Economía

Sebastián Bowen sobre déficit habitacional: “La única forma de superarlo es con la colaboración de actores públicos, privados y sociales”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En el marco de la primera jornada de la Semana de la Construcción, en Radio Pauta el director ejecutivo de Déficit Cero señaló que la entrega de viviendas “incluso es una estrategia medioambiental, en el sentido que una mejor calidad de vivienda también reduce la huella de carbono”.

Durante la mañana de esta primera jornada de la Semana de la Construcción, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña inició con su discurso, seguido del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Una Mañana Perfecta de Radio Pauta, durante la Semana de la Construcción, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, dijo que “el gran factor común que hubo tanto en el discurso de Juan Armando Vicuña como el del Presidente de la República fue la idea de la colaboración pública-privada”.

Sebastián Bowen sobre déficit habitacional: “La única forma de lograrlo es finalmente con la colaboración de actores públicos, privados y sociales”

Para ahondar en el discurso entregado por el presidente de la CChC y Gabriel Boric, Bowen dijo que “la colaboración pública-privada es muy importante, porque resulta que el problema urbano habitacional que tenemos hoy en día en Chile, una vivienda que se hace cada día más difícil de acceder es real”.

“Con los problemas que hay en el ámbito del financiamiento de la construcción, debemos asumir que cuando decimos que tenemos un déficit habitacional entre 600 a 700 mil familias, que nos damos cuenta de que la demanda supera al millón de viviendas que tenemos que ser capaces de construir y que eso es una urgencia, entonces eso es un desafío que nadie lo puede lograr por sí solo”, agregó.

Sobre la solución para poner fin a esos problemas, el director ejecutivo de Déficit Cero señaló que “la única forma de lograrlo es finalmente con la colaboración de actores públicos, privados y sociales. Si logramos esos desafíos con una buena estrategia, no es únicamente un desafío que logra que familias que no tienen vivienda las tengan, sino que impulsa el desarrollo económico del país, impulsa la empleabilidad, etc.”

“Incluso puede ser una estrategia medioambiental, en el sentido que una mejor calidad de vivienda también reduce la huella de carbono. Por lo tanto, la vivienda es una palanca que no solo requiere una acción colaborativa, sino una palanca para el desarrollo sostenible de Chile, aseguró Bowen”

En esa misma línea, Bowen aseguró que “hoy en día hay un avance cuantitativo de más  o menos el 20% de la meta habitacional. Eventualmente en un primer año con un contexto económico difícil, alza en el precio de materiales era más difícil. Pero hoy día creo que está bastante más encaminado, todavía hay obstáculos concretos”.

“Pero yo quiero resaltar otro punto de ese mismo plan de Emergencia Habitacional que yo creo que sí se puede lograr las 260 mil viviendas. Son los avances cualitativos que ha habido y esos me parecen más relevantes”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: