativas económicas tras el inédito proceso constitucional.

Rodrigo Valdés:

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 27 de mayo de 2021

A+ A-

"Es difícil, pero tenemos que hacer un esfuerzo por la apertura", aseguró el académico de la Escuela de la Gobierno de la Universidad Católica y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la mañana del jueves 27 de mayo en un conversatorio organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el panel, organizado en el marco de la Semana de la Construcción, participaron también la abogada y convencional constituyente Constanza Hube, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Pablo Ortúzar y la exdirectora del Observatorio Fiscal Jeannette Von Wolfersdorff.

"Chile estaba al borde de la separación y el divorcio, figurativamente hablando, pero las partes decidieron ir a terapia para salvar esto", agregó Valdés en alusión al proceso constitucional.

Lo que aún se debe

Al ser consultado por su parecer en cuanto a los desafíos pendientes, Valdés no titubeó: "Nos falta mucho reconocer que uno puede estar equivocado. Me sorprende lo seguro que hablan todos en Chile. Tenemos que aprender más de la academia, de la sicología: abrirnos a escuchar porque creemos que podemos aprender del otro, no solo convencerlo", señaló.

Sobre el rol de los políticos en este proceso, el exministro expuso que es central reconocer son personas, que reciben sus incentivos del sistema, pero que son estos incentivos los que deben ser modificados. "La convención es el mecanismo para esto, porque el Congreso nunca lo habría hecho, nunca habría autorregulado esos incentivos", argumentó.

Rodrigo Valdés reconoce que son muchos los riesgos que se avecinan, y que tantas como estos son los factores que se juegan en los próximos 12 meses.

"En un sándwich de jamón con huevo, la gallina participa y el chancho está comprometido. Yo creo que en este proceso nosotros tenemos que ser el chancho", ilustró.

Economía

Rodrigo Valdés: a mediano plazo habrá "crecimiento más moderado del que teníamos"

"Yo tenía muchas expectativas de que pudiéramos converger a un sistema político mucho mejor que los latinoamericanos y eso lo veo más difícil", dice el exministro de Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".

<p>Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: "El país está avanzando hacia una estabilización económica en 2023"

El titular de Obras Públicas enfatizó que "como Gobierno estamos centrados y orientados con acciones concretas hacia la reactivación de nuestro país". Además, apuntó que se trabaja en una batería de medidas para "desatar nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras".

<p>Marcel realiza un balance positivo tras caída del Imacec.</p>
tipo de contenido
Economía

"Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía": Marcel optimista ante caída del Imacec

"Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores", destacó el ministro de Hacienda.