Economía

Rodrigo Valdés: “Chile estaba al borde del divorcio… pero las partes decidieron ir a terapia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

El exministro de Hacienda reveló sus expectativas económicas tras el inédito proceso constitucional.

“Es difícil, pero tenemos que hacer un esfuerzo por la apertura”, aseguró el académico de la Escuela de la Gobierno de la Universidad Católica y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la mañana del jueves 27 de mayo en un conversatorio organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el panel, organizado en el marco de la Semana de la Construcción, participaron también la abogada y convencional constituyente Constanza Hube, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Pablo Ortúzar y la exdirectora del Observatorio Fiscal Jeannette Von Wolfersdorff.

“Chile estaba al borde de la separación y el divorcio, figurativamente hablando, pero las partes decidieron ir a terapia para salvar esto”, agregó Valdés en alusión al proceso constitucional.

Lo que aún se debe

Al ser consultado por su parecer en cuanto a los desafíos pendientes, Valdés no titubeó: “Nos falta mucho reconocer que uno puede estar equivocado. Me sorprende lo seguro que hablan todos en Chile. Tenemos que aprender más de la academia, de la sicología: abrirnos a escuchar porque creemos que podemos aprender del otro, no solo convencerlo”, señaló.

Sobre el rol de los políticos en este proceso, el exministro expuso que es central reconocer son personas, que reciben sus incentivos del sistema, pero que son estos incentivos los que deben ser modificados. “La convención es el mecanismo para esto, porque el Congreso nunca lo habría hecho, nunca habría autorregulado esos incentivos”, argumentó.

Rodrigo Valdés reconoce que son muchos los riesgos que se avecinan, y que tantas como estos son los factores que se juegan en los próximos 12 meses.

“En un sándwich de jamón con huevo, la gallina participa y el chancho está comprometido. Yo creo que en este proceso nosotros tenemos que ser el chancho”, ilustró.