Economía

Sernapesca sobre las restricciones rusas al salmón chileno: "Tienen requerimientos muy altos"

Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, tuvo reuniones en Moscú. Rusia ofreció levantar limitaciones a dos exportadoras chilenas.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 28 de febrero de 2020

A+ A-

Rusia es el cuarto mayor destino de exportación para los productores de salmón de Chile, solamente antecedido por Estados Unidos, Japón y Brasil. En este marco, el bloqueo que presentaron las autoridades sanitarias rusas a la entrada de salmón proveniente de varias plantas procesadoras chilenas debido a denuncian la supuesta presencia del antibiótico oxitetraciclina, generó preocupación en los productores chilenos.

Negocios

Camanchaca recurre a la diplomacia para detener la prohibición rusa

Rusia es el cuarto mayor destino para el salmón chileno. El obstáculo llega cuando la industria batalla contra una caída del consumo chino por el coronavirus.

Buscando una solución a esto, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, viajó hasta el país en cuestión para reunirse con el director del Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso)Sergey Dankvert, el 27 de febrero.

"Lo primero concreto es que, a raíz de esta conversación, el Servicio Veterinario va a considerar abrir cuatro plantas […]. Mientras el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile dé garantías de que las plantas cumplen con los requisitos de Rusia, entonces la autoridad rusa va a tomar las medidas para liberarlos de la restricción. Eso yo creo que va a ocurrir la próxima semana", comentó Gallardo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, con respecto al futuro de las 19 plantas que se encuentran restringidas.

Según contó Gallardo, fue el propio Dankvert quien propuso la apertura de las cuatro plantas de procesamiento de salmones apenas las autoridades se sentaron a conversar. La funcionaria declinó mencionar el nombre de las dos compañías exportadoras dueñas de las plantas que fueron seleccionadas.

Diferentes estándares

Según relató la directora de Sernapesca, su primera misión en Rusia fue tratar de llegar a un entendimiento de los casos con su contraparte, "porque a nosotros nos salían resultados negativos, y que no hemos tenido uso de antimicrobianos; él [Dankvert] dijo que a ellos les había salido positivo".

La conclusión a la cual se llegó tras la cita fue que los estándares permitidos varían en ambos países. "Cuando certificamos hay todo un proceso detrás, hay muchos funcionarios y mucho análisis. La situación que hoy ocurre es que Rusia encontró [muestras] sobre los límites de su país. Ellos tienen un sistema muy complejo, con requerimientos muy altos. Ese salmón con los límites que tiene Rusia puede ser absolutamente consumido en Chile con los límites que tiene el Ministerio de Salud", explicó Gallardo.

Escuche la entrevista completa con Alicia Gallardo en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.

tipo de contenido
Economía

Seminario "¿Qué esperar de la economía chilena?"

La socia y gerente de estrategias de inversión de Compass, Jimena Llosa, y el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach participaron en este encuentro organizado por AFP Habitat y PAUTA.

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.