Economía

Sanhueza defiende que el Consejo Fiscal acuda a la Contraloría por Presupuesto

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El economista dice que los integrantes del Consejo están preocupados de construir una institución “para el largo plazo” y que por eso prefirieron preguntar.

El anuncio del Presupuesto para 2020 por parte de Hacienda dejó varios coletazos. Uno de ellos llegó hasta el Consejo Fiscal Autónomo (CFA): la instancia creada por ley en febrero de 2019 para reemplazar al antiguo Consejo Fiscal Asesor. La polémica se produjo luego de que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) solicitara que el CFA se pronunciara sobre la inclusión como ingresos en el presupuesto del próximo año de US$ 390 millones que se generarían una vez aprobado el proyecto de Modernización Tributaria que aún se encuentra en trámite en el Senado. 

Ante la inquietud, el CFA solicitó un informe a la Contraloría para saber si correspondía o no que la nueva entidad emitiera su opinión. El solo hecho de que el Consejo recurriera a la Contraloría despertó cuestionamientos de voces que plantean que si se trata de una entidad cuyo mismo nombre evidencia su autonomía, no sería necesario pedirle a otro organismo del Estado que le diga cómo actuar.

Quien hizo eco de esta polémica fue Gonzalo Sanhueza, integrante del Consejo, quien en conversación con PAUTA Bloomberg defendió el proceder de la entidad a la que pertenece. “El CFA es una institución reciente. La ley se aprobó en enero, la primera sesión fue en junio, la primera vez que fuimos al Congreso fue en septiembre. Estamos haciendo un camino. Los cinco consejeros tenemos claro que esta es una institución muy importante para el país y muy importante no en el corto plazo, sino que en el mediano y largo plazo”, comenta Sanhueza.

Según el también socio de Econsult, la discusión se produce porque la ley habla de que el objetivo del Consejo es contribuir a un manejo responsable de la política fiscal, titular bajo el cual “cabe todo”, dice Sanhueza. Sin embargo, él mismo explica que la ley a continuación enumera las funciones y atribuciones que le corresponden. “Y en la lista de funciones y atribuciones no aparece analizar, evaluar, opinar sobre los ingresos tributarios estimados por la Dipres cuando se hace el presupuesto. Si tenemos que opinar sobre eso o no”, comenta Sanhueza.

“La institución que resuelve eso en Chile es la Contraloría. Como estamos construyendo una institución para el largo plazo tenemos que estar seguros de cuál es nuestro campo de acción”, argumenta, y agrega que los integrantes del Consejo están a la espera de ese documento antes de pronunciarse respecto de los ingresos de la Modernización Tributaria.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: