Economía

Santiago, Antofagasta y Las Condes concentran la población inmigrante

Según un estudio realizado por el INE y el Ejecutivo, los extranjeros residentes de ubican principalmente en 23 comunas de la Región Metropolitana.

En Chile hay 1,2 millones de extranjeros residentes que equivalen al 6,6% de la población total del país. Crédito: Agencia Uno

En Chile hay 1,2 millones de extranjeros residentes que equivalen al 6,6% de la población total del país. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

En el país residen en forma habitual un poco más de 1,2 millones de personas extranjeras, que equivalen al 6,6% de la población total del país. Así se desprende del informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, que busca caracterizar a los inmigrantes que llegaron y se quedaron en Chile. 

El estudio que consideró los datos hasta el 31 de diciembre de 2018, usando como base el Censo 2017 y registros administrativos en poder del Estado, confirmó los cálculos preliminares del Ejecutivo: la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de extranjeros residentes. 

En la actualidad, el 10,2% de los habitantes de la capital son inmigrantes, un poco más 789 mil personas que representan el 64% del total de los extranjeros que viven en el país. 

En la lista, sigue la Región de Antofagasta con 88 mil personas, que equivalen a 7,6% de los extranjeros. En tercer lugar figura la Región de Valparaíso con poco más de 80 mil personas, que,  respecto del informe entregado en febrero por el INE, desplazó a Tarapacá, que tiene 60 mil extranjeros con hogar permanente en Chile.

Nacional

Inmigrantes superan a chilenos en años de escolaridad

Los datos del Censo 2017 revelan que quienes no nacieron en Chile tienen 12,6 años promedio de escolaridad, versus los 11,1 años promedio de los locales. Perú, Colombia y Venezuela constituyen las mayores poblaciones inmigrantes en el país.

En cuanto a representación, en la zona norte se registran las regiones donde la población extranjera tiene un peso mayor sobre el total regional, con 16,9% en Tarapacá; 13,6% en Antofagasta y 10,4% en Arica y Parinacota. Mientras que en la zona sur ese porcentaje de migrantes es mucho más baja: Bío Bío (1,6%), Los Ríos (1,7%) y Araucanía (1,8%).

Por comunas

El análisis también detalla que hay 36 comunas en todo Chile, donde viven más de diez mil habitantes extranjeros, que en total concentran el 73,6% de los residentes llegados de otros países. De ellas, 23 comunas pertenecen a la Región Metropolitana y las otras 13 al resto del país, las que están concentradas principalmente en la zona norte.

El informe, además, revela que entre las comunas que experimentaron un mayor crecimiento de la población extranjera entre la realización del Censo (abril de 2017) y diciembre de 2018 están Curicó, Melipilla y Talca.

Por ejemplo, la información levantada por el Censo en Curicó arrojó 2.697 inmigrantes residentes, pero según los registros administrativos 20 meses después la cifra se elevó a 7.625 personas. En igual lapso, Melipilla pasó de 3.586 a 6.851; mientras que en Talca el número creció de 4.244 a 7.347 personas.

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda y el director de Presupuestos celebran la aprobación del Erario 2021. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Controvertido hasta el final: así quedó el Presupuesto 2021

Se consensuó una fórmula para superar las diferencias entre Gobierno y oposición por medio de más recursos sobre la mesa. La oficina GPS y la fundación Salvador Allende despertaron nuevas polémicas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

Economía

"No es necesariamente que haya algo contra la bandera de origen"

Francisco Urdinez, profesor de economía política internacional de la Universidad Católica, conversó sobre la participación cruzada, la inversión extranjera y la compra de State Grid a CGE. Frente a esto, especificó que más que problemas con los países, los hay con los holdings de cada uno.

<p>Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

La "triangulación" entre FyF y los diputados por una denuncia desacreditada

El fundador de Felices y Forrados realiza una presentación en redes sociales y los diputados planean una sesión especial. Todo fue aclarado por la Superintendencia de Pensiones en 2019.